“Corte”, un retrato sobre el dolor después del amor

Por: Diego Gez

La película de Guadalupe Yepes aborda ese momento preciso y abismal en que sobreviene una ruptura de pareja. La crisis, el desencuentro y el temor, en un guión que ensaya una nueva mirada sobre un tema tan universal como emotivo.

Con un tópico tan universal y sensible como lo ruptura de una pareja, este jueves llega al Cine Gaumont Corte, una película dirigida por Guadalupe Yepes, que cuenta con las actuaciones de Gilda Scarpetta (en el rol de Vanesa) y Alejandro Catalán (interpretando a Joaco) como protagonistas del filme, además de un elenco que también incluye a Luis Machín y Cristina Banegas. El filme muestra una relación de pareja que se ve atravesada por una infidelidad, lo cual provoca una revolución en el vínculo: quien descubre el engaño es Vanesa, que casi de inmediato sufre una verdadera crisis por la revelación, si bien decide -como puede- lidiar con la angustia.

Con una dinámica que plantea diversos relatos dentro de la trama principal, la propuesta de Guadalupe Yepes es introducirnos en una trama de sensibilidad catártica, para abordar el amor, el desamor y el desencanto. En charla con Tiempo, la actriz Gilda Scarpetta comparte: “Pasó bastante tiempo desde que filmamos Corte, ya que como todo el mundo sabe, pasaron muchas cosas. Así que después de una primera presentación en el Teatro 25 de Mayo, ahora estamos ansiosos de que puedan acercarse al Gaumont, después de todo el trabajo realizado”.

La idea de la película arrancó en 2018: “Guadalupe Yepes me llamó y me dijo que quería hacer algo conmigo, aunque no sabía muy bien qué. Después apareció la posibilidad de hacer algo en la línea del microteatro, pero lo que iba ser primero una obra terminó siendo este filme”, sigue Scarpetta. “Tuvimos un muy buen vínculo entre nosotras, la directora y yo, en el set. Ensayamos mucho porque esta es una película con escenas donde no hay cortes, algo propio del plano secuencia, con tomas de doce minutos”.

Si bien la actriz se cuida de no spoilear nada, se permite adelantar algunas particularidades de la trama: “Esta es una película sobre una pareja que se está por separar, algo que pasa siempre en la vida. Ella piensa algo y él todo lo contrario, aunque todo está contado desde el punto de vista de la mujer. Lo fuerte del tema puede rastrearse en el nexo vincular y lo que cada uno pone en la pareja, de manera que lo que sucede en el medio es muy importante de observar y analizar para entender el drama que muestran las imágenes. Es una separación dramática, eso es seguro”.

¿Qué fue entonces lo que más le atrajo a Scarpetta de todo el universo que construyó la directora de Corte? “Más allá de ser la protagonista de la historia me sedujo la manera en la que Guadalupe quería contarlo todo, en especial lo relacionado a la dirección de actores. Ella tuvo confianza en mí y le pareció que yo funcionaría muy bien para su película, algo que terminó siendo tremendamente grato para el personaje y la historia que terminamos desarrollando. Todo eso fue un combo que me conquistó, con un relato muy bueno, que tiene muchos condimentos que pueden apreciarse directamente desde el guión”.

Entrando en detalle sobre las características Vanesa, su personaje, la actriz revela: “Como espectadora, a ella la observo como a una mujer con mucha falta de afecto, algo que viene de su infancia, cosas no resueltas relacionadas con la ausencia del amor entre su padre y madre. Por más que suene a cliché o demodé, creo que en ese personaje hay algo que no se resolvió, porque de lo contrario, no hubiese hecho muchas cosas que hizo en su vida, así que se trata de un personaje que siempre busca que la quieran”, analiza Scarpetta. “Yo creo que una, cuando es chiquita, puede ver cómo su mamá y su papá se vinculan, más allá de que se puedan separar en el futuro. Creo que los primeros años de vida son los que marcan a las personas con carencias y aciertos, de manera que siento que al personaje que interpreto le pesan cosas del pasado en pleno presente”.

Scarpetta construyó de manera especial su rol, con una guía muy especial como fue Yepes. “Me apoyé en la directora y en lo que quería contar. Por otro lado, siento que esta es una historia muy de ella, muy personal, así que le saqué bastante sus movimientos, sus maneras. Siento que, como realzadora y guionista, Guadalupe siempre estuvo dispuesta a dar a conocer más sus sentimientos, sin ningún tipo de miedos. Lo que importaba era la película, su película, y los actores estábamos muy conformes con ser los instrumentos de ese relato”.


Corte
Una película de Guadalupe Yepes. Guión: Guadalupe Yepes y Vanessa Robbiano. Con Gilda Scarpatti, Alejandro Catalán, Luis Machín, Cristina Banegas, Matías Bassi, Santiago Gobernori, Camila Toker, Lola Coppen, Antonia Peruzzotti y María Ucedo. Funciones desde el jueves 22 al miércoles 28 de septiembre, a las 19.45 en Cine Gaumont, Rivadavia 1635.

Compartir

Francos y Caputo tratan de calmar el enojo de los gobernadores por el Presupuesto 2025

La mayoría de los mandatarios provinciales participan del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a…

22 mins hace

El Presupuesto 2025 profundiza el desfinanciamiento de la ciencia y la educación: «Es un golpe de nocaut»

El incumplimiento como política de Estado alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614…

45 mins hace

0tro aumento del boleto de tren en el AMBA impacta directo en el salario

En lo que va de 2024 las tarifas del transporte ferroviario se incrementaron casi en…

46 mins hace

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de la edad de punibilidad

Los especialistas elaboraron un documento en el que dieron a conocer su postura contraria a…

48 mins hace

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

1 hora hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

2 horas hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

3 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

3 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

4 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

4 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace