Divididos nunca se va y, al mismo tiempo, siempre está volviendo. Mientras sigue transitando una intensa agenda de shows en la recta final del año, la banda liderada por Ricardo Mollo y Diego Arnedo anunció oficialmente que regresará al estadio de Vélez Sarsfield para festejar sus 35 años de carrera. La cita será el 13 de mayo de 2023 y la banda lo vive casi como como una revancha del show que dieron en el mismo estadio en 1994, el cual por problemas de sonido dejó un gusto amargo en el grupo. Mientras tanto, el trío que completa Catriel Ciavarella trabaja en nuevas canciones que podrían transformarse en el esperado nuevo disco de Divididos antes del desembarco en el José Amalfitani.

«En el otro Vélez teníamos cinco años de vida y se dio un poco porque hicimos un disco, hubo buenas ventas, empezó a crecer el público y había todo un agite con nosotros. Hubo algo de marketing porque era lo que seguía tras el éxito del grupo. A diferencia de aquella vez, a este Vélez no lo trae el marketing, no está pensado desde la industria, sino que lo trae la vida. La vida nos regala este escenario y por eso es tan distinto», explicó Arnedo.

Mollo, por su parte, confesó que «nos quedó una impresión extraña de los espacios tan grandes y por eso siempre volvemos acá –en referencia al Teatro de Flores, donde se realizó el anuncio–. Una de las fantasías recurrentes era que no podíamos tocar en lugares grandes porque después no íbamos a poder tocar en lugares chicos, pero nosotros vamos a seguir tocando todo el tiempo porque es una comunión lo que pasa. Para mí, venir acá es un poco de aire fresco para todos. Es terapéutico. Y la gente no se cansa de venir a escuchar las mismas canciones, porque no se trata de las canciones, sino de la energía».

«La música tocada de esta manera, genuina, sanguínea, con pocos aderezos, tal vez es un poco reivindicar una forma de ser. Hoy hay tantas músicas interpretadas de tantas maneras que esta está quedando un poquito relegada, así que tal vez haya algo de trinchera», agregó Ciavarella.

Foto: IGNACIO-ARNEDO

La distendida charla en la que participó Tiempo se realizó este martes y fue precedida por un video con imágenes de archivo de la banda. Incluían fragmentos de la primera presentación del trío en Vélez y de uno de los shows de Queen en el mismo estadio, que fue presenciado por Mollo y Arnedo, y los marcó profundamente. Una de los grandes hallazgos del video –que cuenta con textos de Pedro Irigaray y la voz de Alejandro Apo– es la aparición de Catriel Ciavarella con solo 14 años en la previa del show de Divididos en Vélez, junto a Federico Gil Solá, por entonces baterista del trío.

En referencia al esperado nuevo disco del trío de Hurlingham, Mollo aseguró: “Está la posibilidad de terminar estos temas que tenemos y que se concrete un disco, algo que ya no existe. Le vamos dar forma de disco y saldrá en CD o vinilo para que las personas lo puedan tocar. Porque hoy la música está en un lugar intangible. Por ahí viene todo junto o quizás algo sale antes, pero la idea es terminar esos temas y festejarlo en Vélez.”

Foto: IGNACIO-ARNEDO

Un recorrido tan largo y comprometido exige algunas cosas claras. «Nosotros en esto de juntarse a tocar encontramos una identidad. Queriendo imitar a otros descubrimos nuestras propias cosas y ahí fue cuando empezamos a sentirnos más identificados. Nos empezamos a sentir como entes sociales aceptados y es probable que eso haya hecho que toquemos mucho», aseguró Arnedo.


En cuanto a la remanida sentencia de la muerte del rock, Mollo expresó: «Es una premonición que tiene más de 30 años. ¿Qué pasa con el tango? ¿Qué pasa con la música clásica o con el folclore? Nada muere. Están los que simpatizan con eso y los que eligen otras cosas, pero a lo largo del tiempo la música sigue estando y cualquier género sigue viviendo. Esas son premoniciones que terminan en la nada. Tiene que ver más con cosas del mercado que de la música.»

Mollo también reflexionó sobre los discursos de odio y la violencia creciente en la sociedad. «Lo que está pasando es a nivel mundial –puntualizó–. Estamos en un momento de mucha confusión que puede ser inducida, pero no hay que perder el centro porque es ahí donde te ganan. Ojito con lo que está pasando. Hay 15 tipos que dominan el mundo y es muy difícil porque tienen un montón de empleados que llevan todo hacia el caos, ni siquiera hacia una dirección clara. Entonces uno tiene que mantener el centro todo el tiempo.»



Divididos festeja sus 35 años

13 de mayo de 2023 en el estadio Vélez Sarsfield. Entradas estarán disponibles desde el 20 de octubre por Ticketek.