El viajante: El lado oscuro de la corrección política

Por: Belauza

Con la intención de mostrar la estructura patriarcal a través de la relación de una pareja de actores, la pelícua de Asghar Farhadi sin querer cuestiona los principios del progresismo

La ganadora al Oscar como mejor película de habla no inglesa cuenta la historia de un matrimonio de actores que por la impericia de una obra en construcción ven resquebrajarse (literalmente) su departamento y deben conseguir uno nuevo con cierta urgencia. Un compañero de la obra que están poniendo en escena, La muerte de un viajante, les ofrece una vivienda que fue dejada hace unos días por su inquilina, que ni siquiera se llevó las cosas. Allí un día ocurre un confuso episodio en la que a la mujer la confianza le juega una mala pasada y la deja en el hospital con traumatismo de cráneo.

Con el esquema de La separación, el título que le había permitido su anterior Oscar y también el Oso de Oro en Berlín, el director comienza a hacer de ese episodio, la obsesión del varón. Farhadi parece un director obsesionado con las obsesiones de los varones. Podría pensar rose que en parte por eso no termino yendo a la entrega de los Oscars, a la que estaba habilitado luego de que ella presidente Donald Trump tuvo que dar marcha atrás con su medida antimigración para siete países musulmanes.

La mirada de Occidente suele asociar las películas de Farhadi a una mirada crítica sobre una sociedad patriarcal, la iraní. Es por lo menos una mirada cómoda (la de Occidente), y acomodaticia (la de Farhadi). De hecho en sus películas si bien el varón lleva las mayores responsabilidades por las injusticias que se cometen, no le son exclusivas ni excluyentes: la mujer parece reposar en un juego consentido que si bien la tiene como víctima, también le facilita la tare de no tener que buscar caminos alternativos; no todos los varones guardan la misoginia del protagónico, aunque más no sea por una cuestión de edad: formados en otro tiempo, sus relaciones conyugales suelen guardar el respeto de sus orígenes, que por cierto no son modelos a seguir hoy, pero resultaban positivos en su época.

Así las cosas, Farhadi queda preso de su propia trampa, trampa que Occidente parece fogonear, ya que también le sirve a la mirada que l interesa propagar sobre aquella sociedad en cuestión. Algo así como: vieron que hasta ellos mismo dicen que viven en un patriarcado que somete a la mujer (como si en Occidente el mal no se padeciera).

Y queda preso a tal punto, que termina apuntando sobre lo que prefiere obviar: que el deber ser de la corrección política occidental es a veces más pernicioso para las mayorías que las todavía vigentes estructuras patriarcales. A la manera de los bombardeos que matan y expulsan civiles por cientos de miles cuando no por millones pero que se justifican porque traerán “la libertad”, las películas de Farhadi funcionan de manera similar: algunos varones, para acabar con el machismo, están dispuestos a someter a la humillación que haga falta, incluso cuando una mujer -su mujer- le pide que no lo haga.

Su final alegórico sobre que el show debe continuar, no hace más que corroborar la trampa en la que Farhadi metió a su cine, que Occidente agradece.

El viajante (The Salesman/ Forushande. Irán-Francia, 2016). Dirección y guión: Asghar Farhadi. Con: Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini, Babak Karimi y Mina Sadati. 125 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

45 mins hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

54 mins hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

60 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

1 hora hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

2 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

2 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

2 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

4 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

4 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

4 horas hace