«El baile de los 41»: amor y discriminación a la mexicana

Por: Adrián Melo

Basada en una represión policial contra gays y travestis ocurrida en 1901, la película interpreta con sensibilidad e inteligencia aquel hecho maldito de la cultura de ese país.

Entre la noche del 17 y el 18 de noviembre de 1901, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, tuvo lugar una redada que pasó a la historia como el Baile de los 41. En una alegre fiesta privada, la policía detuvo arbitraria y violentamente a cuarenta y dos hombres -la mitad travestidos- por danzar, divertirse y gozar de placeres sensuales. Uno de ellos fue puesto en libertad. La versión oficial es que se trataba realmente de una mujer, pero el rumor es que era Ignacio de la Torre y Mier, hacendado azucarero del estado de Morelos, esposo de Amada Díaz y a la postre yerno del dictador Porfirio Díaz. Al resto de los 41 hombres se les obligó ignominiosamente a barrer las calles del centro de México vestidos de mujer como los habían encontrado en la fiesta, recibir insultos y golpizas por parte de los “ciudadanos respetables” y luego a una veintena de ellos –se supone que la mitad logró pagar su libertad al pertenecer a clases privilegiadas– se los condenó a una larga temporada de disciplina militar en la cárcel de Belén en Yucatán. Sus destinos finales y el alcance de las torturas y las represiones que sufrieron nunca se esclarecieron. 

Sobre estos hechos y anclado en bases documentales, el director David Pablos y la guionista Monika Revilla imaginaron una historia de ficción que sirve a la vez como memoria histórica de la comunidad LGTB. La necesaria película El baile de los 41, se centra en el drama de Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera) retratado como un político ambicioso que quiere utilizar a Amada Díaz (Mabel Cadenas) para escalar en su camino al poder y a la vez seguir gozando subrepticiamente de los placeres masculinos. La tensión se acrecienta cuando conoce y se enamora de Evaristo (Emmanuel Zurita). 

A pesar de algunos puntos flojos y estereotipados en el guión -sobre todo en el primer tramo- y una escenografía algo descuidada, la película logra una buena reconstrucción de época e imágenes bellas de erotismo disidente y bacanales orgiásticas que recuerdan en su esteticismo al Satiricón de Fellini y se acercan aún más al Luchino Visconti de La caída de los dioses. Es interesante también la manera en que se acerca a los rituales de iniciación de Evaristo para ingresar al club privado de los varones y travestis que se veían obligados a conformar ghettos, sociedades secretas para dar rienda suelta a la diversión y la lujuria. 

Las interpretaciones de los protagonistas que conforman el triángulo amoroso es muy buena y tal vez, siguiendo un clima de época concomitante con las luchas de las mujeres, el personaje de Amada Díaz se niega a asumir el rol de esposa sufrida y víctima que le hubieran reservado las ficciones clásicas y deviene empoderada y decidida aunque finalmente se convierta en victimaria.  


Desde los hechos popularizados por la prensa de la época y por los grabados satíricos del emblemático José Guadalupe Posadas que ilustraron el episodio, en México el número 41 es analogía de homosexualidad en bromas, conversaciones cotidianas y guiños cómplices. Decir pertenecer al club de los 41 es presumir de gay. También es un recurso ofensivo y así como el número 13 deviene símbolo de mala suerte, hay pisos y cuartos de hotel y sanatorios, patentes de automóviles y organismos y registros oficiales que obvian el número 41 y pasan directamente al 42. A su vez, el número 42, es decir “el que se escapó” ha pasado a significar en el argot gay a un homosexual tapado y pasivo.   

Como suele suceder con algunos episodios horrorosos, el baile de los 41 creó una tradición en la que conviven el humor, la homofobia, el insulto, la lucha y el orgullo.  En el centro de la Ciudad de México hay una placa conmemorativa de desagravio que afirma que esa redada dio lugar a la lucha por los derechos civiles de gay, lesbianas y trans. A pocos metros, una pequeña conmemoración reclama justicia con otro número: 43, cifra trágica que evoca a los estudiantes desaparecidos por la violencia estatal en septiembre de 2014. 

Cada país tiene un hecho fundacional, una bisagra represiva que marca un antes y un después en la historia de la homofobia y que materializa los prejuicios y los discursos pseudocientíficos y jurídicos vigentes que legitiman la discriminación a gays, lesbianas y trans. En Inglaterra es el affaire Oscar Wilde, en Alemania es el caso Eulenburg, en Argentina es el escándalo de los cadetes en 1942. Sin dudas, en México es el baile de los 41 y precisaba de la ficción cinematográfica que diera a conocer los sucesos para las nuevas generaciones, renovara la memoria histórica para advertir que hechos de esa naturaleza -siempre plausibles de ocurrir- no vuelvan a repetirse y rindiera un homenaje a las víctimas. La película de David Pablos cumple conmovedoramente con esos cometidos políticos.  «


El baile de los 41

Dirección: David Pablos. Protagonistas: Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Fernando Becerril y Mabel Cadena. Disponible en Netflix.

 















Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

3 mins hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

13 mins hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

18 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

31 mins hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

56 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

57 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

1 hora hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

4 horas hace