“El cuidador” de Harold Pinter en traducción de Lorenzo Quinteros

Con dirección y actuación de Augusto Brítez, se presenta en Brilla Cordelia los viernes a las 21.

El cuidador de Harold Pinter es considerada una de las obras teatrales más celebrada del nobel británico y sujeta a mayor número de interpretaciones, con textos traducidos por Lorenzo Quinteros y Laura Thieberger. Se presenta los viernes a las 21 en la sala Brilla Cordelia (Pdte. Perón 1926).

Todo transcurre en una habitación desordenada y repleta de objetos entre tres hombres: Mick, Aston y Davies. Aston invita a hospedarse en su hogar al viejo Davies, un desconocido sin techo, sin dinero y en estado de indigencia. Este acepta la oferta y pronto se revela su carácter oportunista, parasitario, quejumbroso y racista. Mick, hermano de Aston y propietario de la casa, se muestra irritado por la intromisión de Davies, aun así le ofrece el puesto de “cuidador” del lugar, aunque no tardará en arrepentirse. En esa eventual convivencia surge una presunta conspiración contra Aston; la maniobra no se concreta y todo acercamiento entre ellos seguirá siendo ilegible a simple vista pero cargado de significados.

Cada uno de los personajes libra sus propias batallas interiores y reconocen lo que desean en sus múltiples aspiraciones, prioridades, ocupaciones y preocupaciones; solo que al manifestarlas en presencia del otro se despliegan como tensiones individuales. 

Los diálogos sostienen la sensación latente de que algo raro está pasando y que paradójicamente se necesitan entre ellos. Usan un lenguaje simple, para nada inocente, cargado de una sutil densidad; y son los tonos los encargados de aliviar el clima enrarecido por las circunstancias y las palabras los que provocan la risa y la distensión ante los tragos amargos. En los encuentros que se suceden en ese entorno que oprime, absolutamente todos los elementos de la escena construyen el relieve de la trama (identidades, cuerpos, palabras, actitudes, acciones y objetos entre otros) y pueden adquirir diferentes sentidos o fragmentarse e interpelarse en el tiempo a partir de la mirada del espectador y el trabajo en escena de cada uno de los actores.

Del principio al fin lo que sucede en esa densa habitación está sujeto a una amplia posibilidad de interpretaciones, y es allí donde reside uno de los maravillosos e interesantes aspectos de El cuidador de Harold Pinter. 

Es un desafío -tanto para espectadores como artistas-, descubrirlos y adentrarse en los temas que fondea la obra. El director Augusto Brítez, quien además interpreta con precisión el personaje de Davies, logró enriquecer cada detalle de la puesta junto con las actuaciones de Osvaldo Apogliessi (Aston) y Guillermo Vicente (Mick); también cabe mencionar, la original pieza de música, especialmente compuesta para la ocasión por el maestro Marcelo Ferreyra entre otros recursos escénicos.

Las funciones se realizarán todos los viernes de octubre a las 21 en la Sala Brilla Cordelia (Pdte. Perón 1926) y permanecerá en cartelera hasta el 23 de diciembre de 2016. Informes y reservas a 3972-7626.

Ficha técnica

Intérpretes por orden de aparición
Guillermo Vicente Mick
Osvaldo Apogliessi Aston
Augusto Brítez Davies

Escenografía, vestuario, iluminación, equipo El cuidador

Musicalización: Marcelo Ferreyra

Asistente de dirección: Joel Saunier

Fotografía: Florencia Chanampa

Dirección: Augusto Brítez

Compartir

El Presupuesto 2025 profundiza el desfinanciamiento de la ciencia y la educación: «Es un golpe de nocaut»

El incumplimiento como política de Estado alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614…

4 mins hace

0tro aumento del boleto de tren en el AMBA impacta directo en el salario

En lo que va de 2024 las tarifas del transporte ferroviario se incrementaron casi en…

5 mins hace

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de la edad de punibilidad

Los especialistas elaboraron un documento en el que dieron a conocer su postura contraria a…

7 mins hace

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

42 mins hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

1 hora hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

3 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

3 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

4 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace

El sector financiero celebró el presupuesto de déficit cero de Milei

Los títulos de deuda soberana escalaron hasta un 2,4% y las acciones de bancos locales…

4 horas hace