«Almendra»: se cumplen 50 años de uno de los discos más emblemáticos e influyentes del rock argentino

Por: Fernando Herrera

El primer álbum del grupo de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García no sólo reunió un puñado de canciones exactas: expresó a su tiempo y construyó una identidad inconfundible.

15 de enero de 1970: tras una serie de extrañas dilaciones, el primer LP de Almendra ve la luz. Meses atrás, el sello había “perdido” el dibujo que Luis Alberto Spinetta había diseñado para la portada. RCA pretendía que el grupo se resignara a poner una foto vendible al frente del vinilo con tal de lanzarlo antes de las fiestas. Los diseños conceptuales aún no existían en nuestro país, por lo cual el original debió de parecerles una locura, y lo cajonearon. Pero el Flaco hizo una nueva versión del icónico payaso y neutralizó la maniobra. En esa época, el Sgt. Pepper, un casi ignorado The Velvet Underground and Nico y Crimson King habían roto todos los moldes: la tapa ya era parte indisociable de la obra. Si bien su publicación se había pactado para el 29 de noviembre del 69, el álbum saldría un mes y medio después.

En 1970 el rock nacional era una tradición aún naciente. Al promediar la década anterior habían surgido Los Beatniks, Los Gatos y el Sandro más rockero, sumándose, entre el 68 y el 71, Los Abuelos, Manal, Tanguito, un Moris ya solista, Vox Dei, Arco Iris, La Pesada, La Cofradía de la Flor Solar, La Barra de Chocolate (con Pajarito Zagurí), Pappo’s Blues, Sui Generis, y Pedro y Pablo, entre otros. Sublime generación que, a la par del conflictivo pero continuo ascenso social posterior al 45, iba a revolucionar nuestra cultura musical, asociando la imaginación creadora del tango y el folklore con lo mejor de la música afroamericana y anglosajona.   

El proceso de grabación fue intermitente. En los estudios TNT pocos parecían creer en la banda. Sin embargo, apenas el disco está en la calle el público advierte que, con Almendra, el incipiente rock nacional está dando un salto cualitativo, con un lenguaje nuevo, articulado entre el pop, la psicodelia, el jazz y el tango. Además, una fábrica de telas adopta “Muchacha” como jingle, y la cosa se dispara. Con una entidad compositiva inédita, el grupo lanza un claro mensaje contracultural: su estética va del surrealismo al romanticismo, aunque el núcleo esté en el barrio, la amistad y la vida cotidiana. Las canciones irradian un afecto inmediato, una desnudez capaz de decantar la sensibilidad, y enamorar. Luis Alberto tiene 19 años, Rodolfo 23, Emilio 19, Edelmiro 22.

La conexión del patético “hombre de la tapa” y sus símbolos con cada tema abría el plexo: la lágrima (asociada a Muchacha, Figuración, Plegaria y Que el viento borró tus manos), el ojo (a Color humano y A estos hombres tristes) y la sopapa (a Ana no duerme, Fermín y Laura va) limaban la vacuidad del mercado musical, con una ironía rematada en la calidad de las composiciones. Pero es en el clima anímico del disco en donde reside su espesura: en el eco de la casa familiar, de las calles, finalmente de la historia social y de todo un mundo utópico descrito por Luis en una entrevista: «en Almendra, lo que más era, era la convivencia en casa de mis viejos en Arribeños, una convivencia de tomar café con leche juntos y curtir hasta tarde, hablando y generando ideas de las que se contagiaba toda la familia”.

Quizá no sea el LP más aclamado del rock nacional, pero Almendra es único al tocar esa fibra invisible que va del oído al corazón. ¿Por qué? Porque su contenido no se sitúa por encima de las cosas, sino que las aborda en su plena singularidad, dando a cada sonido una correspondencia viva con la experiencia. Lo cual le imprime un relieve cuasi prehistórico, como si las canciones fueran esbozos de sueños diurnos o fábulas de una gran dignidad humana, crecida por el canto y el símbolo. Hoy, en su sentido hallamos vestigios de un tiempo cargado de utopías, de ensoñaciones corales, de inspiración. Una memoria que nos habla. Son muy pocas las obras de arte capaces dialogar con el futuro. El primer álbum de Almendra es una de ellas.  

La banda se separa a fines de 1970. Su música, como en ese momento dijo Edelmiro Molinari, se multiplicó, aunque no solo en Pescado, Aquelarre y Color Humano. Sino que su sentido creció en cada quien, haciéndonos un poco mejores, orientando nuestra escucha hacia el más vasto y lúcido de los horizontes. En su contraste, la intimidad de aquel mundo hace aún más nítida la amnesia vigente, la impostura de músicos y artistas entrenados para el mercado y el olvido. Por eso Almendra fue, es y será trascendente para la cultura argentina, latinoamericana y mundial: en sus canciones pervive el sueño de una época en la que cuatro jóvenes salieron hacia nosotros inmersos en su ser, y en su destino.

Compartir

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

6 segundos hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

50 mins hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

1 hora hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

3 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

4 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

4 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

5 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

5 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

6 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

6 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

6 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

6 horas hace