Carlos Santana cumple 75 años, un referente ineludible del rock con acento latino

Por: Hernani Natale

El gran guitarrista celebra un nuevo aniversario mientras se recupera de un reciente malestar. Desde su mítica presentación en Woodstock, el músico de origen mexicano revolucionó la escena reinterpretando el sonido anglosajón con los aportes de ritmos como la salsa o el bolero, que marcaron su infancia.

Mientras se recupera de un desmayo por deshidratación sufrido días atrás y que lo retiró de un escenario en medio de una actuación en Michigan, hoy cumple 75 años Carlos Santana, el endiablado guitarrista que sorprendió con su fuego latino en el famoso Festival de Woodstock en 1969, al ofrecer una nueva variante al rock, tanto desde el personal sonido de su instrumento como desde el aspecto rítmico.

Toda una generación a nivel mundial quedó hipnotizada cuando, desde las pantallas de los cines que proyectaban el documental registrado en los históricos «tres días de paz y amor», surgía la imagen de este mexicano nacionalizado estadounidense, que gesticulaba y se movía como un poseído, como intentando domar el mástil de su guitarra, mientras desgranaba las notas de «Soul Sacrifice» y una irresistible sección rítmica alimentaba el trance.

Hace pocos años, el músico reveló que sus colegas de Greatful Dead le habían convidado un ácido entre bambalinas y él aceptó creyendo que para la hora de su actuación se le habría pasado el efecto; sin embargo, los organizadores anticiparon su set y tuvo que «luchar» contra la serpiente imaginaria en que había devenido el mástil de su guitarra, efecto de su estado lisérgico.

Más impactante aún fue para el público argentino que, durante varios años en funciones de trasnoche, pudo asistir a un espectáculo revelador, en años en que todo lo relacionado a la cultura rock era nuevo y, en la mayoría de los casos, lejano. El idilio se consumó definitivamente cuando Santana visitó la Argentina en octubre de 1973, en los días en que Juan Domingo Perón asumía su tercera presidencia, y en tiempos en que era impensable un show internacional en nuestro país.

Fueron tres conciertos memorables, en el Luna Park, el Teatro Metro y el Viejo Gasómetro, que confirmaron que el guitarrista entraba en un estado de gracia sobre el escenario, acaso contagiado por el calor de la percusión. Pero este sonido tan novedoso era en realidad producto de la propia historia de vida de Carlos Santana, nacido en Jalisco, con un padre violinista que integraba un grupo de mariachis; pero que en su adolescencia emigró a San Francisco.

Los sonidos latinos de su infancia, el primitivo rock and roll que escuchaba en las radios y la escena vanguardista de San Francisco fueron creando en el joven músico un cocktail sonoro que iba a hacer explosión en los últimos años de los `60, cuando conformó un grupo al que bautizó con su apellido. Más allá de distintos cambios que fue haciendo en su banda, Santana fue hilvanando una serie de discos entre 1969 y la primera mitad de 1975 que lo consolidaron como un referente en la cruza del rock y géneros latinos, como la salsa, el chachacha, el bolero o el samba.

Así destacan su homónimo debut de 1969, Abraxas de 1970 y Caravanserai de 1972; y temas clásicos como «Oye cómo va», de Tito Puente; «Black Magic Woman», de Peter Green; o «Evil´s Ways», de Willie Bobo, entre otros. Su amor por el jazz, en especial por John Coltrane, lo acercó a varias figuras del género, y la búsqueda espiritual lo condujo a John McLaughin y su Mahavishnu Orchestra, con quien grabó un disco y conoció a un gurú al que iba a estar ligado a lo largo de los `70. Fueron años en donde continuaron las grandes creaciones, con más clásicos como «Samba pa´ti» y «Europa»; pero también de grandes conflictos por la intromisión del gurú en su carrera y sus finanzas, con quien finalmente iba a romper sobre el final de la década.

Aunque mantuvo su reputación como músico, los años ‘80 lo vieron alejado de los primeros planos, hasta que en la primera mitad de los ‘90 tuvo un resurgimiento con discos como Spirit Dancing In the Flesh de 1990 y Milagro, de 1992, que lo mantuvo en una larga gira que tuvo una parada en mayo de 1993 en la cancha de Vélez.

Pero la gran explosión comercial llegaría en 1999 con Supernatural, un trabajo en el que puso el sello de su guitarra en canciones interpretadas por grandes figuras de la música, como Maná, Rob Thomas, Eric Clapton y Wyclef Jean, entre tantos. De allí salieron hits como «Corazón espinado» y «Smooth». Sin embargo, ese gran éxito comercial también iba a mostrar un Santana con un sonido y fórmulas repetitivas, casi como un cliché de sí mismo, y asociado a nombres con más «cocardas» comerciales que artísticas.

Así como toda una generación había quedado con la imagen congelada de un Santana prendido fuego en Woodstock, ahora había toda una nueva camada de oyentes que lo consideraban un mero producto comercial algo pasado de moda. Por supuesto que también había una antigua ola de seguidores que sentía que el guitarrista «se había vendido al mejor postor».

Acaso la peor imagen de Santana se haya visto cuando en la ceremonia de 2005 de los Premios Oscar literalmente aturdió con el sonido de su guitarra en la insoportable versión junto a Antonio Banderas de la bella canción ganadora de la estatuilla «Al otro lado del río», del uruguayo Jorge Drexler.

Si bien nunca perdió su halo de gran artista que realizó un gran aporte al rock, la estrella de Santana parecía haberse apagado en algún momento de los ´90, hasta que en 2016 decidió retomar la historia interrumpida en los tempranos `70 y volvió a reunir a su histórica banda de la época de Woodstock para registrar Santana IV, un glorioso regreso a las fuentes. Desde entonces, el guitarrista recuperó la credibilidad de aquellos que comenzaron a mirarlo con recelo ante el gran éxito comercial, a la vez que ratificó su genialidad para los que nunca dejaron de considerarlo uno de los más grandes de todos los tiempos en su instrumento. Tal vez por eso en estos días las redes se llenaron de saludos de los colegas deseando una pronta mejoría al artista que a los 75 años todavía está en condiciones de escribir algunas páginas gloriosas.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

38 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

46 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

47 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace