Cinco películas argentinas sobre crisis económicas y su impacto

Por: Belauza

“Plata dulce”, “Pizza, birra, faso”, “Nueve reinas”, “Memoria del saqueo” y “La crisis causó 2 nuevas muertes” dejan testimonio de las más recientes debacles financieras y su brutal impacto social.

Pese a ser un tema recurrente en la historia argentina, las crisis económicas no tienen tanta buena prensa entre los cineastas. Algún crítico avezado podrá decir que es precisamente por eso: ciudadano y ciudadana media argentinos saben demasiado del tema, y eso dificulta la tarea de los realizadores a la hora de ofrecer una mirada novedosa. Tal vez esa sea una de las razones por las que luego de Plata dulce ningún film se haya dedicado de lleno a mostrar la bicicleta financiera argenta y sus devastadores efectos. Pero no hay que apresurarse: la actual crisis fruto de una nueva política económica que alentó la especulación financiera y despreció la economía productiva seguramente dará nuevas películas, aunque sea para intentar dar cuenta de una sola razón: cómo pudo volver a suceder. Mientras, acá un repaso cronológico por los films que intentaron explicarles de maneras alternativas a la academia y la investigación periodística, por qué les había sucedido lo que les sucedió.

1. Plata dulce (Fernando Ayala, 1982). Un clásico total de la cinematografía argentina. Cuenta el periplo de Carlos Bonifatti (Federico Luppi), que pasa de ser dueño de una alicaída Pyme de botiquines llamada Las Hermanas -que tiene con su concuñado Rubén Molinuevo (Julio De Grazia), a gerente de de una financiera. En pleno Mundial 1978 Bonifatti se cruza con su ex compañero de la colimba, Arteche (el genial Gianni Lunadei), que le ofrece la posibilidad de una salida a la magra situación que atraviesa su pequeña empresa, agobiada por la apertura indiscriminada de la importación y las altas tasas de interés para financiamiento. Luppi dijo su “Arteche y la puta madre que te parió” con una convicción tal, que la convirtió en una tan bella como indignada síntesis de lo que resultó el proceso de reconversión social, económica y cultural que había emprendido la dictadura en 1976. Desde Plata dulce, todo ciudadano argentino que la haya visto ya sabe de qué se habla, cuando se habla de lluvia de inversiones extranjeras y sus estelas: deuda externa, déficit fiscal, y siguen las firmas.

3. Nueve Reinas (Fabián Bielinsky, 2000). El punto máximo de lo que el cine supo decir sobre las crisis económicas argentinas. Llena de escenas para recordar (acá se ofrece la que Darín le cuenta a Pauls todas las formas de robo que se pueden dar en la calle), que tiene la gran virtud de una fábula en la que los vencidos de siempre resultan los vencedores. Y encima en el campo que mejor conoce el que suele dominar: la estafa. El gran dispositivo que despliega la película también sirve para revelar que, a veces, ningún financista (como la escena del baño en la que Darín le dice a Pauls si tendría sexo con un hombre) puede equipar la satisfacción y bienestar que produce una venganza. A ese nivel de reflexión llevó Bielinsky el cine en el momento previo a la más grande crisis que conoció la historia argentina. El país se iba a la mierda, pero tenía películas como Nueve Reinas para decir que al menos lo haría con alguna dignidad.

4. Memoria del saqueo (Fernando Pino Solanas). Sin dudas el autor audiovisual que narra mejor que nadie las tragedias de la patria. Desde La hora de los hornos en adelante, Solanas supo juntar las piezas del rompecabezas en el que dejaba al país cada intento de doblegar la voluntad popular de autonomía y soberanía política y económica, y darle una narrativa que hiciera comprensible el desastre. No por nada realizada en los primeros años en el que el pueblo (según lo llama él mismo) se iba recuperando de las heridas y víctimas -algunas fatales- que le había dejado el proceso neoliberal encabezado por Carlos Menem y que estalló con Fernando de la Rúa. Verlo -nuevamente o por primera vez- llena de más de tristeza que de indignación: muchas de las cosas dichas ahí fueron nuevamente dichas en los últimos tres años como si nada hubiera sucedido en la historia reciente del país; muchas de las consecuencias por esas palabras -ya se habla del papel fundamental de los medios-, que hicieron cosas (políticas económicas y sociales, sobre todo), se empiezan a ver de nuevo en este 2018.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

15 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

15 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

16 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

16 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

16 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

16 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

16 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

17 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

17 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

17 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

17 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

17 horas hace