¿Caravana o caverna?

Por: Juliana Corbelli

Una obra de danza de Amparo González Sola y Juan Onofri Barbato performatea en la escena del Cultural San Martín un viaje futurista del pasado.

Caravana es una obra de danza creada e interpretada por Amparo González Sola y Juan Onofri Barbato, quienes performatean en la escena del Cultural San Martín un viaje futurista del pasado. La obra cuenta con un largo trayecto iniciado en diferentes instituciones de Holanda y nuestro país, experiencia de viaje que anticipa en su propia historia el certificado de vuelo en las escenas de la luz (Matías Sendón) y el sudor que cae sobre los metales de sonido. Entre los tubos, las texturas se entrecruzan componiendo una pieza singular (con dramaturgia de Claudia Ganquín). Y el noqueo sobre el público irá reposteándose a medida que se sucedan las pistas.

El viaje performático es de sentido potencial, carece de palabras porque ruge un solo grito en toda la obra. Resulta difícil reponerlo sin metáfora, pero como toda abstracción abre los significados y el lugar del “pero” se tensiona en los cuerpos. Hay marcas de anclaje en los que el público, dispuesto alrededor de un ring de luz inicial, ve cuerpos que automatizan un entrenamiento, un ejercicio. Se escuchan trenes, martillos, sonido experimento-industrial (Ismael Pinkler) y se descubren sistemas nerviosos de luz sobre las ropas todavía no despojadas. 

La preparación hacia el viaje de Caravana lleva como destino la caverna. ¿Historia del fuego? ¿Origen de la sombra humana en el futuro? ¿Futuro imperfecto? El sistema de luz performatea en la escena como un cuerpo más, es el tercer sujeto sobre el cual los performers se rearman o descomponen. Es absurdo decir que la luz se electrocuta a sí misma, pero no tanto. Así se ve, se descompone y vuelve a nacer. El impacto brilla en un esquema de materiales como el papel metalizado, las pieles, las plumas, el látigo encuerado que bordearán los desnudos. Tanto González Sola como Onofri Barbato magnetizan en su silencio o su estatismo las manifestaciones, las señales conductoras del sentido de su coreografía. 

Caravana o caverna de ruidos y de sombras maximizan la escena del vacío de palabras a través de movimientos regulados por la velocidad. Temblores o bestializaciones hacen abrir los ojos, regulando los latidos. Todo radar percibirá que los sentidos se ponen en juego para la demolición de la experiencia conocida. Y aunque exista la amenaza y el castigo entre y sobre los cuerpos, la performance fluye con el artefacto, el riel de luz para que la obra del fuego logre lo imposible y desplace la materia. La emoción se (a)sienta muy cerca de la piedra filosofal danzada.

Ficha técnico artística

Coreografía y dirección: Amparo González Sola & Juan Onofri Barbato
Elenco: Amparo González Sola, Juan Onofri Barbato / Rakhal Herrero
Dramaturgista: Claudia Ganquín
Música y diseño sonoro: Ismael Pinkler
Espacio e iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Belén Parra
Fotografía: Sebastián Arpesella
Video: Soledad Rodríguez
Asistencia de dirección y producción Carolina Stegmayer

En: el Cultural San Martín – Sarmiento 1551
Funciones: Jueves y viernes de agosto y septiembre > 21h
Espacio Sala A
Entrada $130

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

3 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

3 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

4 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

4 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

4 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

5 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

5 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

6 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

6 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

8 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

9 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

9 horas hace