El Quinteto Negro La Boca extiende su vocación de diálogo con múltiples géneros

Por: Belauza

La agrupación comandada por Pablo Bernaba lanzó "Cruces urbanos vol. 2", un disco en el que el tango se fusiona sin complejos con el punk, la cumbia, el rap, el ska y el trap.

Ha recorrido un largo camino y no está dispuesto a detenerse. El Quinteto Negro La Boca (QNLB) ya tiene más de doce años de carrera, pero en el último lustro forjó un espíritu particularmente colaborativo. Desde aquellas presentaciones conjuntas con 2 Minutos para ofrecer el Primer Festival Tango-Punk de la humanidad –como solían promocionarlos– hasta el flamante disco «Cruces urbanos vol. 2». El grupo liderado por el bandoneonista y director Pablo Bernaba ya venía recorriendo el camino de la fusión desde su homenaje a Osvaldo Bayer y al espíritu anarquista, pero día a día se muestra más decidido a profundizar esa búsqueda.

“Empezamos a hacer cruces ya con el disco ‘Tangos Libertarios’ (2014), junto a Osvaldo Bayer –cuenta Bernaba–. Casi sin querer armamos un tema con la murga Falta y Resto, y Malena D’Alessio, una pionera del rap en la Argentina, también grabó dos temas con nosotros. En ese tiempo nos dimos cuenta que estábamos haciendo un álbum conceptual, que para el género es muy atípico. Descubrimos un camino que estaba bueno y decidimos grabar ‘Cruces urbanos’ (2018), donde empezamos a dialogar con la cumbia, el punk, el chamamé y el blues. Pero nos quedamos con ganas de más.”

Cuando el disfrute es grande la ambición crece, por eso el flamante «Cruces urbanos vol.2» se hizo inevitable. «Nosotros nos entusiasmamos, pero también tuvimos la suerte de que los artistas se coparon”, agrega. «Cada uno de los invitados que participa del disco puso lo mejor de sí y trabajamos con un feedback permanente. La idea era obtener resultados artísticos que fueran fruto de los diferentes aportes y que todos quedáramos conformes”, destaca Bernaba.

Participan como invitados en «Cruces urbanos vol. 2» Miss Bolivia, Víctor Heredia, Dancing Mood, Dakillah, Raly Barrionuevo, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Responsables no Inscriptos, Adriana Varela y Mariano Martínez (Attaque 77). El vinculo con la mayoría de estos artistas comenzó «a partir de las presentaciones de ‘Tangos Libertarios’. Fue en ese momento que mucha gente que no era del tango nos vino a ver y desde ahí se fue armando este largo proceso que de alguna manera estamos cerrando».

El espíritu del disco, acaso, está representado por la versión de «Desencuentro», el clásico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo. “Lo veníamos tocando hace mucho tiempo porque siempre lo usamos para cerrar los shows con  todos los artistas que venían como invitados. Lo grabamos con Malena D´Alessio, Adriana Varela y Víctor Heredia. Víctor y Adriana cantaron solos porque se sentían más cómodos de esa manera. Teníamos el tono de la versión muy claro antes de empezar a grabar y creo que los resultados nos representan muy cabalmente”, confiesa.

Hoy el Quinteto Negro La Boca está conformado por Pablo Bernaba (dirección y bandoneón), Oscar Pittana (contrabajo y bajo eléctrico), Guillermo Borghi (piano y teclados), Martín Quintana (saxos y flauta traversa), Gastón Ruiz (guitarra eléctrica), Brisa Videla (voz), Hernán Fernández (voz) y Gustavo Arch (guitarras y edición general).

Bernaba también es docente. Ejerce como profesor de Educación Artística en las escuelas secundarias 22 (Dock Sud), 27 (Villa Tranquila) y 18 (Avellaneda). Pero también se siente cómodo en el rol de estudiante: «Hicimos un vídeo con una versión de ‘Ya no sos igual’ (2 Minutos) que quedó muy buena. Y aproveché para incorporar el sitar, que es algo que estoy aprendiendo y quiero sumar al tango. La pandemia me incentivó a estudiar más, tanto el bandoneón como el sitar, y también me puse a investigar más en el rubro arreglos.»

Pese a que no está previsto un Cruces urbanos vol. 3, la experimentación continuará. «Todas estas indagaciones nos permite enriquecer nuestra propia música. Estos cruces son un punto y aparte en cuanto a seguir las producciones discográficas de fusión. Pero vamos a seguir buscando y enriqueciendo nuestra mirada de la música tocando con diversos colegas que casi siempre terminan siendo amigos», destaca.«


En foco

El Quinteto Negro la Boca lanzó «Cruces urbanos vol. 2». Arte de tapa: Rocambole. Disponible en todas las plataformas de streaming.


Nueva normalidad y las heridas que quedarán

“Por momentos con muchas pilas, estudiando y en otros quemado: estamos atravesando tiempos bastante esquizofrénicos». Así define Bernaba su estado de ánimo en tiempo de pandemia. “Me preocupa cómo afectará todo esto al tango. El espacio de la milonga es el primero que se cerró, incluso antes de la cuarentena. Me parece que la milonga y la cuestión del abrazo van a ser una de las cosas que más van a tardar en volver. Me preocupa mucho lo que ya estamos viviendo y lo que pueda venir cuando esto pase. Esperemos que la música y el baile puedan volver cuanto antes, pero lo veo difícil. Y después, en relación a la cuestión humana, hay cosas que no me gustan. Hay cierta cuestión botona de señalar al que sale o incluso hasta agredir a médicos o personal de salud por el solo hecho de ser vecinos. Creo que va a haber que curar muchas heridas después de esto por la cuestión delatora. Y me da pena que en algunos casos esté alentada por el Estado, como la línea telefónica de denuncia, algo que no me parece muy apropiado.”

Compartir

¿Al borde del abismo?

No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…

4 mins hace

Intento de golpe y magnicidio contra Lula: todos los caminos conducen a Bolsonaro

Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…

5 mins hace

Luces y sombras de la COP 29 sobre el cambio climático

Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.

9 mins hace

Pete Hegseth, el panelista de TV, xenófobo, violador y lobbista que manejará el Pentágono

Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…

12 mins hace

El tren de la historia, en Brasil y Uruguay

Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…

16 mins hace

La vigilia

Es de noche. Baja el calor de noviembre. La tensión surca el aire. En pocas…

25 mins hace

Que no ni no: Uruguay elige el regreso a la izquierda o al presente

Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…

31 mins hace

El «Pepe», las mateadas, los buitres y la concentración de la riqueza

Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…

37 mins hace

Terremoto en la CGT: ¿se abren dos rumbos tras la renuncia de Pablo Moyano?

La decisión podría dar lugar a una estampida. El cargo queda para el sindicato que…

49 mins hace

Cuáles son las políticas públicas igualitarias que se sostienen en todas las provincias

En el país, son 24 las jurisdicciones que mantienen su trabajo en políticas de prevención…

55 mins hace

El Hotel Gondolín un refugio amoroso y colectivo para las vidas trans

El lugar funciona hace 28 años en forma autogestionada por feminidades trans. El derecho a…

57 mins hace

Masculinidades: parar y pensar

Iván vive en Córdoba y es hincha de Belgrano. Desde su infancia en el barrio…

57 mins hace