El multiinstrumentista lanzó “Axelotl”, su sexto disco solista, en el que sigue experimentando sonidos y formas. Lo presentará este fin de semana con tres shows en La Tangente.
Vive en Colegiales. El barrio tiene música, cree. “Ahora se está ‘parlemizando’, la demolición masiva destruyó mi casa natal y todos los días se destruye una casa para hacer edificios. La especulación inmobiliaria es tremenda en estos barrios. Se construye para vivir en un lugar que les gustaba, pero cuando llegan son como invasores que han modificado todo. Pero eso también me inspira para inventarme una historia y ponerle música”, comenta.
El músico logró en Axelotl, a través dela electrónica y el uso voces alteradas, samplers, sintetizadores analógicos y programaciones, un collage representativo de su arte. Son todos temas, los nueve, altamente enérgicos y bailables, y llenos de paisajes sonoros. Cada uno tiene su viaje, que a veces parece artificial y otras, natural.
“Para mí es basal usar texturas distintas, probar con cosas prestadas para crear algo nuevo y diferente. Invento o busco algo para agregar. En general mis discos son resultado de acumulaciones que llevo juntando durante un tiempo. Voy armando bocetos y cuando siento que hay una cantidad que me permite sentir que tienen un parentesco, me dispongo a ponerlos en un disco. Pero a partir de ese momento en el que elijo los temas empiezan nacer cosas nuevas, que quizá terminan siendo canciones. Primero son ideas, luego cuando empieza la curaduría para volverlas un disco, empieza un viaje más coherente para elegir timbres y sonoridades”.
Krygier trabajó con el productor Emilio Haro, quien lo empujó a ahondar en el trabajo compositivo. “Más que prolijo: así quería que quedase. Con Emilio dimos vuelta el disco que yo tenía en la previa. Lo resignificamos. Es otro proceso creativo grabarlo. Se va a fondo. De golpe hay un dubstep romántico o tragicómico, con un coro de alegres zombies caribeños, para pasar a una canción desesperanzadora en clave electro clash. Pusimos algo fantasmal con sonidos que parecen salir de un videojuego japonés, y después algo de freak folk como salido de submarino boliviano, para que luego se baile un shuffle suave con una danza polirrítmica y alegre. Cada tema tiene su atmósfera y algo filosófico detrás”, confiesa Krygier.
Para él el disco es un armado sonoro. No son del todo canciones. “Siempre tuve un trabajo que me dio la posibilidad de buscar. Si es algo a pedido, ya sea una obra de teatro, una película o una obra de danza, siempre queda alguna punta que luego aparece. En este caso son temas nuevos, pero de las anotaciones descartadas puede aparecer algo”.
Este año, el músico compuso a pedido del Instituto Goethe una obra para ensamble de nueve instrumentos, inspirada en la sonata “Patética” de L. V. Beethoven, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del genial compositor, que se celebra el 27 de octubre en el CCK. También hizo la música para numerosas películas, series y un sin fin de obras de teatro. Las más destacadas últimamente fue su participación El hombre que perdió su sombra (qué en 2018 resultó un éxito de taquilla en el Teatro Nacional Cervantes, y por la cual su banda de sonido recibió la Nominación al Premio Gardel por Mejor Álbum Infantil) y en 2019 Happyland, el espectáculo de teatro musical sobre la vida de Isabel Perón, nominado a los Premios Hugo por Mejor Música Original. Krygier también hizo la apertura de Okupas, recientemente rescatada. Fue parte de La Portuaria, se unió a la última gira de Soda Stereo en 1997, y hasta llegó a integrar la banda de Charly García durante 2004.
“Lo hice desde el gusto, no como sesionista, sino como un fan más. A veces esos músicos sólo necesitan alguien que esté involucrado con la música. Compromiso sonoro. Tuve esa suerte, pero poco les pude dar. No les aporté mucho a esos monstruos, pero ellos me hicieron crecer. Mi universo no está tan vinculado con el de ellos. No soy un cancionista nato, me gusta hacer canciones pero lo que busco es probar sonidos. No me interesa que me identifiquen como un cantautor”, afirma.
El artista reconoce que los afectó mucho la pandemia. Estaba con proyectos teatrales, y se cayeron. “Cambió bastante la forma que uno tenía de encarar algo. Fue una ola que nos sacudió a todos y que todavía no sabemos dónde o cómo nos va dejar. La humanidad se sigue manejando de manera poco respetuosa con la fragilidad. La prepotencia está a la orden del día y es sálvese quien pueda. Pero en la sociedad, por suerte, hay pequeñas aldeas o grupos de personas que nos dimos cuenta de que tenemos que velar por nosotros mismos, sin esperar nada de los de arriba. Tenemos que ayudarnos para ir logrando cambios de abajo para arriba. Somos víctimas de la alienación, de la virtualidad. Pero confío que la salida será interesante, todavía no lo estamos viendo, guardo esperanzas de que puede llegar a pasar. Por eso aproveche para armar un disco. Es mi aporte”
¿Cuándo?
Axel Krygier presenta Axelotl. Viernes 22 de octubre a las 20 y a las 22, y el domingo 24 a las 20, en La Tangente, Honduras 5317. Disponible en plataformas digitales.
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…
El periodista y director del Grupo Perfil denunció al presidente por "injurias" a raíz de…
Referentes de las cooperadoras escolares de la Ciudad detallan la situación de los establecimientos.