El regreso a las fuentes de True Detective

Por: Belauza

La tercera temporada de la serie policial recobra los bríos y la audacia de la primera y saltea las pretensiones fallidas de la segunda. El ganador del Oscar Mahershala Ali es el motor de la historia.

Acaso nada igual que el verano, con sus días cansinos y, a veces, de profunda reflexión, como para engancharse con la flamante tercera temporada de True Detective. La serie creada por Nic Pizzolatto, por decirlo como se acostumbra, volvió a las fuentes. El policial que en su debut había conmovido y revuelto el avispero retoma el impulso inicial que le dio premios y reconocimiento global con nuevos protagonistas y nueva historia.

En ocho episodios –los dos primeros emitidos el domingo pasado en la Argentina por HBO, en simultáneo con Estados Unidos–, la historia de un crimen cometido en el corazón de la meseta de Ozark, que comparte los estados de Arkansas, Oklahoma, Missouri y en menor medida Kansas. Algo debe haber en esa región. Allí Netflix también ubicó una serie cuya historia es la búsqueda de una nueva oportunidad por parte de una familia de clase media alta, que busca hacerlo manteniendo las mismas trapisondas que la llevaron a la debacle. Acá, sin embargo, por estilo y tradición, se puede decir que habrá un Ozark distinto, con la  mirada que distinguió a HBO desde sus orígenes (y que tal vez tuvo su punto álgido con Los Sopranos, de la que en estos días se cumplieron 20 años de su estreno).

Como dice el personaje de Carmen Ejogo (la maestra de secundario Amelia Reardon) en su clase, sobre un poema relevante de la literatura inglesa: «Su nombre es tiempo, pero no lo tienen que nombrar». Aquí el tiempo es incluso más protagonista que en la primera temporada. Y aparece de tres maneras: los días del crimen, referenciados por la muerte de Steve McQueen –7 de noviembre de 1980–; los de un presente ubicado en 2015, cuando el protagonista, Wayne Hays (impecable Mahershala Ali), participa en un documental sobre impactantes crímenes de la historia; y los de la revisión del crimen diez años después –en los 90, como sucedía en la primera temporada, cuando Matthew McConaughey y Woody Harrelson eran sometidos a molestos interrogatorios por parte de colegas– a partir de nuevas pistas sobre los hechos. En la primera etapa Hays tiene 34 años, en la segunda 69 y en la tercera 44. El tiempo de esos momentos que siempre se narra en presente, tiene a un Hays que nunca es el mismo, por más que por eso de la identificación de las personas y porque nuestros recursos de comprensión de las cosas son limitados, lo llamen siempre de la misma manera. Ninguno de esos Hays puede imaginarse cómo será el que vendrá: mirando al pasado encontrará muchas razones en su presente que explican quién fue aquel que le dicen que fue.

Como en aquella primera temporada, no hay pretensiones de «decir» algo en True Detective –como sí sucedió en la fallida segunda–. Hay, antes que nada, un deleite por la narración. Dejarse llevar por cómo van saliendo las palabras de los personajes, la forma de hablar de ese Medio Oeste, cómo surgen sus gestos, ante quién reaccionan, se violentan, se sienten atraídos, ofendidos, maravillados, perseguidos y/o sospechados. Como si la intención de decir atentara contra la posibilidad de que algo de índole artístico suceda. Es la mayor fascinación de los dos primeros capítulos. La misma que producen los grandes relatos, que llevan a poder mirar sin ofuscamiento aquello que tanto rechazo o negación nos produce.

Así que ahí está la clásica pareja de policías de los ’70 compuesta por un negro (Ali) y un blanco Roland West (Stephen Dorff), con todo lo que tiene de final de época; la pretensión de la «nueva escuela» surgida en los ’90, que desvaloriza las sapiencias de los más veteranos (igual que en la primera temporada); la intromisión de los medios de comunicación en los asuntos ya no privados, sino íntimos de los individuos. Nadie en su sano juicio podría haber tan sólo  sospechado antes del asesinato de John Lennon una realidad como la de 2015, siquiera intuido un mundo sin Muro de Berlín (1990).

Si en 2014, cuando apareció, True Detective iba a contramano del resto de las series, en 2019, por lo visto hasta ahora, además lo hace a alta velocidad. «

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

11 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

11 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

12 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

12 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

12 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

13 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

13 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

14 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

14 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

16 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

17 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

17 horas hace