Diego Frenkel vuelve con un puñado de canciones hipnóticas surgidas desde la profundidad de la pandemia

Por: Eugenia Tavano

El cantante y compositor lanzó "Medusas", un trabajo solista inspirado en el sonido del piano y las melodías sutiles. Las emociones que alimentaron el disco y el presente de La Portuaria.

Suaves, ondulantes, poderosamete atractivas como un canto de sirenas. Así son las canciones que Diego Frenkel trae desde el fondo del mar de su intimidad, un espacio profundo al que accedió a partir de ese sismo que implicó la pandemia. Una etapa que, por un lado, el músico reconoce como inspiración para este nuevo álbum solista, pero que tocó una sensibilidad que prefiere cuidar. «Uno no quiere revisitar los tiempos duros como estos. Pero a mí me salvaron, tanto de las circunstancias adversas como de las pérdidas, la música y el arte. Y gran parte de este disco tiene que ver con esos momentos que abrieron una puerta perceptiva hacia otros lugares y formas».

El soul es una de las fuentes primordiales de estas nueve canciones hechas para escuchar y flotar. Las armoniosas líneas melódicas sobre bases de hip-hop y elementos de la electrónica vuelven a Medusas un trabajo definitivamente actual, algo que Frenkel, hacedor de grandes éxitos como «El bar de la calle Rodney» o «Selva» junto con La Portuaria, conoce muy bien. Pero la gracia estuvo en salir de la zona de confort, más que apelar a lo conocido. En este caso, se trató de componer desde otro lugar. «Estaba en casa, con mi piano Fender Rhodes y jugando con programas digitales, un poco cansado de la guitarra. Armé entonces muchos pianos virtuales, que yo ni podía tocar, por eso los tocan mis amigos, salvo algunas armonías simples que sí grabé yo», dice en relación con la colaboración de los músicos Sebastián Schachtel, Diego Vainer y Nico Raffetta. La inspiración surgió de sus vinilos: desde Bill Evans a Debussy, de Ryüichi Sakamoto a Elvis Costello y Nina Simone. «Me pegaron muy fuerte en el alma de los inviernos pasados», ilustra sentimentalmente.

El tema que abre el disco se llama «Cuando salga», cuyo video filmaron, desde sus casas y con sus celulares, los actores Juan Minujín y Lorena Vega. «Si hay una función que cumple el arte desde hace mucho tiempo es habilitarnos la entrada a otras zonas de la realidad, que la cotidianeidad y el propio sistema en el que estamos inmersos no nos dejan hacer del todo. Y llevándolo a la música, como todas las otras artes en vivo que nos hacían tanta falta durante la pandemia, se trata de rituales de reunión, de los pocos y más trascendentes que quedan, en los que somos atravesados por la música y la poesía, generando sentido y mancomunión entre las personas».

De esa sensación nació Medusas. «La función del agua, tan sustancial, es como se ve en la tapa azul del disco, donde océano y universo se funden. El agua es también sinónimo de lo femenino, lo que no tiene forma y se adapta para lograr la continuidad. Hay mucho de ese groove, de esa cadencia suave. Es un disco de temas de medio tempo, no hay canciones agitadas. Y le puse Medusas porque entendía que ese espíritu es el que definía el alma del disco. Es una pulsión rítmica». Frenkel descubrió algunas cosas más. «Casi al terminarlo, cuando ya había armado la lista y había escrito el tema ‘Medusas’ hacía rato, me puse a investigar justamente sobre esos seres y de forma totalmente intuitiva, llegué a lugares que no podía creer». El cantante leyó acerca de una especie de este animal que mide apenas dos centímetros y es capaz de regenerarse una y otra vez en su ciclo vital, por lo cual puede considerarse inmortal. «La letra de la canción en un momento dice: ‘Un robot con tristeza nos pide amor, aceite y naturaleza, y la certeza de mortalidad’. El inconsciente es increíble».

Frenkel tiene una trayectoria muy diversa, de casi cuatro décadas. «Todo cambia con el tiempo y muchas cosas, con la edad. Con mis compañeros de La Portuaria hemos compartido experiencias grupales y tenemos la madurez de tener diversos proyectos todos. Eso hace que nos movamos distinto, hay más paciencia, por ejemplo. Si pienso cómo es la música hoy, me abruma, la verdad. Son tiempos duros, especialmente muy duros para la Argentina, y es muy difícil hacer música en este país. Creo que estamos muy metidos en tratar de pelear el presente y hacer lo que deseamos, como para pensar más allá de eso». «


Medusas

Nuevo disco solista de Diego Frenkel. Disponible en todas las plataformas digitales.



Una carrera con múltiples proyectos

Diego Frenkel empezó en los ’80 con la banda Clap, junto a Fernando Samalea, Sebastián Schachtel y Christian Basso. Pero fue su continuación, La Portuaria, el proyecto que marcaría su carrera y también la escena local, a partir de una mezcla de estilos y géneros con tradiciones sonoras de Latinoamérica, África y más allá, que los llevó a grabar junto a David Byrne. En paralelo, ya desde los ’90 el músico tuvo su proyecto solista. “A mí me movilizan las mutaciones, la metamorfosis constante de mi deseo es la manera de mantenerme vivo. Es el lugar donde encontrar la belleza de la juventud, pero en el sentido de descubrir, sintiéndose representado o bien comulgando con los distintos sonidos que las generaciones van produciendo, y que además vamos creando juntos. En el ’95, por ejemplo, sacamos Huija con La Portuaria, nos habíamos metido a fondo con el hip hop y también éramos contemporáneos a esa movida. Después fueron las bases electrónicas, que a su vez desarrollé en mi disco Frenkeltronic. El paso siguiente es Medusas, donde encontré un cruce entre formas más de canción, con armonía y melodías claras.”

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

5 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

5 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

6 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

6 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

7 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

7 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

7 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

7 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

7 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

7 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

7 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

7 horas hace