El ex cantante de Stone Temple Pilots y estandarte de la movida grunge de los ’90, Scott Weiland, murió hace cinco años en medio de la gira de su nuevo grupo, The Wildabouts. El tiempo pasa, pero el legado de su música sigue vigente.

Weiland había sido encontrado sin vida en el ómnibus de The Wildabouts, donde estaba durmiendo en la ciudad estadounidense de Bloomington, Minnesota.


La influencia del cantante fue notable en la música contemporánea global. Formó en 1988 en California la banda Stone Temple Pilots, junto a al bajista Robert DeLeo, al guitarrista Dean DeLeo y al baterista Erik Kretz, con quienes compuso canciones memorables como «Interstate Love Song» y «Big Bang Baby», entre muchas otras.

La carrera de STP surgió a la par de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains, otros de los grupos que marcaron un antes y un después en el rock y que pertenecían a la Costa Oeste de Estados Unidos, región de donde también provenían, por aquella época, Faith No More y Kyuss. En rigor STP fue menos grunge de lo que se pretendió y construyó una carrera más camaleónica, pero repleta de muy buenas canciones potenciadas por la voz de Weiland. 


Alto, flaco como una espiga y de barba corta y desprolija, Weiland deslumbró con su baile al público argentino en sus dos conciertos de 2007 con Velvet Revoler, banda que armó con el ex Guns And Roses Slash, y con sus shows de 2010 y 2011 tras reunir nuevamente a STP.

Desde que empezó con la música, la figura del fallecido cantante estuvo vinculada constantemente a las drogas y a su adicción a la heroína, llegando a pasar varios años, en forma intermitente, en rehabilitación, tras lo cual salía y volvía al rock y a los excesos.


Dueño de un temperamento impredecible, tanto sus compañeros de STP como los de Velvet Revolver (banda que compartió con Slash, Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N’ Roses) tuvieron que echarlo más de una vez, debido a su falta de profesionalismo para llevar adelante proyectos.

Weiland dejó nueve discos con STP, dos con Velvet Revolver, uno con The Wildabouts, cuatro solistas, diez bandas sonoras de películas y la certeza de haber participado de una movida del rock que todavía hoy sigue influyendo a generaciones de músicos que vieron en STP y el grunge una nueva forma de expresarse. A cinco años de su muerte, su talento sigue igual de vigente y sus canciones no envejecen de la mano de grandes melodías y una gran versatilidad para interpretarlas.


-Scott Weiland. ​27 de octubre de 1967 – 3 de diciembre de 2015.