«El día que cambió la vida del Sr. Odio»: una propuesta para toda la familia que invita a aceptar las diferencias

Por: Diego Gez

La obra adaptada y dirigida por Vanessa León y Mariana Calderón utiliza herramientas del teatro de títeres para enriquecer una historia a favor de la inclusión.

Con la idea firmemente asentada de que el mundo de los títeres puede llegar a otro público más allá del que conforma la primera infancia, el sábado 6 de noviembre se estrena la obra El día que cambió la vida del Sr. Odio, una propuesta basada en el texto del venezolano Oswaldo Maccio que se sirve del teatro de títeres y objetos para dar a conocer diferentes aspectos de la vida social.

Si bien la obra está destinada a niños a partir de los 5 años, la propuesta es viable para toda la familia, y cuenta con la participación de la cantante Amanda Querales interpretando, a manera de banda sonora, sus composiciones en vivo. Con cuatro únicas funciones disponibles (los sábados 6,13, 20 y 27 de noviembre a las 16 en Hasta Trilce, Maza 177) la obra propone un encuentro cercano con el factor de la otredad como elemento sensible para que pueda ser analizado por toda la familia.

“Estrenar un espectáculo en estos tiempos siempre significa estar feliz. Estamos muy seguros de todo lo que trabajamos, así que deseamos concretar sobre el escenario todo lo que hicimos fuera de ese espacio. Desde la pandemia o mejor dicho desde sus inicios, es que venimos sosteniendo la existencia de esta obra, así que ahora estamos cerca de dar a luz”, afirma Mariana Calderón, quien más allá de actuar también participó de la producción y dirección de la propuesta junto a Vanessa León.

Una obra como El día que cambió la vida del Sr. Odio, que tiene como base al mundo de los títeres, se originó luego de las consecuencias desatadas por la pandemia. Así lo menciona Calderón, una de sus directoras: “Todo esto nace por la necesidad del grupo que realiza esta obra por generar diversas situaciones de características artísticas. El teatro de títeres y de objetos es una disciplina que venimos trabajando desde hace un tiempo prolongado, y por eso nos basamos para esta obra en el texto Oswaldo Maccio. Antes de todo eso teníamos planeado otra obra que íbamos a estrenar antes de la pandemia y que se iba a llamar La cuarta página, pero tres días antes del estreno cayó la cuarentena y nos quedamos con la escenografía toda lista, que era una especie de puertas gigantes que quedaron arriba del escenario, así que inmediatamente me puse a trabajar en un nuevo espectáculo que incluía a los títeres. Así en plena pandemia, comenzamos a pensar en ejes temáticos para una nueva obra que incluiría situaciones ligadas al cambio. Ese fue el génesis de este nuevo espectáculo, siempre pensando en trabajar sobre el reconocimiento a la otredad y nuestra permanente mutación, sobre todo porque somos seres humanos sumidos en un permanente cambio”.

Sin revelar demasiado, la directora ofrece más pistas sobre el guion de una propuesta que tiene mucho de carácter social. “Esta es una obra en un principio pensada para chicos y chicas pero también es muy viable para los adultos. Es una historia que habla de un señor de apellido Odio, el cual vive en un edificio y es completamente reacio a los cambios. Pero a su edificio llega un nuevo habitante que se llama Sr. Amor, entonces el Sr. Odio pone todo su empeño para que su vecino no se mude, pero lo que no sabe es que todos sus malos esfuerzos volverán a él en forma de buenas acciones y que las mismas cambiarán su vida. La idea de todo esto es reflejar por medio de un hecho artístico la relación que tenemos con el cambio, pero también intentamos que todos puedan validar emociones como la rabia, la frustración y que se amiguen con eso porque son parte de la naturaleza humana, pero que a la vez podamos entender que cuando aceptamos al otro eso nos abre otros portales. Digamos que la obra intenta dar a conocer la existencia de múltiples perspectivas sobre la realidad y que siempre está en nosotros elegir el camino por el que queremos ir”.

Según la directora, la obra propone analizar el principio de la otredad, ya que sobre el escenario se insta a reconocer ese principio como algo de carácter constitutivo y esencial de los seres humanos. “En la puesta en escena trabajamos con diferentes técnicas de títeres, y cada uno de ellos está generado desde diferentes materialidades. Entonces, lo que veremos en el escenario es una multiplicidad de materiales donde existen muchas diferencias entre los personajes y las circunstancias. Hay mucho trabajo simbólico para que se pueda visibilizar la aceptación al otro. Por otro lado, el texto de la obra hace foco en la necesidad de aceptar al otro según sus diferencias, algo que también sucede puertas adentro porque en esta obra intervienen venezolanos, colombianos, argentinos, así que se trata de entender nuestros diferentes códigos para luego generar un hecho artístico. Eso es algo que entendimos desde un principio y que nos gustaría que todos puedan ver arriba del escenario en alguna de las fechas en que pueda ser vista la obra”.


El día que cambió la vida del Sr. Odio

Adaptación y dirección: Vanessa León y Mariana Calderón. Actúan: Milagros Duran, Lautaro Ayerdi, María Fernanda Esparza, Diana Carolina Martínez y Mariana Calderón. Funciones: Sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre. Teatro Hasta Trilce, Maza 177

Compartir

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

31 mins hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

1 hora hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

2 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

3 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

3 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace

El sector financiero celebró el presupuesto de déficit cero de Milei

Los títulos de deuda soberana escalaron hasta un 2,4% y las acciones de bancos locales…

4 horas hace

Marte: China quiere ganarle la carrera espacial a la NASA

Pare el 2028, el país asiático planificó una misión con dos lanzamientos de equipo que…

4 horas hace

El detenido por un nuevo intento de asesinato a Trump es un obsesionado con la guerra en Ucrania

A 50 días de las elecciones presidenciales, las autoridades detuvieron a un hombre con un…

5 horas hace

Prorrogan convocatoria para cineastas, guionistas y productores de cine

Residencia de Lago es un laboratorio de tratamientos argumentales cinematográficos para óperas primas o segundas…

5 horas hace