A 30 años de “Acariciando lo áspero”: el disco que convirtió a Divididos en la aplanadora del rock

Por: Eugenia Tavano

Poderoso, preciso y emotivo, el segundo álbum del grupo marcó el grado cero del que sería su sonido inconfundible. Hecho de grandes canciones, el proyecto de Mollo y Arnedo empezaba a dejar huella en la historia del rock nacional.

Para el rock, el fin de la primavera alfonsinista excedió lo puramente metafórico: la muerte de Luca Prodan en vísperas de la Navidad de 1987, y apenas tres meses después, la de Miguel Abuelo, velaban un lustro que en lo artístico se extendió a una década, y de las mejores. Sobre el fin de siglo, músicos y público se retiraban hacia un espacio creativo ya marcado por la densidad de la hiperinflación y la violencia institucional que condicionó la democracia de aquellos años. Y si bien llevaban consigo el botín heterogéneo y festivo que dejaron los ‘80, en los ’90 la escena se reconvertía definitivamente. Acariciando lo áspero, el segundo disco de Divididos, salía el 15 de noviembre de 1991 a través de la discográfica EMI y cristalizaba, en 13 temas, la personalidad estilística del grupo como la futura “aplanadora del rock”, y también un cambio de paradigma en la escena argentina emergente.  

Terminado Sumo, el trío que Ricardo Mollo y Diego Arnedo conformaron con el baterista Gustavo Collado volvió a hacer del under la zona de experimentación de muchas de las canciones que plasmaron en su primer disco, 40 dibujos ahí en el piso (1989). El álbum, sin embargo, todavía tributaba a la omnipresente influencia de Luca y los sonidos británicos de la new wave y el punk. Había poder, pero la línea no parecía estar clara. Con la salida de Collado y el ingreso de Federico Gil Solá, Divididos encontró una de las bases que le permitió asentar el que luego sería su sonido, del cual Acariciando lo áspero es el grado cero. El baterista podía conjugar con precisión y estilo desde grooves de funk y reggae (“Sábado”, “¿Qué tal?”, “Sisters”) y una fuerza expansiva capaz de volverse veloz y frenética hacia el punk (“Cuadros colgados”, “Cielito lindo”), o pesada y florida para un rock de guitarras (“Ala delta”, “Azulejo”, “El 38”). Arnedo y su forma única de interpretar la rítmica del bajo armaron, junto a Gil Solá, esa superficie indestructible sobre la que la guitarra de Mollo podía machacar, conmover en melodías y solos o salir a demoler.        

El público evaluó el resultado elevando a la categoría de clásicos la mayoría de los temas del álbum, por lo que casi la mitad del playlist de Acariciando lo áspero está hecha de hits: “El 38”, hoy un estandarte; pero también “Sábado”, “Ala Delta”, “El Burrito”, “Paraguay” o “¿Qué tal?” Por otro lado, están los covers: una virtud de Divididos la de volver suyos, de forma más que efectiva, temas célebres y dispares. En este disco se cuentan “Cielito lindo” (favorito a la hora del pogo) y “Voodoo Chile”, la famosa interpretación de “Voodoo Child”, de Jimmy Hendrix, el referente al que Mollo rinde pleitesía como nunca en este disco.    

Pero aún hay otras claves que hicieron del segundo trabajo de Divididos un verdadero precedente para la banda, como la incorporación del folclore a su repertorio. «Haciendo cola para nacer», el tema que cierra el álbum, muestra por primera vez a Mollo explotando una veta en la que se luce potente. prolijo y emotivo, cantando un aire de baguala, sólo acompañado por un bombo. En el álbum posterior y consagratorio, La era de la boludez (1993), su versión de «El Arriero» de Atahualpa Yupanqui, tamizada por la interpretación blusera a lo Hendrix, llevaría a la máxima expresión esta experimentación del grupo, que luego se replicó tanto en reversiones como en crossovers propios (“Ortega y Gases”, entre otros).         

En cuanto al contexto, Acariciando lo áspero dialogó con una tradición del rock nacional más primal, y por ese entonces algo marginada por el mainstream de la época: Manal, Pescado rabioso y Billy Bond también fueron piezas que inspiraron la ingeniería de la aplanadora del rock. Entre su salida, a fines de 1991 y su presentación en Obras en 1992, Acariciando lo áspero terminó de definir el estilo de Divididos: un disco potente, atractivo, singular y que resiste el paso del tiempo. Y que fue el umbral de la consagración que llegaría poco menos de dos años después, en 1993, con La era de la boludez.    

 

Compartir

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

9 mins hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

44 mins hace

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

1 hora hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

2 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

4 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

5 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

6 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

7 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

7 horas hace