Una película que copia los formalidades del género pero que no tiene nada para transmitir. Hecho a la manera de un clon pero con actores dinamarqueses, su final promete saga.
Los géneros suelen la mejor forma de encausar la anécdota que sirve de excusa a fin de comunicar aquello que se tiene para decir. La comedia y el drama, especie de colores primarios del arte escénico, carecerían de relevancia si no hablaran de cosas sustantivas para los humanos, si no le enseñaran de la vida, le dijeran cosas nuevas sobre experiencias ya vividas por el espectador. Por eso en las grandes películas el género pasa a un lugar secundario: se puede hablar y reflexionar de múltiples cosas a partir de ese marco de referencia; un envase atraerá más que otro, pero lo sustancial deberá seguir aquellos preceptos de hablar de lo que le importa a la gente, como suele decirse. La gran ventaja del género es que marca la cancha y establece las reglas del juego: el espectador, como si asistiera a un deporte, sabe qué esperar y qué no, aunque eso no quita la posibilidad de la sorpresa, algo contemplado por las mismas reglas de juego, que por eso lo son y para eso también sirven.
Todo esto para decir que este film de zombis daneses parece de un principiante en este género. Pero más allá de que todo sea bastante anunciado y previsible, nada acerca de las particularidades de la comunidad que trata. Lo que sucede podría haber pasado en Los Ángeles o en Buenos Aires, Pisa, Concordia, Shanghai. Y eso es, pese a que no parezca, desconocer el género (los géneros). Los zombis (como los aliens, los forasteros o cualquier otro elemento que altere las formas cotidianas de convivencia de las personas, como un terremoto o lo que fuere) sirven para hablar de singularidades de personas y comunidades, de grupos y disputas, de relaciones y jerarquías. Si el género no va a decir más que nos juntamos y matamos a los zombis, entonces que ni siquiera diga, porque resulta tan aburrido como un relato pretencioso.
Ellos te están esperando (Sorgenfri. Título alternativo: What We Become. Dinamarca, 2015). Guión y dirección: Bo Mikkelsen. Con: Mille Dinesen, Marie Hammer Boda, Ole Dupont. 85 minutos. Apta mayores de 16 años con reservas.
También podés leer:
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…