Cinco protagónicos de Elisabeth Moss para aguantar la espera de la nueva temporada de The Handmaid’s Tale

Por: Belauza

La pandemia impuso la postergación del estreno de la cuarta entrega de una de las series más icónicas de los últimos tiempos. Pero la actriz brilló en múltiples proyectos y nunca está de más conocerlos o volverlos a ver.

Actrices con talento hubo y hay muchas. Que además de talento sean populares, menos. Que a eso le sumen la característica de referentes generacionales, íconos de un momento histórico social, se podría decir que los dedos de las manos son más que suficientes para contarlas. Elisabeth Moss empezó de chiquita a trabajar en actuación: en 1992, a los 10 años, debutó en la serie Picket Fences. Luego vinieron muchas cosas más, hasta que el mundo la conoció: Mad Men, la serie que comandó la transición audiovisual entre las dos primeras décadas del siglo y que  como pocas enseñó al mundo el espíritu y los profundos cambios sociales que se originaron desde 1960, la consagró como uno de los estandartes de un universo femenino totalmente novedoso. Tal su envergadura, que de todas las mujeres que pasaron la serie (consideradas más guapas, más fotogénicas, más vendibles desde el punto de vista de todo el showbusiness que rodea a las ficciones), ella se convirtió en la más venerada. Razón de peso para ser elegida para comandar la serie icónica del movimiento social del siglo: The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada).

Aquí, una serie y cuatro películas que intentan establecer esa trayectoria que la llevó a este lugar. En ellas, precisamente, Moss protagonizó los temas centrales de las mujeres en general y del feminismo en particular. En orden cronológico, son las siguientes.


Top of the Lake (2013-2017)

Una niña embarazada de 12 años desaparece después de ser salvada de un intento de suicidio. Así comienza la serie de dos temporada que contiene todos los tópicos que en breve el feminismo difuminaría en forma explosiva por todo el mundo. Personajes violentos, incestuosos, abusadores de sustancias (y de otras cosas), flageladores en la Nueva Zelanda contemporánea, desenmarañados por una detective: Elisabeth Moss.


The Square (2017)

El mánager de un museo de arte contemporáneo está armando una exhibición titulada «The Square», que fomenta valores humanos y altruistas, aunque en verdad es una crítica a un contrato social que ya cayó en desuso pero todos se hacen los desentendidos: poco humanismo y menos altruismo. En esa crítica, la misoginia de Cristian (el mánager en cuestión) muestra la sofisticación que gana el patriarcado para no perder su poder, y de la que Anne (Moss) es víctima.


El hombre invisible (2020)

Luego de sufrir en carne propia el maltrato y la violencia de género, Cecilia (Moss) rehace su vida al recibir la noticia de que ese hombre, murió. Sin embargo, como lo indica el título, ése hombre y sus daños siguenvivos. Y aunque sea de una manera singular, la relación entre la violencia y los fantasmas (reales) que genera es clara. Una metáfora sobre lo que sufren las mujeres ya mucho después de haber padecido la violencia de hombres, sencillamente porque hay un sistema patriarcal que la sostiene.

Compartir

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

23 mins hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

7 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

23 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

23 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

24 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

1 día hace