Érica Rivas y el precio de ser fiel a sus convicciones

Por: Florencia Maseda

La desvinculación de la actriz de la versión teatral de "Casados con hijos" impulsada por la productora de la obra generó múltiples controversias. La reciente exposición pública de mails privados ratifican, más allá de las intenciones de quienes los divulgaron, la coherencia de Rivas con sus ideas.

Érica Rivas interpretó, hace 15 años, a la inolvidable María Elena Fuseneco en la tira “Casados con Hijos”.  Recientemente, trascendió que la actriz fue desvinculada de la obra de teatro que se llevaría a cabo en vacaciones de invierno debido a sus exigencias respecto del guión. Rivas brindó su versión de los hechos a través de un comunicado en su cuenta personal de Instagram, en donde puntualizó su preocupación desde un primer momento por “el mensaje general y las ideas que se exponen a través de los chistes”.  La versión que habría dejado entrever la productora posteriormente es que la intérprete pretendía demasiados cambios en la obra. Demasiado feminismo.

No cabe duda que la tira “Casados con hijos” es un éxito consolidado. Le pese a quien le pese, desde hace más de una década sostiene un rating sorprendente, incluso durante las repeticiones crónicas que Telefe hace realidad todos los sábados. Sin embargo, los valores que expresan sus chistes hoy pueden observarse de otra manera.

Al ser confirmada la noticia de que el clásico televisivo sería llevado al teatro y que el elenco original estaría presente en su totalidad, la opinión pública dirigió su mirada hacia Florencia Peña y Érica Rivas. Ambas actrices habían manifestado en el último tiempo su compromiso ideológico con el feminismo y ahora debían pasar la prueba definitiva: Moni y María Elena ¿también deben ser feministas?

El problema con esta pregunta es que dispara más polémicas que cuestionamientos certeros. En primer lugar, pone de manifiesto una noción aún enquistada en la opinión pública: aquellxs comprometidos con ciertas causas deben acreditar un historial de consistencia ideológica, por lo menos a partir de que deciden exponer sus posturas. Sin embargo, no existe (por suerte) un vaso medidor que nos indique las cantidades de feminismo que debe llevar un producto cultural para que este pueda considerarse “feminista”.

De la misma manera, la problemática gestada en torno a la desvinculación de Érica Rivas no radica en que ella quería un “guión feminista” y sus compañerxs o lxs guionistas prefirieron un “guión machista” (haciendo un reduccionismo tóxico y falaz) sino que simplemente, en su rol de intérprete, la actriz deseaba sentirse cómoda con su personaje. Para ello, pidió como condición, concedida por la producción, revisar el guión y poder realizar sugerencias en torno a este. Es aquí, en la incomodidad manifestada por la actriz frente a los chistes y lugares a los que estos apuntan, que verdaderamente entra en juego el feminismo.

El decirse a uno mismo feminista no significa rotular todas nuestras acciones como tales, sino que implica dar cuenta del gran sistema de opresión del cual muchxs de nosotrxs somos parte (como opresorxs, reproductorxs o como víctimas) y hacer algo al respecto. Pero al hacerlo nos encontramos con algo que nos horroriza: en muchas ocasiones fuimos parte de la violencia, la avalamos y nos reímos con ella. Llegar a la conclusión de que en un momento éramos la persona que hoy despreciaríamos ser, es verdaderamente muy incómodo.

Es aún más incómodo cuando esta revelación choca con un mundo que no cambió a la par de nosotrxs. Es en ese momento en que el desafío se acrecienta, ahora no sólo sentimos una incomodidad con nosotrxs mismxs sino también esta se traslada a nuestras relaciones interpersonales, personales y laborales.

Érica Rivas aceptó un trabajo y manifestó su necesidad de sentirse cómoda con aquello que su personaje y la historia reflejaban. Expresó su voluntad de hacer humor desde un lugar diferente, uno que ahora no le sea ajeno. La actriz se sintió incómoda no porque alguien se lo haya hecho sentir, sino porque el feminismo la puso en ese lugar. Un lugar molesto, pero necesario. También la enfrentó con otra realidad que es que,  cuando manifestamos nuestra incomodidad ante la norma, podemos perder oportunidades de trabajo.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

4 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

12 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

12 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

44 mins hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

1 hora hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

1 hora hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace