Acorazado Potemkin: «El rock no debe jugar a la eterna juventud»

Por: Sebastián Feijoo

El trío lanzó lanzó "Piel", su cuarto álbum, y lo presenta este viernes en Niceto. Juan Pablo Fernández reflexiona sobre el proceso creativo de una de las bandas más originales y lúcidas de la escena.

Bien entendidos, el rock, la vida y todo lo demás parecen ser una sucesión de preguntas. Cuando llegan las respuestas, aunque en el mejor de los casos sean las correctas o al menos resulten conducentes, se impone seguir en movimiento y buscar nuevas interpelaciones que sacudan las aguas estancas. Ese parece ser el espíritu de Acorazado Potemkin, el trío que con su flamante disco Piel extiende un singular camino construido con fervor post-punk, acento porteño y especial cuidado por la palabra y los arreglos. Este cuarto álbum sigue proponiendo preguntas, no olvida convicciones, gana en matices y vuelve a acertar en las canciones.  

Juan Pablo Fernández (guitarra y voz), Federico Ghazarossian (bajo) y Luciano «Lulo» Esain (batería y coros) edificaron un sonido y una identidad inconfundibles que dejaron huella en los discos Mugre (2011), Remolino (2014) y Labios de río (2017). No repetirse es un gran desafío para cualquier banda y puede resultar uno todavía más exigente para un trío que se expresa con una paleta netamente rockera. «Sabemos que sorprender es una dificultad extra a medida que pasa el tiempo y que un trío de rock puede imponer ciertas restricciones tímbricas. Es algo que hablamos mucho entre nosotros. Por eso aplicamos un filtro interno muy meticuloso: no queremos fotocopias de temas que ya hicimos. Tampoco creemos en eso de juntar 50 temas para quedarnos con once. Descartamos un par, pero sobre todo trabajamos mucho sobre cada canción. Para que la melodía esté bien expresada, para que las palabras sean las justas, para que los contracantos la enriquezcan, para que tenga dinámica y muchas cosas más. Hacer lo que te gusta es un motor para siempre querer dar más. No te ponés a revisar cuánto
de todo ese esfuerzo vuelve», señala Juan Pablo Fernández a Tiempo

La tracción a sangre que marca la naturaleza de Acorazado Potemkin puede llevar a algún equívoco. Hasta el momento, la banda nunca apeló a grandes contrastes de sonido entre disco y disco. Fue trabajando en una progresión natural, donde los matices les ganan a los golpes de efecto. Por eso, en una primera instancia, es muy probable que Piel no sorprenda. Pero a medida que las escuchas se suman, su riqueza y hallazgos se hacen más manifiestos y definitivos. En ese marco se destacan la dinámica de «Sheriff», que alterna un riff agitador con los fraseos intimistas de Fernández y un breve pero sustancioso oasis instrumental; la intensidad de «Pank», que despliega un recitado de maldiciones existenciales –»no quiero saber más de las mentiras de la razón»–; el retrato amoroso exento de edulcorantes que propone «María»; la historia de encuentros y fantasmas –»no quiero acostumbrarme a este frío»– de «El arca»; los ecos de The Who que laten desde «A tiempo»; y el ritmo de tango marcial y fatal de «Pañuelos», que evoca –sin panfletos– las luchas en la calle por los derechos más básicos: «Me tuve que tapar la cara para que me veas».

La esencia reflexiva de Fernández lo hace pasar por múltiples temas. Y, lejos de las declaraciones/ofertas de ocasión a las que recurren muchos colegas, el cantante y guitarrista transmite una sinceridad sin rajaduras. En ese contexto expresa que la democracia interna es una de las claves para la vitalidad de Acorazado Potemkin. Puntualiza que todos los músicos de la banda hacen un aporte creativo a cada tema, más allá de que cada uno lleva a la sala sus propias composiciones. «La burocracia hacía que en Sadaic quizás uno cobrara más que otro por hacer las letras, por ejemplo. Por eso registramos los temas a nuestra manera. La idea es eludir el impacto de ciertas normativas y reconocer el compromiso de todos. Son cosas que hacen a nuestra identidad como grupo», subraya.

Fernández cada tanto se permite presentaciones solistas y en breve editará el libro Peluca. Letras para canciones de Pequeña Orquesta Reincidentes y Acorazado Potemkin. Su discurso se extiende a múltiples temas y las preguntas siempre vuelven. El presente del rock abre múltiples interrogantes. ¿La independencia hoy es sinónimo de libertad o una imposición de mercado? «Trabajar sin grandes sellos da más libertad, es cierto –destaca–. Pero no podemos obviar que esa libertad navega en la pauperización laboral. Esas condiciones de trabajo también limitan. Es una ecuación difícil. Pero lo importante es no quedarse encerrado, salir y hacer cosas. El rock debe ser sincero y no jugar a la eterna juventud.»

-Acorazado Potemkin presenta Piel. Artista invitada: Mariana Päraway. Viernes 21 de febrero a las 20.30 en Niceto, Niceto Vega 5510.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

49 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

57 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

58 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace