“El teatro es una gran mentira que sólo nos creemos cuando está bien hecha”

Por: Nicolás Peralta

La obra “Trinchera”, escrita por Gustavo Gotbeter y dirigida por Manuel Lorenzo, retrata la miseria humana en el marco de un conflicto bélico. Gotbeter y Lorenzo reflexionan sobre su creación.

La metáfora y el humor son dos herramientas muy útiles para ir metiendo al espectador en temáticas que por sí solas pueden resultar difíciles de digerir. En la obra “Trinchera” se articulan y potencian a la perfección. Escrita por Gustavo Gotbeter y dirigida por Manuel Lorenzo, la historia retrata la relación entre el soldado Edmundo Rivero, el cabo Panza y el teniente Oso Pereyra, se trata de una comedia dramática o una tragedia con aires de comedia, en el marco de un conflicto bélico  que no se sabe bien cual es que los ha llevado a una inútil misión en un islote perdido en la inmensidad del océano austral.

“Hace unos años escuche un audio de WhatsApp de alguien que supuestamente había visto a unos prófugos. Era bastante cómico y trágico a la vez. Eso me disparó a pensar sobre cómo vemos las cosas, las relaciones humanas, las lealtades y las estructuras como el despotismo o la humillación en algunos casos. Además, ubiqué la situación en un islote del Atlántico Sur, lo que remite inevitablemente a Malvinas, aunque no hay  referencias directas. Yo empecé a darle forma en el taller de dramaturgia Mauricio Kartun y en el de Ignacio Apolo. En un año lo termine”, dice Gustavo Gotbeter.

“Me gustó eso de aislar tres personas y armar una microsociedad, para  mezclar lo heroico con lo vil, el amor con el odio y el maltrato, para ver las paradojas que suceden muchas veces. Es una comedia que termina como una tragedia griega. Yo como autor creo que el gran logro del director y de los actores es que van llevando de la mano al espectador hasta que no entiendan nada”, agrega Gotbeter.  

El director Manuel Lorenzo, por su parte, destaca: “El texto es genial. Yo le cambié cosas para adaptarlo a la puesta, traté de darle un toque distinto, lo acorté como para que sea más directa, porque es una pieza profunda, con mucho simbolismo, una especie de comedia negra pero, que no lo es del todo sino una mezcla. Con el humor e ingenio se puede poner al espectador en situaciones donde se pregunte qué es lo que haría en ese lugar”.

Lorenzo entendía que era un texto simple pero no fácil, por lo que dejó trabajar a los actores. Aunque siempre con la intención de llevar a la obra hacia un lugar más irreal, más simbólico. “Nos gustó la idea de desarmar lo obvio, la trinchera es un mesa, todo parece un comedor, las armas y el vestuario son elementos que no están  hechos para la lucha o para la guerra o relacionado con lo militar. Pero la situación bélica la creamos con otras convenciones, pactadas tácitamente con los espectadores. Las actuaciones quizá que no sean tan naturalistas, sino que busquen en el sinsentido de algunos aspectos o situaciones lo poético.”

Para Gotbeter y para Lorenzo el teatro cumple un rol fundamental para la vida en sociedad. “Es una función  expresiva única, que pone en juego ideas y permite hablar de lo que muchas veces no se puede. A veces las palabras no alcanzan, entonces  el arte de combinar las palabras con el cuerpo y la vida da la chance de poder tocar distintas cuerdas”, destaca Lorenzo. Gotbeter destaca que el teatro debe apuntar a las emociones: “Interpelar la emotividad del espectador es lo primero. No me gustan las moralejas o grandes mensajes, sino que te pase algo con lo que ves.  El teatro es una gran mentira que solo nos creemos cuando está bien hecha.”


“Trinchera”. Escita por Gustavo Gotbeter, dirigida  por Manuel Lorenzo. Jueves a las 21 en El Método Kairós, El Salvador 4530.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

30 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

38 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

38 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace