La historia de un silencio propio que la película le ayuda a romper a la directora, y también el camino de una búsqueda de los padres, que nunca termina.
Inscripta en lo que se llama relatos autobiográficos, la directora de Trelew vuelve a buscar al padre que puede encontrar. Ya con más de 40años, cuenta la historia de la muerte de su padre, José, que también es la historia de un silencio propio que la película le ayuda a romper.
Arruti intenta mantener un misterio sobre la muerte de su padre en un supuesto accidente ferroviario. Militante obrero de filiación comunista, el cuerpo del padre de Mariana fue reconocido por un familiar político, pero no contado nunca por su madre y otros familiares más cercanos. Pero Arruti hija no pretende hacer una película sobre su padre, sino cómo él, en ausencia desde que ella es pequeña, fue construido, deconstruido, reconstruido una y otra vez en busca de una forma definitiva. Pero no pudo ser. Es probable que tanto Mariana como el espectador piensen que por eso le llevó tanto tiempo hacer a su padre.
Pero en ese hacer aparece lo mejor de este documental ficcionado. Y no sólo, ni siquiera precisamente, porque José Arruti no estuvo más de un día para otro y a Mariana no le quisieron, no pudieron, no supieron explicarle por qué. Sino porque todo padre (y madre) es la construcción de sus hijos, de cada uno de ellos: son los que quedan para contar su historia. Y El padre es la historia del José que hizo Mariana.
En ese sentido la directora entiende que la de los padres es una historia de nunca acabar. Que siempre está escribiéndose una vez más. Y por eso decide darle un corte a su búsqueda y a los interrogantes: la mejor manera de eliminar una obsesión es olvidarse de ella, dejarla andar por su cuenta para ver si algún día aparece reveladora de otro sentido, nunca definitivo, y por eso menos angustiante y aliviador.
El padre (Argentina, 2016). Dirección: Mariana Arruti. Guión: Mariana Arruti y Débora D’Antonio. Con: Emma Gil, Manuel Martínez Sobrado, Franco Jeremías, Lara Arruti, Nadia Schmiedt y Vanina Aybar. Duración 72 minutos.
También podés leer:
>Cigüenas: una historia entretenida que no te contaron
>Querido papá: no todo es un mandato paterno
>Otros títulos
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…