Connor Jessup, de Locke & Key: “Más allá de la magia, es la historia de una familia que busca redimirse”

La nueva ficción de Netflix se estrenará este viernes. El joven actor australiano adelanta las claves de un relato que incluye lutos, llaves mágicas y misterio.

Después de mucho intentarlo, “Locke & Key” por fin tendrá una adaptación al exitoso formato de las series. El cómic escrito por Joe Hill (hijo del  laureado escritor Stephen King) y dibujado por Gabriel Rodríguez dio vueltas y vueltas para tomar vida como obra audiovisual en más de una ocasión: Fox y Hulu estuvieron a punto de desarrollarla, pero finalmente  sus intentos no prosperaron. Pero finalmente fue Netflix quien se decidió a hacer una realidad una serie que, al juzgar  por su tráiler, bien podría ser su siguiente “Stranger Things”.

El estreno será el 7 de febrero. El argumento de la colección es relativamente simple: una familia traumatizada por la muerte del patriarca familiar busca un nuevo comienzo en una antigua mansión que tiene en su interior unas misteriosas llaves secretas y varias puertas escondidas. Esas puertas, por una parte pueden otorgar poderes sobrenaturales, y al mismo tiempo, son capaces de liberar oscuras fuerzas malignas. Con tan sólo girar una cerradura y cruzar un umbral, los protagonistas pueden aumentar de tamaño, viajar en el tiempo, cambiar de sexo, volar e incluso separar el alma o cuerpo astral del cuerpo. El pueblo al que se mudan se llama Lovecraft, toda una declaración de intenciones de Joe Hill (por su historia familiar), que además de amenazas dimensionales propias de Providence, puebla sus páginas con fantasmas, espíritus y seres hechos de sombras que acercan la obra al género de terror y misterio. La trama de la historia se mueve desde el final del siglo XVIII, a los años 80 y el presente.

El protagonista es Jackson Robert Scott (“It”, que participó de un primer piloto para Hulu), que le da vida a Bode Locke. A él se suman Connor Jessup (American Crime, Falling Skies) y Emilia Jones (Utopia), que interpretan, respectivamente, a Tyler y Kinsey, completando así la joven terna de la familia Locke. Darby Stanchfield (Scandal) hará de Nina Locke, madre de los niños.

Además de ver a los jóvenes protagonistas en acción, el tráiler que Netflix publicó permite asomarse al estrambótico cosmos de Locke & Key. Además de tener a su disposición una muy placentera arena de juegos con toda la fantasía que rodea a esas llaves y la sorprendente utilidad de cada una, parece que la serie traducirá el prodigio de la historia de Hill en una aventura juvenil que pinta, suena y huele como el paradigma Stranger Things.

Anda de esto formaba parte de la intención primaria de Hill y Rodríguez: crearon ‘Locke & Key’ una serie de cómics de terror y fantasía que acabó convertida en un gran fenómeno dentro del mundo del cómic. Fue todo un éxito de ventas, pero además, la obra fue reconocida con importantes galardones de la industria como un premio Eisner y dos British Fantasy.

–¿Cómo describirías la serie a alguien que nunca leyó Locke & Key?

–Para mí, Locke & Key es un show sobre una familia que intenta lidiar con el luto y encontrar la forma de amarse entre sí. Más allá de la magía, es la historia de una familia que busca redimirse. Es alrededor de eso que gira este gran mundo de intriga y misterio. Pero todo es muy aterrizado y táctil. Cuando leí los cómics de Locke & Key por primera vez, lo que me más me impactó fue que a pesar de toda la magia, era una historia sobre una familia, y sobre tres niños creciendo e intentando descubrir quiénes son en el mundo. La serie es esta especie de hermosa expansión de esa idea, de tres hermanos que se quieren mucho, pero que no siempre se entienden.

–¿En qué consisten las llaves?

–Las llaves son la parte divertida de Locke and Key, porque son nuestro punto de acceso a la magia. Lo que es tan divertido del show es que las personas no son mágicas, son normales, y los niños Locke son normales. Pero estas llaves les permiten adquirir poderes mágicos. Está esta aparente gama interminable de llaves que tienen diferentes poderes que quieres ver. Quieres divertirte con ellas, quieres mejorar tu vida. Quieres impresionar a la chica de la que estás enamorado, quieres ser más popular, quieres usar los poderes para ti mismo. Pero tras los poderes existen peligros ocultos y la fuente y propósito para todos ellos es oscuro y misterioso. Así que son tanto la energía como la trampa de la historia.

–Si tuvieras que elegir solo una llave para la vida real, ¿cuál elegirías?  ¿Por qué?

–La respuesta más honesta de un actor sería la llave espejo, para que puedas verte a ti mismo para siempre, pero esa no es mi respuesta real. Probablemente elegiría la llave “de cualquier lugar”, que es la que la mayoría querría porque es por lejos la más entretenida. Tengo un severo y terrible miedo a volar, al punto de dejar de hacer cosas con tal de viajar en avión. Y ninguna cantidad de medicamentos parece resolver mi problema. Así que la llave “de cualquier lado” me quitaría un gran peso de encima. Y significa también que si pasaste el día con 40 grados bajo cero, en la noche fácilmente podrías ir a la playa.

–¿Qué sientes al entrar al set y ver la novela gráfica hacerse realidad?

Este es el set más hermoso que podrías ver. Tenes ese interminable presentimiento de que es una casa imposible. En realidad no se puede construir, y ver la idea concretarse, pero también llena de una inesperada calidez fue lo que más me sorprendió. Caminar en esa casa fue como entrar en un lugar en el que te gustaría pasar el tiempo, vivir y pasarlo bien. La primera escena que filmamos allí fue en la que llegamos y hacemos un gran recorrido, y se sintió como una invitación. No sé cómo tomas una mansión embrujada antigua y la hacer sentir así, pero de alguna forma lo lograron y ya se siente como un hogar.


Locke & Key. Estreno: 7 de febrero. Por Netflix.

Compartir

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

7 mins hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

31 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

33 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

54 mins hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

1 hora hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

2 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

3 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

4 horas hace