La película de Guadalupe Yepes aborda ese momento preciso y abismal en que sobreviene una ruptura de pareja. La crisis, el desencuentro y el temor, en un guión que ensaya una nueva mirada sobre un tema tan universal como emotivo.
Con una dinámica que plantea diversos relatos dentro de la trama principal, la propuesta de Guadalupe Yepes es introducirnos en una trama de sensibilidad catártica, para abordar el amor, el desamor y el desencanto. En charla con Tiempo, la actriz Gilda Scarpetta comparte: “Pasó bastante tiempo desde que filmamos Corte, ya que como todo el mundo sabe, pasaron muchas cosas. Así que después de una primera presentación en el Teatro 25 de Mayo, ahora estamos ansiosos de que puedan acercarse al Gaumont, después de todo el trabajo realizado”.
La idea de la película arrancó en 2018: “Guadalupe Yepes me llamó y me dijo que quería hacer algo conmigo, aunque no sabía muy bien qué. Después apareció la posibilidad de hacer algo en la línea del microteatro, pero lo que iba ser primero una obra terminó siendo este filme”, sigue Scarpetta. “Tuvimos un muy buen vínculo entre nosotras, la directora y yo, en el set. Ensayamos mucho porque esta es una película con escenas donde no hay cortes, algo propio del plano secuencia, con tomas de doce minutos”.
Si bien la actriz se cuida de no spoilear nada, se permite adelantar algunas particularidades de la trama: “Esta es una película sobre una pareja que se está por separar, algo que pasa siempre en la vida. Ella piensa algo y él todo lo contrario, aunque todo está contado desde el punto de vista de la mujer. Lo fuerte del tema puede rastrearse en el nexo vincular y lo que cada uno pone en la pareja, de manera que lo que sucede en el medio es muy importante de observar y analizar para entender el drama que muestran las imágenes. Es una separación dramática, eso es seguro”.
¿Qué fue entonces lo que más le atrajo a Scarpetta de todo el universo que construyó la directora de Corte? “Más allá de ser la protagonista de la historia me sedujo la manera en la que Guadalupe quería contarlo todo, en especial lo relacionado a la dirección de actores. Ella tuvo confianza en mí y le pareció que yo funcionaría muy bien para su película, algo que terminó siendo tremendamente grato para el personaje y la historia que terminamos desarrollando. Todo eso fue un combo que me conquistó, con un relato muy bueno, que tiene muchos condimentos que pueden apreciarse directamente desde el guión”.
Entrando en detalle sobre las características Vanesa, su personaje, la actriz revela: “Como espectadora, a ella la observo como a una mujer con mucha falta de afecto, algo que viene de su infancia, cosas no resueltas relacionadas con la ausencia del amor entre su padre y madre. Por más que suene a cliché o demodé, creo que en ese personaje hay algo que no se resolvió, porque de lo contrario, no hubiese hecho muchas cosas que hizo en su vida, así que se trata de un personaje que siempre busca que la quieran”, analiza Scarpetta. “Yo creo que una, cuando es chiquita, puede ver cómo su mamá y su papá se vinculan, más allá de que se puedan separar en el futuro. Creo que los primeros años de vida son los que marcan a las personas con carencias y aciertos, de manera que siento que al personaje que interpreto le pesan cosas del pasado en pleno presente”.
Scarpetta construyó de manera especial su rol, con una guía muy especial como fue Yepes. “Me apoyé en la directora y en lo que quería contar. Por otro lado, siento que esta es una historia muy de ella, muy personal, así que le saqué bastante sus movimientos, sus maneras. Siento que, como realzadora y guionista, Guadalupe siempre estuvo dispuesta a dar a conocer más sus sentimientos, sin ningún tipo de miedos. Lo que importaba era la película, su película, y los actores estábamos muy conformes con ser los instrumentos de ese relato”.
Corte
Una película de Guadalupe Yepes. Guión: Guadalupe Yepes y Vanessa Robbiano. Con Gilda Scarpatti, Alejandro Catalán, Luis Machín, Cristina Banegas, Matías Bassi, Santiago Gobernori, Camila Toker, Lola Coppen, Antonia Peruzzotti y María Ucedo. Funciones desde el jueves 22 al miércoles 28 de septiembre, a las 19.45 en Cine Gaumont, Rivadavia 1635.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…