El hombre perfecto: la herencia es el privilegio

Por: Belauza

El director Yann Gozlan ofrece una mirada diferente del cine francés sobre su burguesía, a partir del deseo de pertenencia de las clases bajas.


Podría verse como una película tratado. Algo nada novedoso, y más acorde con otros momentos del cine, como los setenta, que con la actualidad. De ahí, sin embargo, su mayor atractivo: sirve de ejercicio comparativo, para apreciar cómo cambia el sentir y, lo que es posible visualizar, más que con el paso de los años con el cambio de circunstancias.

La sinopsis dice que a los 26 años, Mathieu aspira a convertirse en un escritor prestigioso. Es como esos sueños de niños: son hermosos, y lo son más, cuanto más inalcanzables. El problema de Mathieu es que no sabe escribir. No es que sea analfabeto, incluso de hecho escribe novelas. Pero no está dentro ni fuera del canon que la literatura francesa espera de sus escritores.

No está afuera por falta de originalidad. Y no está adentro por no pertenecer a la clase que aporta la mayoría de los escritores: el grueso de las obras literarias está escrita por hijos de la burguesía en sus distintas formas y variantes; ya sea la alta burguesía porque alguno de sus hijos la rechaza y entonces escribe con rebeldía adolescente contra ella; ya sea la bohemia, que guiada por su escepticismo hace de cada paso una razón existencial, cuando no de algún drama del pasado, preferentemente infantil; ya sea la nueva, compuesta por profesionales de las disciplinas que construyen sentido, que con más ironía y a veces abusivo cinismo, descree de todo, especialmente de los méritos que se le atribuyen como sector social, y despotrica y disecciona usos y costumbres exponiéndolos, las más de las veces con vulgaridad. 

En síntesis, Mathieu carece de herencia, que como buena película francesa que transmite con la naturalidad de lo cotidiano conceptos de su escuela sociológica, no se refiere tanto a los recursos económicos sino al llamado habitus, esas predisposiciones a los que cada entorno social configura a sus miembros, haciéndolos apto para determinadas profesiones y no para otras; un capital, especialmente cultural (que después, claro, deberá ser transformado en económico), con el que se puede obtener más que con el talento.

Así que Mathieu, un muchacho de clase baja que se gana la vida haciendo mudanzas, ve la posibilidad de ascenso social donde otros ven un robo. Durante la limpieza total de un departamento, se encuentra con el diario de un ex combatiente de Argelia, una verdadera joya de la literatura íntima y anónima. La transforma en propia, y el éxito es todo suyo. Especialmente el que concierne a poder conquistar a la chica de la que se enamoró apenas la vio. Una hija de la alta burguesía que imparte clases de historia de la literatura en la Academia (que para las francesas tiene el estatus de Dios) para que los potenciales escribientes aprendan bien el canon del momento, a fin de respetarlo, y poder pertenecer. Y eso es lo que precisamente quiere Mathieu. En ese sentido el film no se reconoce en la escuela del policial negro francés

Un hombre perfecto (Un homme idéal. Francia, 2015). Dirección: Yann Gozlan. Guión: Yann Gozlan, Guillaume Lemans y Grégoire Vigneron. Con: Pierre Niney, Ana Girardot, André Marcon y Valeria Cavalli. 104 minutos. Apta para mayores de 13 años.

También podés leer:

El contador: hay cuentas que mejor no descubrir
El Hijo de Dios, un western bíblico futbolero
Otros títulos

Compartir

El Frente Amplio ganó el balojate, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

6 mins hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

7 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

23 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

23 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

24 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

24 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

1 día hace