Almodóvar: «Hay un partido de ultraderecha que está intentando contar la historia de un modo franquista»

El cineasta manchego realizó estas declaraciones a pocas horas del estreno de su película “Madres paralelas”, la cual hace foco en las heridas abiertas que dejó la Guerra Civil en España.

El cineasta manchego Pedro Almodóvar, que estrenará este jueves en algunas salas nacionales y el 18 de febrero en Netflix el filme Madres paralelas, que a través de la relación entre dos mujeres explora las heridas aún abiertas que dejó la Guerra Civil en España, destacó que esta película es su modo de «desactivar los bulos que lanza la ultraderecha sobre nuestra propia historia».

«Hay una generación muy preocupada por el cambio climático, por si van a tener trabajo después de la universidad o por problemas de género que por fin se plantean, pero la memoria histórica no está tan presente y yo trato de llamar su atención sobre ese tema porque desgraciadamente hay un partido de ultraderecha que está intentando contar la historia a su modo y su modo es un modo franquista», afirmó Almodóvar a Télam desde España, en el marco de una conferencia de prensa virtual.

Protagonizada por Penélope Cruz -que por este trabajo recibió la Copa Volpi a Mejor actriz en la última edición del prestigioso Festival de Cine de Venecia- y Milena Smit, la cinta que en noviembre pasado cerró el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sigue a Janis (Cruz), una fotógrafa independiente, y a la adolescente Ana (Smit), dos mujeres que coinciden en la habitación del hospital en el que van a dar a luz.

Durante el tiempo que pasan juntas, las protagonistas y futuras madres solteras comparten sus historias, miedos y arrepentimientos, y forman un estrecho y profundo vínculo que a lo largo del tiempo complejizará y cambiará sus vidas.

Desde esa premisa, Almodóvar, que en 2003 recibió un Oscar a Mejor Guion original por «Hable con ella», también explora en el largometraje número 23 de su carrera y desde una mirada muy personal el significado de la memoria colectiva e histórica española alrededor de las consecuencias que dejó la contienda civil ocurrida entre 1936 y 1939 y la subsiguiente dictadura de Francisco Franco.

En una conferencia de prensa virtual, Almodóvar, Penélope Cruz y Milena Smit conversaron con medios de Latinoamérica:

-¿Por qué decidió abordar la temática de las fosas comunes de la Guerra Civil?
-Pedro Almodóvar: Es un tema muy sensible en España porque no está resuelto: 85 años después continúan enterrados en cunetas y fosas comunes más de 100.000 desaparecidos. Es la generación de los bisnietos la que está pidiendo que se abran esas fosas, es un tema muy actual desgraciadamente, sobre el que los españoles sienten de un modo muy distinto: la mitad, en la que me encuentro, sienten absoluta solidaridad y buscan resolver esta deuda de la sociedad española con esas personas que lucharon por la democracia. Pero España siempre ha sido un país dividido y hay otra parte que no piensa así y que no sólo no ha ido a ver la película, sino que este tema le resulta absolutamente incómodo y son las personas que, como dice el personaje de Milena (que tiene 26 años) «solo sirve para vivir viejas heridas». Yo estoy absolutamente en contra de eso, que es un razonamiento puro de la derecha, no solo no abre ninguna herida antigua sino que la cierra porque lo que piden las familias de los desaparecidos es tener un lugar con su nombre donde poder ir a rezar o llevarle flores. No es una cuestión política, es una cuestión meramente humanitaria. De todos modos, desde que rodamos la película han habido novedades al respecto y desde julio pasado el Partido Socialista elaboró la Ley de Memoria Democrática, que está en el Parlamento, que establece algo inédito y es que es el Estado el que se ocupará de la apertura de las fosas, entre otras cosas.

-¿La película contiene un mensaje para las nuevas generaciones?
PA-A las nuevas generaciones no las puedo culpar de lo que ocurrió hace 85 años pero sí hay una responsabilidad transgeneracional que se va heredando de padres a hijos y a nietos y bisnietos en la cual uno no debe ser indiferente a la historia de su país. En este momento es muy importante que la generación de Milena sepa cómo ocurrieron las cosas de verdad. De todos modos, la razón de esta película era contar la historia de estas dos maternidades, la que quiere y la que no, ambas solteras. Pero no solo eso, en esta película trato de mujeres contemporáneas con distintas relaciones respecto al instinto maternal.

-¿Este filme aborda la maternidad desde un lugar distinto a tus películas anteriores?
PA-En mis películas hay muchísimas madres, muchas interpretadas por la propia Penélope. Yo he sido niño en los años ´50, criado rodeado de mujeres que durante su infancia escuchó en silencio todas las conversaciones y lo que sucedía en ese universo femenino que me rodeaba. Ahí está para mí el origen de la ficción, en las cosas más terribles y más maravillosas de la vida. La generación de mi madre era fuertísima y fue la que hizo que España sobreviviera a dos décadas terribles de posguerra y creo que esas mujeres de mi primera infancia han tenido una enorme influencia en los personajes femeninos que he escrito. Estas madres paralelas no tienen tanto que ver con mi experiencia rural sino con madres urbanas, solteras o una de ellas sin instinto maternal que es algo nuevo en mi filmografía porque nunca había escrito sobre un personaje así.

-¿Qué fue para Penélope Cruz lo más desafiante de este rol?
-Penélope Cruz: Cuando lo leí me enamoré totalmente del personaje y me dio mucho susto, pero ese susto y ese miedo que es como la gasolina que necesitamos todos los actores para seguir avanzando y creciendo. Pedro me había hablado de esta historia durante la promoción de «Todo sobre mi madre» y nunca la olvidé. En pleno confinamiento me contó que estaba escribiendo esa historia y me dijo que la estaba escribiendo para mí. Y cuando me mandó el guion quedé totalmente fascinada con la historia, totalmente redonda, me emocionó muchísimo y después de alegrarme pensé: «Madre mía qué miedo cómo voy a hacer» (se ríe).

-¿Cree que existe el concepto de «instinto materno»?
PC-Creo que existe. Yo lo he tenido muy marcado desde niña y tengo amigas que no lo han tenido nunca y la idea de tener un hijo es una pesadilla. Esa es una de las cosas que me gustan mucho de este guion porque Pedro ha tratado la maternidad desde distintos ángulos, muy distintos entre sí, sin juzgar ninguno y yo me identifico con él en ese sentido y lo agradezco no solo como actriz y amiga, sino como espectadora porque para él es imposible juzgar a sus personajes o ponerles etiquetas.

-Milena Smit, no eres madre, ¿Eso ha requerido que te prepares de una forma especial? ¿En qué te parecés y en qué te diferenciás de Ana?
-Milena Smit: Eso ha sido uno de los retos más increíbles y difíciles porque no soy madre y si bien tengo el instinto y algún día espero serlo, me parecía un desafío muy grande interpretar ese sentimiento tan visceral. Lo que más me ayudó fue hablar con Penélope sobre el embarazo, el proceso y el parto, que al no haber parido nunca, era una de las cosas que más me inquietaban y que se convirtió en una de mis escenas favoritas, tanto como intérprete como en mi rol de espectadora. También hablé con una matrona a la que le hice todo tipo de preguntas, sobre todo sobre el parto de una adolescente porque no es la misma situación ni el mismo cuerpo ni las mismas condiciones. Yo lo construí desde el miedo por cómo a ella le ha sucedido este embarazo.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

10 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

10 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

10 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

11 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

11 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

12 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

12 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

13 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

13 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

15 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

16 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

16 horas hace