Charo Bogarín: «Mercedes es un faro para nuestra identidad»

Por: Belauza

La artista lanzó el disco Legado, un trabajo en el que rinde tributo a la gran Mercedes Sosa. Lo presentará este sábado en el ND Teatro.

«Creo que a diez años de la partida de Mercedes hay que volver a instalar este tipo de figura tan grande y tan comprometida con lo musical, con lo social y con lo político. En estos tiempos me parece algo ineludible». Así define Charo Bogarín –si eso es posible– Legado, su flamante y hermoso disco que presentará este sábado con el espectáculo La Charo le canta a Mercedes. «Ella grabó más de 600 canciones en sus discos –describe–, más colaboraciones con gente de afuera y acá; yo preseleccioné 45, y de ahí quedaron diez. Con tamaña mujer y tamaño legado que nos ha dejado, la verdad es que tuve que tener un buen poder de síntesis».

–Es cómo elegir los mejores diez goles de Messi.

–Jajaja. Sí, una locura.

La locura empezó en agosto de 2018, cuando Fabián Matus (el hijo de Mercedes Sosa, fallecido en marzo de este año) la llamó para ser parte de los homenajes a diez años del fallecimiento de la cantora. «En una reunión, Fabián me dijo que me habían elegido para hacer un espectáculo porque les gustaba lo que hacíamos con Tonolec, él siempre tuvo una mirada moderna y rupturista de la madre. Me pasó videos, libros y me dijo: tengo las voces de mamá para que las uses. Entonces pensé en una especie de dueto virtual y me puse a trabajar con eso. Pero la noche anterior a volver a reunirme me imaginé a una Mercedes más moderna. ‘¿Qué te parece hacer una Mercedes electrónica, una Mercedes moderna para las nuevas generaciones?’, le dije a Fabián». La idea se hizo realidad y desembocó en este espectáculo dividido en «Exilio», «Origen» y «Regreso», en el que la voz de Mercedes va hilando la interpretación de Charo de canciones que Sosa había grabado, y canciones de la cantante de Tonolec.

Charo dice que si Mercedes viviera hoy les daría lugar a los nuevos géneros como el trap, el rap y el hip hop, porque «el artista tiene esa sensibilidad a los tiempos que corren». Por eso «Fabián sugirió la idea de convocar a varios productores de la escena electrónica y me pareció brillante». El disco tiene una diversidad en su unidad de sentido que alegra tanto como asombra. Hace acordar, con las distancias que siempre merecen todos los casos, a Concha Buika cantando a Chabuca Granda. «Creo que tiene que ver con eso de los polos que se tocan. En cada reunión Fabián me tiraba tanta data que fue trayendo un modo de elegir este camino. Una de las cosas que me dijo fue que la voz de su madre era muy distinta a la mía».

–Tan diferentes que prácticamente dejaban un único lugar posible de encuentro, que fue el que finalmente se dio.

–Exactamente. El compromiso de abordar una canción es hacerlo con el bagaje que uno tiene. Y yo empecé con los pueblos originarios y de algún modo me especialicé en el componer de las lenguas ancestrales. Ya desde ese punto no hay comparación. Y sin embargo, en una entrevista Mercedes dijo: «No hay verdades, las verdades se van sucediendo según el tiempo y el espacio, entonces los artistas tenemos el compromiso de descubrir cuáles son las verdades en nuestro tiempo».

–¿Qué verdad descubriste haciendo a Mercedes?

–La identidad. Mercedes es un faro para entender nuestra identidad. Así como en otros tiempos era la libertad, el compromiso político, el tener conciencia de que la música y el arte son herramientas transformadoras y de concientización, en nuestros tiempos la identidad cultural es medular. Si sabemos quiénes somos, finalmente vamos a saber hacia dónde queremos ir, o al menos hacia dónde estamos yendo a conciencia (risas). Tener esa conciencia del arte te hace un ser activo y responsable dentro de la sociedad. Hace ya 20 años empecé a trabajar intuitivamente con las culturas originarias y eso me hizo dar cuenta de que si antes era la libertad, sentirse libre, hoy es sentirse propios de un lugar y orgullosos de pertenecer a ese lugar. A mí me ayudó mucho tener sangre guaraní.  «


Charo le canta a Mercedes. 10 de agosto a las 21 en el ND Teatro, Paraguay 918. Dirección: Carlos Coccia. Vestuario:
Luz Arpajou.

Compartir

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

5 horas hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

6 horas hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

6 horas hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

7 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

7 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

7 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

8 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

8 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

9 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

9 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

9 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

10 horas hace