Eliza Capai: «Siempre es muy duro documentar una realidad social violenta»

Por: Diego Gez

El film "Espero tu (re) vuelta" retrata la lucha de los estudiantes brasileños contra el cierre de colegios públicos y el aumento de las tarifas de transporte, y sus reclamos para construir un país más igualitario.

Con un bagaje de importantes reconocimientos a su favor, un documental expone la lucha de los estudiantes brasileños en un país donde las desigualdades siempre persisten. Espero tu (re) vuelta, el film de la directora Eliza Capai, exhibe en pantalla las contradicciones sociales del coloso sudamericano y el abordaje, no sin medias tintas, del movimiento estudiantil en su búsqueda por torcer un rumbo siempre opresivo para los que menos tienen.





La propuesta de Capai fue estrenada pocos días atrás en nuestro país y en Chile (a través de la plataforma Puentes de Cine) y llega a esta parte del mundo luego de haber sido exhibida por primera vez en 2019 dentrodel marco del Festival Internacional de Berlín, un espacio donde se alzó con los premios de las categoríasAmnesty International Film Prize y del Peace Film Award. “Originalmente estrenamos dentro del marco de la Berlinale, así que por suerte no lo hicimos dentro del contexto de la pandemia. Por eso pudimos tener la suerte de participar de los festivales en un marco de normalidad. Junto a los protagonistas, editores y otras personas que participaron de la película pudimos viajar a muchos festivales, tuvimos la dicha de debatir con la gente y observamos  cómo lo que hicimos pudo ser percibido por los demás. Ya en este periodo de pandemia la película llega a su estreno de internet y con ello a Buenos Aires”, dice la directora desde alguna parte de Portugal en dialogo con Tiempo.

Espero tu (re) vuelta

tiene un rico capital de imágenes que se apoderan de la pantalla. Son esas imágenes las que trasladan una vívida sensación que permiten una lograda percepción de los conflictos centrales del film. “Por suerte hay muchas imágenes de archivo también en la película. Buena parte de ellas, por ejemplo las relativas a la violencia policial son de los años 2015 y 2016, y pertenecen a documentalistas independientes que estaban en el lugar de los hechos, mientras que otras son todas grabadas por nosotros. Es siempre muy duro documentar una realidad social violenta porque todo es violencia, no solo la policial sino también cuando se puede ver a una familia con niños que no tienen educación de calidad. Eso también es muy doloroso porque muestra lo más duro de Brasil. Por otro lado, saber que eso existe a mí me dio mucha fuerza para filmar. En otros sentidos, el documental muestra esa realidad y sirve para pensar en cómo hacer denuncias sobre cosas que no deberían existir. El documental tiene ese poder, el de llevar una realidad a los demás para finalmente poder reaccionar con lo que está pasando, y de esa forma le permite a la opinión publica el poder debatir sobre temas importantes como la educación de calidad pero también para pensar en cuál es el papel del Estado en su negociación con la sociedad civil. Durante las grabaciones y la edición, inclusive hasta el día de hoy,al mirar la película me da una gran tristeza porque me hace recordar que esa realidad sigue existiendo en las calles”, se sincera Capai.





Teniendo a los estudiantes en el centro de la escena, cabe preguntarse cuán fácil o dificultoso fue contar con la participación de ellos. Para la directora, esa instancia tuvo mucho de sensaciones cruzadas. “La verdad es que fue un mix. En 2016 les escribí a los estudiantes contándoles mis ganas de trabajar y grabar material, así que ellos me autorizaron a entrar a un espacio de ocupación de un lugar público. La verdad es que nunca tuve tanta libertad para documentar y me permitieron ingresar a situaciones muy íntimas. Pero luego comencé a ir a ver a otros grupos distintos porque el movimiento estudiantil es así, variado. Entonces con otros tuve que negociar y bajar la cámara en ciertos momentos porque una cámara no siempre es bienvenida. Es verdad que las imágenes se utilizan muchas veces para criminalizar a la gente, entonces tuve que entender porque a veces se tiene miedo. Fue un proceso de aprendizaje, de negociación y de respeto”.

El estreno en Brasil de Espero tu (re) vuelta se vio perjudicado por el contexto del gobierno de Jair Bolsonaro, ya que no contó con el capital suficiente que tuvieron otras producciones para llegar al estreno. “Tuvimos un alcance pequeño en el cine, pero comenzamos a movernos de manera independiente y organizamos funciones gratuitas con debates posteriores. Lo que tuvimos de devolución de quienes la vieron fue una gran emoción porque se habla del documental, se debate y se cuestiona lo que está pasando. Nos escriben muchos que ven en las imágenes la posibilidad de entender la historia política de Brasil por medio de la mirada de los jóvenes. En Brasil llegamos también a los festivales y ganamos premios a la mejor película del país”, concluye la realizadora brasileña.


Espero tu (re) vuelta. Una película de Eliza Capai. Con: Lucas «Koka» Penteado, Marcela Jesus y Nayara Souza. Disponible en www.puentesdecine.com

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

3 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

3 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

4 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

4 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

5 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

5 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

6 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

6 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

7 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

9 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

9 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

10 horas hace