Alfredo Piro y Mariano Fernández Bussy por primera vez juntos en un escenario

Por: Belauza

El cantante y uno de los creadores de Me Darás Mil Hijos se reúnen por primera vez para interpretar canciones propias y ajenas. Es el viernes 22 a las 21 en el Teatro Monteviejo.

En el marco Cruces Festival, el viernes 22 por primera vez compartirán escenario el cantante Alfredo Piro y el también cantante y guitarrista Mariano Fernández Bussy. La cita que tendrá lugar a las 21 en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177), y contará con varios invitados, según aseguran las partes. “En realidad me contactó él -dice el integrante de Me darás mil hijos y Ó, Fernández Bussy, sobre el origen de la iniciativa-. Tenemos muchos amigos en común, nos hemos ido a ver mutuamente y siempre estuvo la idea de hacer algo juntos. Ahora él estaba buscando para cerrar el año algo más diferente del tango”. Y Mariano resultó ideal para Piro: “Va a ser la primera vez que tenemos un encuentro arriba del escenario -dice el cantante-; no diría que somos amigos pero nos hemos cruzado muchas veces durante muchos años, y tenemos amigos en común. Incluso durante cuatro años estuve abocado a revisitar el repertorio de Alfredo Zitarrosa y él con Mil Hijos siempre fue un referente puntual en cada una de las presentaciones que hacía”. “Seguramente haga algún tema de los nuevos que vengo haciendo últimamente –comenta Fernández Bussy-; y también temas de Me darás mil hijos”. Por su parte, Piro estará en su nuevo formato canción (“en especial el último disco”), una incursión que a algunos llamó la atención pero que para él no resulta llamativa. “Se fue dando. Por supuesto que el contexto social reformuló la estrategia de trabajo, y de laburar con una plataforma de banda de cinco y seis músicos, pasé a economizar no sólo los presupuestos sino la música en sí: el propósito de despojar las canciones lo más posible, de tener una mirada minimalista. Siempre me parece que el espíritu de una buena canción aparece apenas va tomando la forma la melodía, más allá de que después se consagre con todo una ornamentación orquestal o de banda. Y después, como pasa con la música, aparecieron las ganas de cantar y hacer una relectura de canciones que pertenecen a artistas que fueron muy influyentes como para que yo quiera ser músico y cantar, como los que están en Canciones usadas (2016): (Luis Alberto) Spinetta, (Federico) Moura, (Luca) Prodan; y también podría incluir a (Gustavo) Cerati, Isabel de Sebastián con Metrópoli o Javier Calamaro con El Corte. Un montón de bandas que empecé a seguir desde muy chico por mi poca adhesión al deporte tenía que hacer catarsis con la música” (ríe). 

A su manera, Fernández Bussy también regresa. Pero no ahora, sino el domingo 18 de febrero, cuando se presenten en Niceto “con toda la formación original de Me darás mil hijos. Una juntada de una sola oportunidad a un año de la muerte de mi hermano”. Aclara que no habrá reemplazante para quien fue fundador, guitarrista y acordeonista de la banda y autor de varios de sus temas: “No va a reemplazarlo nadie, se van a versionar algunos de sus temas. Calculo que entre todos se van a cubrir los espacios, pero nadie va a tocar lo que tocaba él, haremos arreglos de algunos temas”. 

El viernes además de fiesta, puede haber, musicalmente hablando, confirmación sobre el buen momento que ambos creen que está pasando lo que se conoce como música independiente. “Me parece que hay una fuerte de renovación, que está bueno –dice Fernández Bussy-. Chicos nuevos que están haciendo muy bien y haciendo cosas distintas, más allá de mis gustos personales. Hay una renovación grande. Porque si bien en la música siempre hay movimiento, creo que esto es diferente. La escena es enorme y acá está buenísima: hay un montón de lugares para hacer cosas, en especial a partir de la iniciativa de los músicos y de varios mánagers que buscan fechas conjuntas entre artistas afines o con cierta relación y arman pequeños festivales como éste u otros, que me parecen que están muy buenos.” “La historia nos demuestra, hasta ayer la noche, que nadie se salva solo –dice Piro haciendo referencia a las manifestaciones en contra de la reforma jubilatoria-. Y con la música pasa lo mismo: si no tenés espacios, abrís el propio. No sólo para tu refugio, sino para dar refugio a otros. En los sesenta mi vieja abrió un montón de diferentes espacios y con otros dieron en su momento inventaron lo que se llamó el Café Concert. Y lo que me parece interesante es que el cruce viene de los propios músicos. Eso significa que la música se mueve, y todo lo que se mueve está vivo.”

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

7 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

31 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

49 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

53 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

1 hora hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

1 hora hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace