Canciones propias, ajenas y añoradas en la vida y la música de Rosario Ortega

Por: Eugenia Tavano

La cantautora lanzará un EP con versiones de temas de los '90 que van de Leo Dan a Calamaro. La experiencia de trabajar con Charly y cómo será el esperado nuevo disco del ex Serú Girán.

Sin prisa, sin pausa, la ya extensa trayectoria de Rosario Ortega se caracteriza por un equilibrio sutil de libertad creativa y plena conciencia: como su voz y su presencia escénica, la cantante y compositora se mueve liviana, pero con un ritmo que denota rotunda firmeza. Dejando de lado su conexión visceral con la música y sólo contabilizando su relación «formal» con la escena, la hija menor de Palito lleva años fogueando su vocación. Tras el lanzamiento de Otro lado (2020), el segundo disco de su carrera solista, ahora se prepara para la salida de su próximo EP, con interpretaciones muy personales de aquellas canciones que marcaron su educación sentimental respecto de la música en castellano, durante su infancia y adolescencia transcurridas entre Estados Unidos y la Argentina. Como adelanto, ya lanzó los singles «Cómo te extraño mi amor», el clásico de Leo Dan que también fue hit de Café Tacvba, que la cantante grabó junto a Goyo Degano (Bandalos Chinos); y «Tú», el tema de Shakira que comparte con Juan Ingaramo. «Es un EP de versiones que van del ’90 al 2000, producidas por Mariano Otero», cuenta Ortega en diálogo con Tiempo.

«De chica yo escuchaba música en inglés y en un momento descubrí a todos estos artistas. Elegimos temas que me quedan bien, con letras que de alguna manera me interpelan y a las que les podíamos dar una vuelta y aportarles algo. Estoy muy contenta con el resultado». En breve llegará el resto del material, que incluye versiones de «Engaña», de Gustavo Cerati; «Track Track», de Fito Páez; y de «Todo lo demás también», de Andrés Calamaro, que cuenta con la misma participación del «Salmón». Podría sonar exagerado hablar de nostalgia, pero no de homenaje al pasado. «Creo que lo que une al repertorio es este concepto ‘MTV'», sintetiza la cantautora. «Son los temas que yo veía en los videos de la televisión a mis once, doce, trece años. En el disco quise abarcar el pop y el rock de Latinoamérica, y si bien en el caso de ‘Track Track’, yo no lo escuchaba en esa época, tampoco queríamos grabar los temas más conocidos. Nuestra versión de la canción de Fito es mucho más despojada y es tan linda que funciona en cualquier formato, como todas las canciones que elegí».

Aunque esta vez hay poca distancia entre sus dos últimos discos, en la carrera de Rosario Ortega todo tiene una dinámica propia: su camino, sus reglas (y hallazgos, sin dudas). Sus primeros pasos profesionales los dio cuando el músico y productor Jesse Harris la convocó para ponerle la voz a algunas canciones de la banda sonora del film de Ethan Hawke, The Hottest State, de 2006, que incluía participaciones de Norah Jones, Cat Power y The Black Keys. Unos años más tarde, también trabajó con Harris en su primer disco, Viento y sombra, de 2012, que ganó un Premio Gardel como mejor álbum de nuevo artista pop y le valió una nominación a los Grammy latinos. Pero antes de su debut en solitario Rosario ya se había curtido en el indie local como parte del grupo Entre Ríos, y en 2011 se tiró de cabeza a la enorme experiencia de acompañar a Charly García. También pasó por Meteoros, el proyecto comandado por Cachorro López, Didi Gutman y Ale Sergi, que arrancó con Julieta Venegas y al que luego se sumó Ortega.

