Hace exactamente una década murió el actor y conductor. Su desenfado y muchas de sus creaciones, como Martín Revoira Lynch III, Roberto Flores, Monseñor Lago y Dick Alfredo, modificaron el curso de la radio argentina y todavía son recordadas.
Fue criado en el entonces rico barrio de Carrasco, Montevideo, casi exclusivamente por su madre -y durante su enfermedad, por su abuela Gloria-, quien se separó de su padre durante la misma luna de miel al descubrir que su flamante marido la engañaba, según contó el mismo Peña en su autobiografía. Pepe iba los fines de semana a visitarlo a la ciudad en la que Fernando asistía al British School para conseguir una educación bilingüe, privilegio que por entonces era para bien pocos. Según el mismo texto, Fernando devoraba los libros que le regalaba su padre y jugaba con los aviones en miniatura que le traía.
Y el público empezaba a conocer a Milagros Dolores Guadalupe López, Celestino -su marido-, Bubba, Cristina Patricia Megahertz -La Mega-, Delia Dora Fernández de Fernández, Ricardo Alfredo Ñuñoa Cruz -Dick Alfredo-, Elisa Rufino, Jhonatan Bermudez, Juan Carlos -presentador locutor-, María Elena Rinaldi, Mario Modesto Sabino, Martín Revoira Lynch III, Monseñor Lago, Osvaldo Jeringa, Pepe -el sepulturero-, Rafael Orestes Porelorti, Roberto María Flores, Rubén Ramón Sixto Alegre -Palito-, Sánchez El Linyera.
Por 15 años Peña se convierte en el gay que quería ser llamado puto, el tipo que se ponía un revólver en la boca con Mirtha Legrand -a quien le exigió una mesa para él solo, redonda y pequeña-, el que hace exorbitar a Luis D’Elía, el que saca a la luz detalles del mundo cheto -como decirle cuarto a la habitación, o hablar de colorado y no de rojo-, el que ridiculiza a los convencionales y hace felices a los que desean ser irreverentes pero por las circunstancias de la vida -que van de no haber nacido en cuna rica a una formación común, sin olvidar el talento que esas circunstancias ayudan a generar- no pudieron serlo. Menos odiado que amado o alabado, Peña se convierte en el objeto del deseo -y en el deseo en sí- de una generación que ve cómo el país que habita se dirige al abismo y no sabe qué hacer para evitarlo, o cómo poder zafar individualmente.
En 2000 contrae HIV y su vida ya no tiene freno. A diferencia de otros, Peña prefiere pisar el acelerador a fondo y pensar que es mejor morir joven y de una manera más o menos elegida que viejo y a duras penas. En el transcurso de esa aceleración se le manifiesta el cáncer de hígado que finalmente le produce la muerte. Sin embargo, hizo lo posible, médicamente hablando, para que esas dificultades no lo llevaran a un deterioro físico que le impidiera seguir con su programa de radio y sus presentaciones teatrales.
Muchos hoy lo extrañan. Su talento fue representativo de un tiempo que dio “genios” en distintas artes y expresiones, estilos y performances que generaban, casi, aclamación al unísono. Acaso lo que haya cambiado sea la época más que el talento. Por eso no hay músicos, actrices, cineastas, pintores, bailarines, artistas y comunicadores de todo tipo -ni géneros musicales o estilos- que unifiquen gustos y criterios como, precisamente, lo hacían los medios que por alcance y formato resultaban de difusión más masiva: la radio y la televisión. Hoy manda la dispersión, y una pelea prácticamente inútil por concitar, en exclusiva, la atención del público. Peña habría encontrado su lugar en el mundo, seguramente. Pero probablemente el mundo no le habría respondido como el que lo hizo posible le respondió.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…