Cinco películas clave para entender la crisis financiera de 2008

Por: Belauza

A diez años de la debacle de las hipotecas subprime que hundió la economía de EE.UU. y buena parte del mundo, un repaso por cómo el cine explicó lo inexplicable. "Inside Job", "The Big Short" , "Capitalism: A Love Story", "Too Big to Fail" y "Master of the Universe" te dan su versión de los hechos.

La crisis financiera del 2008, que muchos consideran el origen de la actual situación económica del mundo, también tiene sus referencias cinematográficas. Como buen arte, el cine da cuenta del mundo, y la crisis de ese año, conocida también como de las subprime, dio para varios documentales y algunas ficciones que quisieron mostrar, de otros modos, por qué había ocurrido lo que había ocurrido.

Y lo hizo como lo hace el arte: tratando de develar más motivos que los aparentes, intentando salir de la anécdota, incluso de la moral de quienes tomaron las decisiones que condujeron a una de crisis que dejó un tendal de víctimas que aún hoy se siente. Para eso, tuvo que dar cuenta de una complejidad de la que no había muchos antecedentes. El más clásico -y cercano- era Wall Street (Oliver Stone, 1987). Pero a comparación de lo que estaba sucediendo, lo que se contaba en Wall Street era –sin ningún desmerecimiento– un juego de damas: la sofisticación a la que había llegado la timba financiera requería de otro tipo de explicaciones. Y se puede decir que, al menos en las cinco películas que se enumeran, el cine dio la talla.

Lo ideal es mejor ver todos, pero con uno tal vez alcanza: cada una es suficiente para entender la crisis. Si se quiere transitar las cinco, se recomienda empezar con una ficción: suelen ser ellas las que permiten transmitir el sentido general de un fenómeno, que luego los documentales, con más detalles y otro tipo de precisiones, terminan de dar a luz.


Inside job (Charles Ferguson, 2010; Trabajo confidencial en Argentina). El documental ganador de un Oscar en 2011 pudo dar con más cantidad de personajes involucrados en la crisis, aunque no todos quisieron dar su testimonio, y algunos lo rechazaron de mala manera. Se puede ver en detalle que todos eran conscientes de los daños que causarían las decisiones que tomaban, pero aún así seguían adelante. La ganancia, eso que Karl Marx definió como el motor del capitalismo, guía cada uno de sus actos: ya habrá tiempo de zafar de las consecuencias (al menos las ganancias obtenidas dan buen sustento al deseo de salir impune). Se ve claramente el entramado político que sostiene tamaño desfalco: por ejemplo, a través de todos los que, siendo responsables, luego formaron parte de la administración de Barack Obama.


Capitalism: A Love Story (2009, Michael Moore; Capitalismo: una historia de amor). Con la urgencia y la militancia que caracteriza al documentalista norteamericano, cuando aún se tenía cierta esperanza de que algún tipo de justicia caería sobre los responsables, Moore empieza a desnudar la complicidad del poder político en la trama de la estafa financiera, que con todas sus iniciativas de desregulación de la actividad con el pretexto de hacer crecer el mercado, facilitó la estafa.


Master of the Universe (2013, Marc Bauder; Confesiones de un banquero en España, no tiene estreno oficial en la Argentina). Esta se puede considerar la versión europea de la crisis, o cómo Alemania encabezó la troika de la Unión Europea para someter a Grecia a una de sus más profundas crisis y humillaciones históricas. Un documental convencional que convirtió a su protagonista, Rainer Voss, en una especie de nueva estrella mediática financiera que acertó tanto como pifió en cuanto a lo que pasaría en Europa durante la década. Su frialdad es tan creíble como sus afirmaciones: todo está dicho con la misma impunidad.

Compartir

¿Al borde del abismo?

No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…

6 mins hace

Intento de golpe y magnicidio contra Lula: todos los caminos conducen a Bolsonaro

Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…

6 mins hace

Luces y sombras de la COP 29 sobre el cambio climático

Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.

11 mins hace

Pete Hegseth, el panelista de TV, xenófobo, violador y lobbista que manejará el Pentágono

Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…

13 mins hace

El tren de la historia, en Brasil y Uruguay

Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…

17 mins hace

La vigilia

Es de noche. Baja el calor de noviembre. La tensión surca el aire. En pocas…

27 mins hace

Que no ni no: Uruguay elige el regreso a la izquierda o al presente

Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…

33 mins hace

El «Pepe», las mateadas, los buitres y la concentración de la riqueza

Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…

38 mins hace

Terremoto en la CGT: ¿se abren dos rumbos tras la renuncia de Pablo Moyano?

La decisión podría dar lugar a una estampida. El cargo queda para el sindicato que…

51 mins hace

Cuáles son las políticas públicas igualitarias que se sostienen en todas las provincias

En el país, son 24 las jurisdicciones que mantienen su trabajo en políticas de prevención…

57 mins hace

El Hotel Gondolín un refugio amoroso y colectivo para las vidas trans

El lugar funciona hace 28 años en forma autogestionada por feminidades trans. El derecho a…

59 mins hace

Masculinidades: parar y pensar

Iván vive en Córdoba y es hincha de Belgrano. Desde su infancia en el barrio…

59 mins hace