Foto: Prensa

Sobre su encuentro con Charly, recuerda: «Él estaba buscando vocalista y como yo la conozco a Mecha (Iñigo, pareja de García, N. del R.) fui a un ensayo y enseguida pegamos ‘onda humana’, más allá de musical. Obviamente, me moví con mucho respeto y fui entrando de a poco en su mundo: se ve que le cayó bien eso y llegué a tener mucha intimidad. Encontramos un código artístico y una complicidad, y eso hace que hasta el día de hoy esté con Charly». La cantante también participó de las grabaciones de la La lógica del escorpión, el esperado álbum del músico que le sigue a Random, del cual Ortega también fue parte. «En este disco cantó Hilda (Lizarazu), participaron Fernando Samalea, Pedro Aznar. Es el fruto de Charly yendo al estudio y produciendo él mismo, como siempre. Hay un diálogo muy lindo entre la rana y el escorpión, va un poco en la línea del disco anterior, con letras muy power; hay baladas, también temas rockeros, y un cover que tradujo al español, como le gusta a él, pero ahí están trabadas unas cuestiones de derechos».

Entre toda esa actividad, en este último tiempo Rosario se concentró en retomar su faceta solista. Los años que mediaron entre su primer álbum y Otro lado, el último de composiciones propias, denotan tanto un rumbo como una madurez. Allí, incluyendo colaboraciones de Kevin Johansen, el mexicano Caloncho o Nahuel Barbero de Hipnótica (coautor de varios temas), la cantautora presta su inconfundible voz a variantes aggiornadas, más sofisticadas del pop y el R&B, guiada por productores de la talla de Matías Cella, entre otros. El álbum tuvo su versión en vivo, Del otro lado sessions, que surgió como opción para presentarlo en tiempos de pandemia. «Cantar sola es muy diferente. Mas allá de la banda que te acompaña, sos vos y te estás abriendo. Después, ser parte de un grupo es algo que siempre me gusta probar y sentir, porque todos se hacen cargo de las canciones. Acompañando a Charly lo vivís de otra manera; son temas de otro autor y es una responsabilidad, incluso más grande que interpretar los propios», cuenta Rosario. Ahora el plan es tocar: después del show que dará el viernes 3 de febrero en el Centro Cultural Recoleta, también visitará la Costa y proyecta, para este 2023, salir también a otros países. «Actuar en vivo y conectarte con la persona que te está mirando no se compara con nada. Es cuando me siento más en el presente; el momento en el que hacés emocionar al otro, te emocionás vos, y decís: ‘Acá, esta es la magia de la música'».

Ese encanto, paradójicamente, también fue el pan cotidiano en la vida de la cantante. «La música es lo que yo mamé: después fue simplemente seguir haciéndolo. Siempre me sentí como pez en el agua, siempre lo sentí muy natural, porque estuvo siempre cerca, con gente grosa que venía a casa. Entonces es un privilegio y, al mismo tiempo, no conozco otra cosa», dice sobre su crianza entre padres y hermanos dedicados al arte. «Hubo bastante exigencia, quizás, pero inconsciente, no es que me lo decían: pero con tanta gente alrededor haciendo las cosas bien, te apegás a eso de tomarte en serio lo que hacés, y no hacerlo por hacer. Hay que estar lo más conectado y preparado posible. Ya con sólo observarlo, lo sabés. Más allá del perfil más alto o más bajo, todos entregamos lo mejor. Es lo que observé y tomé de mi familia». «


Foto: Prensa


¿Cuándo?

Rosario Ortega se presenta en el ciclo Canciones son amores. Viernes 3 de febrero a las 21, en la terraza del C. C. Recoleta, Junín 1930.

Compartir

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

7 mins hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

17 mins hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

22 mins hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

27 mins hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

49 mins hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

56 mins hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

57 mins hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

59 mins hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo un unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

1 hora hace

La Justicia falla en contra de Milei en una demanda impulsada por Fontevecchia

El periodista y director del Grupo Perfil denunció al presidente por "injurias" a raíz de…

1 hora hace

Piden seguridad en las escuelas para evitar los robos de verano

Referentes de las cooperadoras escolares de la Ciudad detallan la situación de los establecimientos.

1 hora hace

Hernán Brienza: «El peronismo debe repensar el significado de la justicia social»

El escritor y periodista habla de su nuevo libro. Analiza los dilemas que enfrenta el…

1 hora hace