Efectividad retro: volvió «El Zorro» y despertó el rating de El Trece

Por: Juan Pablo Cremonte

El clásico de clásicos protagonizado por Guy Williams regresó con un sorprendente promedio de audiencia que hasta le permitió superar a Telenoche.

Luego de estar fuera del aire por unos meses, El Zorro volvió a El Trece con un aluvión de rating. El último sábado superó los 7 puntos y resultó lo más visto del día en el canal del barrio de Constitución. La legendaria serie realizada por los estudios Disney que relata las aventuras de Diego de la Vega y el Sargento García en la California española es una obsesión crónica de los programadores y el público argentino. Pero también constituye un fenómeno de audiencia: Telenoche, la nave insignia de la señal, apenas suele promediar los 5 puntos.

El Zorro es una creación de los estudios Disney (la versión original incluía una presentación a cargo del propio Walt Disney) entre 1957 y 1959, consta de dos temporadas de 39 capítulos y cuatro episodios de una tercera temporada difundidos como especiales, pero no incluidos entre los que se emiten en la Argentina. De hecho, los episodios originales se filmaron en blanco y negro y fueron remasterizados (y coloreados) en 1992, un proceso por el que pasaron otras series de los ’50 y ’60 de la TV estadounidense, como Bonanza, Hechizada o Mi bella Genio.

¿Por qué tantas décadas después El Zorro sigue siendo una garantía de rating? Los motivos son múltiples. Tiene una estructura muy simple organizada a partir de un corte al medio de cada capítulo. Los episodios comienzan con un plano general de Los Ángeles (en la primera temporada) o de Monterrey (en la segunda) en paz y tranquilidad, cuya calma es rota por un conflicto. Fundido a negro. La segunda parte del capítulo incluye la aparición del Zorro y la resolución del conflicto. La trama culmina con una escena breve humorística, por lo general exacerbando la torpeza del Sargento García.

Pero acaso el mayor magnetismo de la serie es el indestructible carisma de sus personajes. La hidalguía de su protagonista; la humildad y seguidismo de su fiel Bernardo; la torpeza bonachona del Sargento García (que no obstante exhibe contados pero certeros momentos de arrojo e ingenio); la maldad sin matices del Capitán Monasterio (y sus ilustres sucesores: el Magistrado Don Carlos Galindo, Sebastián Vargas, “El Águila”, etc.), y la rigurosidad de Don Alejandro De la Vega, padre del Zorro, quien ignora la doble vida de su hijo, al menos hasta la mitad de la primera temporada.

El personaje de Diego De la Vega/El Zorro construye una oposición a tres bandas con los personajes que lo circundan: con Monasterio, la oposición bondad/maldad y también hidalguía/miserabilidad; con el Sargento García, la oposición inteligencia/torpeza; y también con Don Alejandro (quien es muy valiente y decidido, pero también algo inocente): allí la oposición es con la astucia de no mostrar las cartas y actuar en las sombras. Bernardo, su fiel criado, actúa como el Negro Enrique de Maradona: le da el pase para ayudarlo a lucirse.

El Zorro acumuló 16 años de repetición en la pantalla de Canal 13/El Trece –la serie sobrevive a los cambios de nombre y de accionistas de la señal–, con un breve tiempo fuera de la grilla. Sus emisiones en la TV argentina comenzaron en 1968 en Canal 13. Y, si bien tuvo un breve paso por Telefe en los ’90 (con sus episodios coloreados), volvió a El Trece en 2004, de la mano de nuestro Guy Williams alimentado a mate y bizcochitos: Fernando Lúpiz.

La pasión retro excede bastante al jinete de Tornado. Otros fenómenos similares –repetición de series que dejaron de filmarse hace años, pero que siguen convocando a los espectadores– incluyen a El Chavo, la tira humorística de Roberto Gómez Bolaños que puebla las mañanas de El Nueve a casi 50 años de su estreno, aún con respetables resultados. Pero también hay ejemplos de producciones locales. Sin ir más lejos, Telefe viene poniendo a prueba la resistencia –por ahora sin fisuras– de Casados con hijos (2006) en días y horarios diversos, y a partir de la pandemia empezó a explorar el nuevo “clásico”: Educando a Nina, con resultados superiores a los esperados.

¿Por qué se ve lo que ya se vio? En términos generales, son efectivos los personajes enfrentados, las pasiones más elementales y el humor directo. Pero también opera la memoria del «momento de felicidad»: hay un juego mental de recordar lo felices que fuimos y reeditarlo con la revisión. Volver a ver algo que nos generó satisfacción en el pasado, vuelve a hacerlo en el presente. «


El Zorro

Creador: Johnston McCulley. Elenco: Guy Williams, Gene Sheldon y Henry Calvin. Sábados y domingos desde las 12 a las 14.30 hs.

Compartir

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

3 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

17 mins hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

41 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

43 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

1 hora hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

3 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

4 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

4 horas hace