«División Drag», una webserie argentina del recontraespionaje

Por: Diego Gez

La producción que dirige Iván Repicio Mazza juega con el humor, el policial y los elementos de la realidad cotidiana para mostrar las aventuras de dos agentes especializados en resolver casos de la comunidad LGBTIQ+. Glam, misterio y visibilización en una puesta pensada para todo público.

Combinando el suspenso, la tensión de los policiales y la comicidad por partes iguales, la webserie División Drag es una de las producciones argentinas del género que vale la pena descubrir en YouTube. Se trata de 5 episodios que hacen foco en las aventuras de las detectives Susú Pecadora (Gustavo Moro) y Janis Shopping (Javier Grosso), dos oficiales que integran una unidad policial conformada por drag queens.

En la serie, que obtuvo uno de los premios mayores en el III Festival de Series LGTB+ Temporada Queer, Susú y Janis son convocadas para rearmar esta división especial de delitos de la que habían formado parte en el pasado. Creada para resolver casos que afectaban a la comunidad LGBTIQ+, fue intempestivamente desactivada sin muchas explicaciones. Ahora, estas guardianas de la ley vuelven a la acción para resolver el secuestro del hijo de un intendente, ocurrido a la salida de una discoteca gay. El rescate debe realizarse en completo secreto, ya que de conocerse el caso las consecuencias en la opinión pública podrían ser nefastas para el funcionario. “Que la propuesta esté a disposición de todo el mundo nos permitió que la serie llegue a un público más amplio del que esperábamos en un comienzo. La historia es vista por niños, grandes, gente del ambiente gay y otros y otras que nada tienen que ver con eso, pero lo importante es que todos entiendan la trama de la historia”, dice Gustavo Moro, conocido en el mundo del teatro por su trabajo como transformista y coreógrafo de larga data.

Como tantos otros proyectos de los últimos años, la webserie surgió en los albores de la pandemia. “Este trabajo comenzó en plena era del Covid, cuando nos conocimos con Gustavo, y a partir de la química que tuvimos como dupla comenzamos a trabajar en la producción”, aporta Javier Grosso. “El guión de esta historia es de Iván Repicio Mazza, que a su vez también es el director, y que nos supo llevar por el mejor camino. De las ganas por ser vistos y estar encerrados es que se generó todo esto”.

Lo que atrajo a los actores fue fundamentalmente la idea de cruzar elementos ficcionales con otros de la vida cotidiana. “Interpretar a estas drag queens detectives fue algo muy divertido y dinámico a la vez. Javier planteó que se vea algo para todo público y yo concuerdo con eso, y a la vez siento que la historia es muy informativa y a la vez educa. Hay muchos códigos que tienen que ver con las redes, plataformas de Internet, pero también con la noche, inclusive. Más allá de eso, también está el ingrediente fuerte que suelen tener los policiales”, sostiene Moro. Por su parte, Grosso acota: “Creo que también hay una bajada política. Más allá de eso, siempre está el respeto, porque todo está hecho desde un lugar muy sólido que evita los códigos que no conoce todo el mundo”.

Ambos protagonistas se nutrieron, entre otras cosas, de la realidad social para construir a sus personajes. “Creo que a nosotros nos ayudó poner el noticiero desde la mañana hasta el mediodía para hacer nuestro trabajo, porque entre secuestros, robos y violaciones, las informaciones son terribles. Es por eso que la serie tiene una bajada de línea sobre esas situaciones tan usuales en estos días, pero también mucho se expone desde el humor para suavizar las cosas”, dice Moro. Enseguida, Grosso afirma que: “La trama pasa por todos lados y al mismo tiempo sale airosa en cada capítulo. Eso ayuda a la historia a romper con ciertos estereotipos, y eso se consigue porque está bien pensada. No se trata solamente de dos policías drag Queens, porque hay más cosas en el fondo”.

Susú Pecadora y Janis Shopping, las dos protagonistas de la trama, tienen personalidades fuertes y diferentes al mismo tiempo, y a la vez se complementan para realizar su tarea investigativa. “Interpretar a Susú es también entender que como drag ella tiene una necesidad de mostrarse útil para la sociedad. Ama ser policía tanto como ayudar a la comunidad, eso lo tiene marcado a fuego y lucha por mantenerlo contra los mandatos y el sistema en el que trabaja”, dice Gustavo Moro sobre su personaje. “Si bien las dos aman el transformismo, yo siento que al personaje de Janis le gusta más lo performático. Es alguien a quien siempre hay que traerla a la tierra, vive ‘chongueando’ y eso es lo que lo hace un personaje divertido. Es ahí donde entra en juego la contraposición positiva de los dos personajes, pero siempre las dos avanzan en sus investigaciones para resolver el caso que las ocupa. Sin duda alguna, ellas dos se complementan, y eso es algo que enseguida van a poder ver en la trama”, concluye Javier Grosso sobre su rol.



División Drag
Webserie de 5 capítulos. Guión, dirección y realización: Iván Repicio Mazza. Disponible en Youtube.com/divisiondrag

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 hora hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 hora hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

2 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

2 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

2 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

2 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

3 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

3 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

3 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

3 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

3 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

3 horas hace