El brutal aparato represivo y las políticas económicas neoliberales no fueron los únicos legados del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. A continuación, una selección de films que cuentan desde otro lugar las huellas que dejaron los años de plomo.
Con los juicios a los represores totalmente interrumpidos -que garantizaban la completa impunidad-, hijos e hijas de desaparecidos salen a decir su sentir de la mejor forma que encuentran. Carri lo hace a través de una bella furia cinematográfica para poner en evidencia la complicidad social de la que gozó el Golpe de Estado y su plan represivo. Con recursos narrativos tan novedosos como disruptivos, Carri muestra cómo ella, sus hermanos y sus padres son “delatados” por su aspecto físico, que denota una procedencia social (que los vecinos asocian a sus ideas políticas) que no condice con el del barrio: la vida en clandestinidad a la que la llevan sus padres -finalmente desaparecidos- es imposible. Carri y sus hermanos son Los rubios del título que desentonan en el relieve del paisaje. Una revulsiva reflexión sobre esos años y lo que de ellos se cuenta.
Teatro de guerra (Lola Arias, 2018)
Proyecto conjunto de película y obra de teatro, Teatro de guerra nace de Campo minado, la pieza de teatro documental en los que Airas junta a seis ex combatientes de Malvinas, tres argentinos y tres ingleses, y los hace convivir y recrear episodios de la guerra que compartieron a través del enfrentamiento armado. Tema recurrente en la obra de Arias, Malvinas es su territorio (emocional e histórico) para hablar de su generación (nacida durante la dictadura) y del país que la hizo posible.
Bernarda es la patria (Diego Schipani, 2020)
Con guión escrito y producido por Albertina Carri y Diego Schipani, y dirección de Schipani (su primer largo documental) y el protagónico de Willy Lemos junto a Fernando Noy, Ariel Farace y Verónica Llinás, la película recrea el surgimiento del mundo LGBT (aún no tenía el resto de las letras) en el under porteño, y prácticamente en plena dictadura. Definida por sus realizadores como “un paisaje onírico de memorias, como ritual de aplomo, como arquitectura de generaciones de cuerpos en movimiento, de personajes con enaguas, vestidos, pelucas y purpurina”, a través de la figura de Willy Lemos el documental rescata a los que años antes del regreso de la democracia le pusieron cuerpo, espíritu y alma a un movimiento que se convirtió en un espacio de resistencia que sólo se valoró con el tiempo.
Mientras en 2004 se registraron 1247 aspirantes a sacerdotes, 20 años después son apenas 481.…
El gobierno intenta gobernar sin equilibrio de poderes, sin respetar la opinión del Parlamento.
La cooperativa y la radio, surgidas tras la crisis de principios de siglo entre La…
Una investigación disecciona la estrategia oficial, liderada por el presidente y sus "comandantes" digitales. TikTok…
La experta del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia vino a CABA y habló…
CFK criticó el aval del actual Gobierno nacional al aumento en las cuotas de la…
"Vida en Marta", la novela publicada recientemente por Santiago Craig, no apunta a narrar los…
Música, teatro y mucho arte para disfrutar. Mirá todas las propuestas.
Mientras se lleva adelante una política económica que empobrece y provoca estupor y angustia a…
Se cumplen 50 años del hallazgo de Lucy, el fósil de Australopithecus más famoso del…
Después del debut del influencer en Riestra, Luis Klejzer (profesor de historia en escuelas secundarias…