A dos años de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez durante la explosión en una escuela de Moreno, un grupo de más de 25 músicos grabó una versión del tema que Prat compuso en homenaje a la docente y el auxiliar. Desde España, el juglar reflexiona sobre el tema y un presente complejo.
“Ellos son bandera o héroes, pero no tenían porqué serlo. Ellos tendrían que estar vivos porque el Estado debía cuidarlos y ponerle condiciones de trabajo dignas. Ellos son ahora un emblema de la vocación de muchos por la educación pública, pero deberían seguir estando, haciendo lo que hacían. El arte ayuda a elaborar los duelos, pero también a recordar”, dice Prat desde España, donde ahora se encuentra visitando a su hija y con planes de tocar en Zaragoza, Barcelona y en unos meses en Berlín.
Con la producción y dirección de Majo Malvares, más de veinticinco artistas realizaron una emotiva versión de la canción que Prat les había regalado: “La de Sandra y Rubén”. Participaron del registro Teresa Parodi, Barbarita Palacios, Yacaré Manso, Liliana Herrero, Nana Regina, Isabel De Sebastián y Malena D’Alessio, entre otros.
“La escribí en 2019 y lo primero que hice fue dárselo a la familia de Sandra y Rubén. Me llegó profundamente la situación. Me pasó como cuando escribí ‘La murga del Flaco’, dedicada a Néstor, necesité un tiempo para madurar la idea y prometerme a mí mismo que iba sacar mi vena de artista para hablar de la situación. Más allá que lo que genera todo es una situación política, mi visión es artística. En la letra está manifestada esa intención”, destaca Prat.
“El Estado fue verdugo de Sandra y Rubén por abandono. Por suerte ya no lo es, porque la política es otra. Por eso cuando se quiere comparar Santiago Maldonado con Facundo, uno se da cuenta que no es lo mismo. Hay diferencias, acá se investiga, no se encubre. Se puede discutir algún nombre o alguna situación, pero hay una decisión de que el Estado esté presente, no abandona. Hay que tratar de resolver los problemas, no estigmatizar y ponerse intransigente”, reflexiona el músico desde España. Y luego agrega: “Estamos en una etapa que hay una luz. Argentina está produciendo vacunas, pero hay que tener prudencia. Saber esperar. Hay que hacer un esfuerzo, no cagarla. La cantidad de muertos en muchos países es muy superior a la de Argentina, hay que saber valorarlo. No hay que salir como descerebrado a querer contagiarse, a hacer la gran Walking Dead. Hay esperanza. Son tiempos de imaginación al poder, y de aprovechar el poder de la imaginación.»La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…