“El tiempo perdido”, una reivindicación de la literatura, la memoria y la posibilidad del encuentro

Por: Diego Gez

El documental de María Álvarez registra a un grupo de adultos mayores que durante casi dos décadas se reunieron para leer la célebre obra de Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido”. La vitalidad del arte como “refugio y resistencia a través de los años”.

El tiempo, la vida que transcurre y la memoria en primer plano son los tópicos de El tiempo perdido, la nueva película de la realizadora María Alvarez. Cinco años dedicó la cineasta a registrar el encuentro de un grupo de hombres y mujeres que, casi con un celo religioso, se reunían semanalmente a leer En busca del tiempo perdido, una de las novelas más célebres de Marcel Proust. Los encuentros se daban en un bar de la zona de Tribunales, que hoy ya no existe, pero que sobrevivió lo suficiente como para que la directora pueda filmarlo en blanco y negro.

Esta nueva película, que se estrenó recientemente en el Malba, completa una trilogía que también componen Las cinéphilas y Las cercanas. En su derrotero por los certámenes, El tiempo perdido ganó el Premio a la Mejor Película de la competencia local en la edición 2020 del Festival de Mar del Plata y fue ampliamente celebrada a nivel internacional. “Como realizadora siento que esta película conecta con la gente. Es el retrato de un grupo de personas que desde hace unos veinte años venía reuniéndose alrededor de la obra de Proust. Con los comentarios que se generaban en cada encuentro, puedo decir que se produjo una especie de comedia donde interviene el arte, la lectura y el poder de la literatura como instancia de resistencia y refugio a través de los años”, dice María Alvarez.

-¿Cómo pensaste que esta historia podía convertirse en película?

-Primero hice Las Cinéphilas, un documental de mujeres jubiladas que iban al cine todos los días. Uno de los personajes que se llamaba Norma me comentó que iba a un grupo de lectura de Proust. En ese momento pensé que sería bueno acompañarla y filmarla, por más que no tuviera nada que ver con la película que estábamos haciendo con ella. Cuando fui a ese grupo de lectores me pareció increíble los temas que se trataban, y cuando entré al bar y me encontré con quince personas grandes, leyendo lo que leían y con ese nivel de concentración, todo comenzó a llamarme la atención. Desde ese punto me propuse seguir yendo y continuar grabando a ese grupo, aunque no sabía muy bien para qué porque yo no había leído a Proust, no sabía nada del autor. Como ellos se seguían juntando los comencé a filmar, comencé a leer las novelas del escritor, y enseguida me di cuenta de que filmar la palabra de alguien es algo difícil. Gracias a leer la novela apareció la idea de esta película.

-Las imágenes hablan mucho del clima de esos encuentros.

-Creo que eso es lo primero que se percibe. Me parece que lo que se ve a simple vista es como una especie de mundo, un universo que bien puede parecerse a una especie de burbuja. Creo que el trabajo que hicimos terminó por construir un lugar específico que está todo presente en la mesa del bar. Al no salir nunca de ese espacio, la invitación hacia el espectador es la de sumarse al universo de esas lecturas. De mis tres películas hechas hasta el momento, sí creo que esta es la que genera un lugar más similar a un oasis, o a algo encapsulado. Digamos que el que quiere como espectador entrar puede hacerlo, aunque a nadie se lo obliga (risas).

-El título de la película puede dispararse hacia varias interpretaciones. ¿Buscabas ese efecto?

-Es una buena pregunta, porque ahí hay subjetividad. Supongo que tiene que ver con qué entendemos como tiempo perdido y cuál es el ganado, el bien usado. Esa es una pregunta que siempre me estoy haciendo, e inclusive durante la producción solía preguntarme sobre esas cuestiones. Le dediqué a esta película unos cinco años de mi vida, me encantó hacer esta historia, filmarla y todo lo que ello conlleva, pero la pregunta sobre qué es el tiempo perdido siempre estaba ahí y la traslade al trabajo hecho.

-Hablando de tiempo, la película te llevó cinco años de producción. ¿Te imaginabas que iba a demandarte tanto?

-Digamos que todo fue muy orgánico. Yo hago películas con muy poquito apoyo y las hago de manera muy libre. Fui haciendo y haciendo, hasta que un día me pregunté cuándo terminaría, y sentí que ya lo tenía todo, de alguna manera. A medida que iba filmando también iba editando, así que eso me sirvió muchísimo para tener una idea general de lo que buscaba. Llega un momento en que las limitaciones ayudan y lo que tenés está ahí y lo que no aparece no está. Siempre los documentales ganan con el tiempo, pero los límites ayudan porque de lo contrario el infinito siempre está cerca.




El tiempo perdido
Un documental de María Alvarez. Lectores: Alberto Gelman, Roberto Piterbarg, Norma Bárbaro, entre otros. Música: Rosario Castillo. Sábados a las 20 en Cine Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Ver comentarios

Compartir

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

1 hora hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

2 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

9 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 día hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 día hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace