Cinco películas de sobrevivientes que enfrentaron circunstancias extremas

Por: Belauza

Apenas transcurrieron unos pocos días del aislamiento social obligatorio, pero parecen mucho más. A no quejarse: a continuación, historias cuyos protagonistas debieron sobreponerse a desafíos casi imposibles.

Películas de sobrevivientes hay un montón. Pero básicamente se las puede dividir en dos grandes grupos: las de la sobrevivencia individual, y las de la colectiva. De las últimas hay menos que de las primeras. Y llamativamente –o no, diría un cientista social– responden a distintas épocas en la historia de la ahora tan convocada y mentada humanidad.

Las cinco aquí seleccionadas tratan de seguir ese criterio: reflejar las épocas más solidarias y las más individualistas de la historia humana moderna (la más soñadora de todas las que conoció); una disputa reflotada ante la pandemia del coronavirus. Cronológicamente respecto al tiempo que las ocupa, estas son.


Furyo (1983, Nagisa Ôshima). En esta película conocida internacionalmente como Merry Christmas Mr. Lawrence, el maestro japonés hace una oda a la idea más entrañable que tiene el ser humano de sí mismo. Es la Segunda Guerra Mundial y las tropas japonesas avanzan por el Pacífico, donde el Imperio Británico tiene varias de sus colonias. Al tomar una de ellas, captura al soldado británico Jack Celliers (David Bowie), que es confinado a un campo de prisioneros en Java. Como buen kapo de un campo de prisioneros, los maltrata y los humilla en cuanta oportunidad tiene, y si no la tiene las inventa. En su opinión los soldados aliados son todos unos cobardes que, incapaces del suicidio, se rinden. El personaje de Bowie unirá a las partes con una destreza que hasta él mismo desconocía tener. Logrará, por eso de sobrevivir, templar su espíritu de manera tal que terminará descubriendo , entre propios y contrarios solidaridades sorprendentes que le permitirán conseguir una quimera: que dos partes declaradas enemigas vean que pueden ganar sin doblegar al contrincante. Una joya que, además de Bowie, cuenta con la música de Ryuichi Sakamoto. Se puede ver en YouTube.


Cast Away (2000, Robert Zemeckis; Náufrago en Argentina). Sin dudas el punto máximo de la idea de sobrevivencia individual, que provocó alto impacto en los sectores medios urbanos más o menos relacionados con las actividades intelectuales y artísticas. En aquel mundo que parecía haber llegado para quedarse por siempre (antes del 11.09.11, antes del 18 y 19.12.01), la película funcionaba como una guía o, peor, un manual de autoayuda ante el mundo que vendría. Un cartero de FedExpress resulta el único sobreviviente de un accidente de avión y queda en un isla a cientos de kilómetros de cualquier sitio habitado. Pero se salva por su lado más “elemental”: las habilidades provenientes de su trabajo no calificado según las categorías de quienes manejan las categorías. Pero no deja de ser una idea bastante fantasiosa de la soledad: una soledad no hackeada, acosada, maltratada por otros; un símil de Robinson Crusoe. Y más: el dolor pasaba a ser algo incompartible, algo tan propio que era imposible conseguir empatizar. El aislamiento que vendría sería distinto y necesitaría de otros recursos: uno que no podría renegar de la interrelación.


The Hunger Games (2012, Gary Ross; Los juegos del hambre en Argentina). Los millennials traen de nuevo la esperanza de la supervivencia colectiva en una distopía futurista en la que, hombres (sí, más hombres que mujeres) dominan el mundo y disponen el sacrificio de jóvenes a través del combate en dichos juegos: es la única manera de que sus respectivas comunidades no sufran tanto como los que pierden. Pero de a poco y del lado femenino de la historia, empiezan a surgir otras formas de combatir el yugo. A través de la saga, Los Juegos del Hambre les cuenta a los jóvenes, a través de personajes como ellos -y pese a todo lo que de ellos se dice-, que la única resistencia y rebelión posible es colectiva.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

4 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

4 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

4 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

5 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

5 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

5 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

5 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

5 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

6 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

6 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

6 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

6 horas hace