Cuerpo a cuerpo: se viene la segunda temporada de The Deuce

Por: Belauza

Este domingo HBO estrenará la primera entrega de los nuevos capítulos de la serie que detalla la transformación de la industria pornográfica norteamericana a partir del surgimiento del video.

Este domingo a las 22 hora argentina HBO pone en pantalla para toda Latinoamérica y en simultáneo con Estados Unidos la segunda temporada de The Deuce, la serie creada por George Pelecanos y David Simon que cuenta la transformación de la industria pornográfica norteamericana a partir del surgimiento del video, y a través de ella de una los cambios socio culturales más amplios y profundos que ha experimentado la última etapa de la modernidad, que no es otra que la aún vigente gran ola neoliberal que comanda el mundo.

Y Simón, con esta serie, promete convertirse en el buscador de la gran novela norteamericana audiovisual. Luego de delinear con The Wire los pilares básicos del funcionamiento del capitalismo y con Show me a Hero el sistema político que le corresponde a esa estructura, ahora promete una explicación bastante acabada de por qué aquella cultura de la producción que dio nacimiento y vigor a la gran nación americana, se convirtió en una de la especulación en el que sacar ventaja de cualquier situación se hizo precepto antes que ley: la mejor -y casi única- forma de sobrevivir es jodiendo al otro antes de que tenga la posibilidad joderme.

Así, la historia encabezada por James Franco (como Vincent Martino y su hermano gemelo Frankie, el primero exitoso gerente de varios bares nocturnos respaldados por la mafia, es segundo con empresas comerciales más turbias) y Maggie Gyllenhaal (la madre soltera y prostituta Candy, devenida en directora de ambiciosas películas porno), funciona como una gran puesta en escena en la que circula lo mejor de la decadente cultura neoyorquina: negros a los que los derechos civiles dieron poder y ahora lo usufructúan como proxenetas, políticos y jueces que hacen la vista gorda ante el los matones y criminales que mandan en la calle, arribistas de todo tipo que ven la desbordante abundancia en la que viven muchos y quieren acceder a ella fácilmente.

Varios cineastas encontraron en la Nueva York de mediados de los 70 los cimientos de las claves del mundo de hoy (entre otros, Spike Lee con S.O.S. verano infernal, Martin Scorsese con Taxi Driver). De manera tan ambiciosa como Simon, que es por otra parte como siempre emprende sus trabajos. Y también una vez más, con acierto, pone a la música como parte fundamental de su narración. En su relato el disco y el punk confluyen para dar cuenta del mismo mundo de distinta manera. El uno invitando a relajarse y gozar: ya nada se puede hacer; el otro invitando a romper todo: ya nada se puede hacer. En el medio de esas dos posturas, el motor esencial del sistema: la ganancia. Allí la mafia va a la vanguardia: nada la incrementa tanto como la actividad ilegal. Y si bien la pornografía ganó su sentencia de legal con varios fallos judiciales, se alimenta de la ilegalidad de la prostitución y la venta de drogas con las que se condimentan las fiestas continuas en la que parece vivir la Nueva York de mediados de los 70.

En ese panorama, el cambio tecnológico del video aparece como la posibilidad de democratizar el negocio: ya no hace falta grandes sumas para montar una película: con una locación precaria y actores dispuestos a la osadía de mostrar algo distinto, más la posibilidad de consumir su resultado en el hogar, alcanza. Así como el disco y el punk -más el segundo que el primero- representaron en la música un respuesta a la exponencial sofisticación del rock con el sinfónico y el glam, el video porno fue una respuesta de los nuevos agentes del negocio y los laburantes y laburantas del gremio hacia los costos en alza de las grandes producciones, lo mismo que una salida laboral alternativa ante la asfixia que producía el proxenetismo.

En los múltiples pliegues y niveles de lectura que despierta la escritura de la dupla Simon Pelecano, se pueden apreciar varias cosas más, como el golpe que la crisis económica le propina a la independencia que venía ganando la mujer: los hombres siguen dominando el mercado laboral. y las dejan solas en el mantenimiento de sus hijos. O cómo las necesidades políticas de construir electorados que garanticen la reelección o un puesto gubernamental, o en otros casos una carrera judicial, llevan a legítimas discusiones y cambios en las leyes que den cuenta de nuevas realidades.

Dirigido por Alex Hall y escrito por David Simon y George Pelecanos, el primer capítulo de los nueve que componen esta nueva temporada, está ubicado en 1977, luego del éxito que tuvo como gerente de Hi-Hat y French Parlor, ahora Vincent (Franco) es propietario de Club 366, una nueva discoteca patrocinada por la mafia. Mientras, en el Hi-Hat su novia Abby (Margarita Levieva) hace ingresar la cultura punk, y Candy (Gyllenhaal) alejada de la prostitución y ya como actriz, productora y directora porno, busca hacer películas adultas para un público de otras pretensiones: el porno en casa no tiene que ser un consumo solitario, puede formar parte del de una pareja o un verdadero amenitie social.

En ese complejo entramado contado con las más bella sencillez, The Deuce, como las grandes novelas, revelan el mundo.

Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

1 hora hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

1 hora hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

1 hora hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

2 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

2 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

2 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

2 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

3 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

4 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

4 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

4 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

5 horas hace