Coldplay arrancó ayer con el primer show de los diez que ofrecerá en el estadio de River Plate, todo un récord que marca el tramo argentino de su gira Music of the Spheres World Tour. Además del enorme despliegue escénico, el concierto estuvo marcado por momentos que el grupo inglés dedicó especialmente al fervoroso público argentino, como una sorpresiva versión de «De música ligera» para homenajear a Soda Stereo, así como la imagen de la camiseta número 10 plasmada en el bombo de la batería, en un claro tributo a Diego Armando Maradona.
Después de la apertura a cargo de H.E.R., el grupo liderado por Chris Martin tocó sus clásicos y presentó gran parte del disco que le da nombre a la gira ante las 60 mil personas que se hicieron presentes, en un concierto con una puesta en escena realmente espectacular. Así, sonaron éxitos como «Yellow», «Clocks», «The Scientist», «Viva la Vida», «A Sky Full of Stars», «In My place» y «Fix You, en medio de un gran despliegue visual, fuegos artificiales, ráyos laser, pantallas esféricas y lluvia de papel picado, llamaradas, además de un gran juego de luces del que el público pudo participar.
En cuanto a la canción inmortalizada por Cerati, Bossio y Alberti, cabe recordar que Chris Martin ya la había cantado cuando participó, de forma virtual, de los conciertos de despedida que Soda Stereo. El frontman reconfirmó ayer en River su gran presencia, que se vio exaltada por la gran cantidad de recursos que el concierto puso en juego.
De hecho, luego de un breve video introductorio en el que se daban precisiones sobre el carácter autosustentable de la gira y la gente pudo “generar energía” saltando en pisos cinéticos y bicicletas especialmente dispuestas en el estadio, así como también pudo sentirse parte de una danza de luces, gracias al efecto de las pulseras de led que se les habían entregado al ingresar. En cada hit, más bailable o más intimista que el grupo tocó, la gente les hizo saber, cantando y vitoreando, de su apoyo incondicional.
También hubo dos momentos particulares cuando, utilizando pistas, Coldplay pudo “traer” al escenario a bandas con las que realizó colabraciones recientes. Así se escuchó «My Universe», un feat entre el grupo inglés y los sucoreanos de BTS (de la cual Jim, uno de sus integrantes, participará como invitado en River este viernes 28), y «Something Just Like This», canción grabada entre el combo que lidera Chris Martin y The Chainsmokers. Hay que decir también que después de abrir el show, H.E.R. cantó e hizo un solo de guitarra en «Let Somebody Go».
Un encendido Chris Martin terminó de cautivar al público con sus esfuerzos por comunicarse en castellano, cerrando la noche con la frase “fue el mejor martes de mi vida”. Coldplay volverá a presentarse en River 26, 28 y 29 de octubre y el 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre.