«Capusotto desacralizó el rock y nos hizo bien a todos»

Por: Sebastián Feijoo

Walas, cantante y líder de Massacre, adelanta cómo será la presentación oficial de “Biblia-Ovni”. La cita será el sábado 20 en Museum. “Vengo de la tradición del Parakultural, de ver a Luca y a Geniol”, explica.

Con más de 25 años de carrera sobre sus espaldas, Massacre se las sigue arreglando para funcionar como una entidad creativa. Mientras tantas otras bandas de rock se pierden entre sus propias sombras, Walas & compañía apuntaron a una mutación constante y con “El Mamut” (2007) llegaran a las grandes ligas cuando buena parte de la escena ya consideraba que el cartel de “banda de culto” les quedaría para siempre.

“El Mamut” abrió las puertas y también significó el desembarco en el sonido de alta fidelidad. Le siguió el también exitoso “Ringo” (2011) y desde el año pasado “Biblia-Ovni”, otro paso vital que incluye una galería de canciones multicapa –gran mérito del guitarrista Pablo “Tordo” Mondiello–, con un Walas más prolijo que nunca en la voces y un ideario surrealista que incluye religión, extraterrestres, una oda a una militante feminista y bastante más. La banda llevó “Biblia-Ovni” por buena parte del país y el sábado 20 lo presentarán oficialmente en Museum.

–¿Cómo preparan la presentación del disco?

–Con muchas ganas. Hace siete meses que no tocamos en Buenos Aires. La electricidad sube todavía más porque es una presentación oficial. Puedo adelantar sin faltar a la verdad que el show va a estar envuelto en todo tipo de estímulos visuales y para otros sentidos. Y vamos a poner más gente sobre el escenario. Pero tampoco se trata de sumar celebrities. Esa nunca fue la nuestra. Una vez tuvimos al costado del escenario a Francis Ford Coppola y su hijo Roman, el que le hace los videos a The Strokes. Fue en Obras, en la época que vino a filmar “Tetro”. Pero somos cero demagógicos y no dijimos nada. Van a venir músicos invitados a Museum, pero nadie de gran cartel. Vamos a tener a un importante coro gospel y al hermano del Tordo para tocar la guitarra acústica.

–¿Sentís que sobre el escenario tenés que dar un plus además de cantar?

–Massacre es una banda de rock con la mayor cantidad de vuelo que podemos darle. Mí responsabilidad es cantar y también ser un poco un personaje. Estar delante de los chicos y soltar toda esa suerte de coreografía de juegos y locura que salen de mí boca. Eso siempre me salió así. No me interesa ser la clásica estrella de rock. Me tocó ser rockero, pero al mismo tiempo vengo de la tradición del Parakultural, de ver a Luca y a Geniol. Por eso me gusta tanto Jack Black, el falso documental “Spinal Tap” y Capusotto. Capusotto es un genio terrible. Todos sus personajes vienen de una gran observación del mundo real y del mundo del rock. Lo miro y pienso: ¡Ojalá no me toque a mí! Aunque quizás me lo merezca (risas). Capusotto desacralizó el rock y nos hizo bien a todos.

–Desde la salida de “Biblia-Ovni” a hoy cambió muchísimo el país. ¿Cómo lo viven ustedes?

–La verdad que cambiamos, eso no se puede negar. El slogan se cumplió. No necesariamente para mejor. En el espectro económico y cultural hubo un impacto tremendo. La demanda de discos y de entradas cayó a la mitad. Y lo entendemos porque cuando empieza a faltar el dinero la gente apunta a las necesidades básicas: la comida, el transporte, pagar el gas… Es un gobierno de corte financiero y veníamos de más de una década de gobiernos de corte popular. Esto también se nota en la apertura irrestricta a las importaciones. Ahora llueven artistas extranjeros y festivales como el Bue, el Lollapalooza y el Music Wins. Y es muy difícil competir con esa capacidad de producción y marketing. Eso achica más nuestro mercado. Pero bueno, en definitiva es lo mismo que les debe pasar a todos los fabricantes nacionales que tienen que competir con la importación en condiciones muy desfavorables.

–En abril recibiste muchas críticas por unas expresiones sobre la denuncia por violación al cantante de La Ola que Quería Ser Chau. En su momento pediste disculpas por escrito. ¿Querés agregar algo más?

–Saltó la gente que no me conoce. Mí discurso y el de la banda siempre fue a favor del empoderamiento de la mujer y el matriarcado. No me interesa defender al género masculino ni al gremio de músicos. De hecho esa misma noche critiqué en forma muy dura al denunciado. Más allá de eso, a veces la dinámica discursiva en pleno show hace que uno no sea todo lo preciso que querría, que desconozca cosas o hasta resulte irresponsable. Pero siempre sin mala fe. Por eso pedí disculpas en general y en particular llamé a Mailén –la chica que presentó la denuncia ante la Justicia y los medios– para darle todas las explicaciones del caso y disculparme. Ella me entendió y eso me reconfortó. Fui criado por mujeres, mis mayores ídolas son mujeres y siempre defiendo la lucha por sus derechos.

Massacre presentará “Biblia-Ovni” el sábado 20 a las 20 hs. en Museum (Perú 535).

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

48 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace