Llevando a otros oídos el corazón de Hermética. Ese parece ser el objetivo de Ana Patané, que acaba de lanzar su primer disco solista donde versiona canciones de la mítica exbanda de Ricardo Iorio, y que bajo el formato de tango-canción generó un sentido álbum con el repertorio de la H.


Con su voz, guitarras y piano, la cantante le dio vida a Ajeno al tiempo, un disco en el que colaboran Pablo Chihade, Juanito el Canto y Lucy Patané (entre varios otros), que contó con la producción integral de Tomás Campione. El álbum de nueve canciones (donde podemos encontrar clásicos de Hermética como “Gil trabajador”, “Tu eres su seguridad” y “Cuando duerme la ciudad”) ya puede escucharse en redes sociales y plataformas musicales. El disco será presentado el 13 de mayo en el CAFF (Club Atlético Fernandez Fierro, Sánchez de Bustamante 772) de manera formal y por primera vez ante el público.

“Finalmente hemos logrado concretar un disco que reinterpreta parte del trabajo de una banda como lo fue Hermética. Lo que hice fue construir mis propias versiones sobre canciones de la banda”, dice Ana Patané.

Ana Patané es cantante, locutora y actriz de doblaje. Lidera la banda de doom metal stoner Vulcana y el dúo de metal folk Ramanegra, junto a Pablo Chihade.
Foto: Prensa

Hermética & pandemia

El nacimiento del álbum tuvo que ver con la pandemia: “Recuerdo que cuando frenó un milímetro la cuarentena me cayó la idea de versionar a Hermética en un formato diferente, en este caso acústico, porque la idea era que estas canciones puedan traspasar las fronteras del metal. Me entusiasmaba que llegue a los metaleros y a otras personas, así que vaya todo esto a otras personas, sobre todo las letras de Hermética. En la cuarentena estaba despejada, pero todos hacían todo por las redes, así que se me ocurrió en ese año hacer un homenaje a los trabajadores y me mandé con un cover de ‘Gil trabajador’, uno de los mejores temas de Hermética. Así que de manera muy precaria realicé una versión de ese tema para YouTube que terminó siendo muy vista, en base a una versión que había visto en esa plataforma que le correspondía a Claudio Chihade. A él lo contacté, tuvo buena onda y ahí podemos decir que arrancó toda esta cosa. Después se me ocurrió llamar a otros amigos a los que sabía que les gustaba el metal y que podían interpretar más temas en el formato en el que tenía esa idea. Ahí, de esa forma, se me ocurrió todo lo que pueden escuchar”.

Interpretar temas originalmente del mundo del metal, presume una adaptación hacia otro género difícil de interpretar. Así lo entiende Patané: “Para eso comenzaron a bajarme ideas sobre amigos que podrían ayudarme. Los contacté, les conté la idea y les pregunté si podían hacer una versión, y a ellos les pareció bueno avanzar con esas versiones. Lo concreto es  que todo costó tiempo y organización pero todo resultó más que fluido.”

La elección de los temas que forman parte de Ajeno al tiempo surgió sobre la marcha. “A todos los músicos a los que convoqué les tiré la libertad para trabajar y que hiciesen cada uno lo que quisiese. Fue todo un proceso de manera fluida y natural”, aclara Patané.

El tiempo y las percepciones

Un álbum que tiene como nombre Ajeno al tiempo puede tener muchas percepciones. Según Patané, la correcta sería: “Yo tuve como una especie de bloqueo al momento de nombrar al disco, pero más allá de eso el nombre no se me ocurría. Pensé durante mucho  tiempo en una frase que estuviese incluida en las canciones de Hermética, así que el nombre del disco viene por ser el nombre de una de las primeras frases de la canción ‘Tu eres su seguridad’, conocida como un ícono de Hermética. Es un nombre medio ligado a la historia del tiempo y que a la vez podés, como oyente, quedar ligado, ajeno al tiempo al escuchar esas canciones”.

En cuanto a si los exHermética escucharon las canciones de Ajeno al tiempo, Patané explica: “Los comentarios que recibí sobre el material grabado fueron siempre muy positivos. Con Ricardo Iorio no hice ningún esfuerzo para llegara él, lo confieso, me da hasta miedo (risas). Me encantaría, de verdad, que le llegara lo que hice pero no estoy haciendo nada. El Pato Strunz, ex baterista de Hermética, escuchó el trabajo que hice y me tiró la mejor onda después de haber escuchado los adelantos. Después, el Tano Romano, por medio de un conocido, me contó que le gustó lo hecho. Volviendo a las cosas de Iorio, me gustaría que pudiese escuchar lo que hice, pero la verdad es que no estoy haciendo mucho más”.

La presentación oficial del disco sucederá el sábado 13 de mayo en el Caff, un espacio amigo para el tango. “La presentación será en pleno barrio el Abasto. Para esta fecha todo será como será el disco. Las otras presentaciones se irán viendo”.


¿Cuándo?

Ana Patané presenta Ajeno al tiempo. 13 de mayo en el Caff, Sánchez de Bustamante 772.

  Ana Patané también es guardaparques, trabaja en la conservación forestal de especies nativas en El Talar.
Foto: Prensa