Sus padres habían militado en las Panteras Negras y tenía un discurso político que desafiaba al establishment estadounidense. Desarrolló una carrera meteórica y repleta de éxito, hasta que lo mataron en un confuso incidente.
En 1991, tuvo su debut oficial al aparecer como invitado en el single «Same Song», del grupo Digital Underground, y al participar de la banda sonora de la comedia «Nada más que problemas», protagonizada por Chevy Chase y Dan Aykroyd.
Desde entonces y hasta su asesinato, el músico tuvo una carrera meteórica y se convirtió en un ícono del llamado gangsta rap, un subgénero caracterizado por dar cuenta de la dura vida de los jóvenes negros en las calles, en donde se entremezclaban los enfrenamientos de pandillas, el proxenetismo y el tráfico de drogas y armas.
Esta realidad se vio reflejada en las distintas discográficas que albergaban a estas figuras, entre las que sobresalían Ice.T, Snoop Doggy Dogg, el propio Shakur y Notorious Big, gran amigo suyo en primera instancia y luego su principal rival.
La imagen de Tupac Shakur estuvo atravesada por estas cuestiones a partir de sus alusiones en su obra al sexo, las drogas, las armas y la violencia policial; y, en muchos casos, se confundió con la realidad, lo cual lo ubicó en el centro de diversas polémicas.
Entre otras cuestiones, el rapero mantuvo un enfrentamiento dialéctico con el entonces vicepresidente Dan Quayle, cuando lo responsabilizó por el ataque a tiros injustificado de un joven de Texas a un policía, luego que el agresor declarara que se había inspirado en un tema de Shakur para ello.
También fue condenado por un ataque sexual a una mujer, aunque la víctima se desdijo varios años después, una vez que el artista ya había muerto.
La escalada de violencia en el enfrentamiento de bandos enrolados en distintas discográficas especializadas en rap tuvo su máximo pico de tensión a mediados de los `90 y puso en veredas opuestas a Tupac Shakur y Notorious Big, principales caras visibles en sus respectivos sellos.
Precisamente, antes de caer víctima de una balacera, Tupac Shakur se vio envuelto en más de una ocasión de distinta manera en diversos y confusos enfrentamientos a tiros.
La noche del 7 de septiembre, el rapero asistió al MGM Grand para ver la pelea entre Mike Tyson y Bruce Seldon, en una noche en donde se cruzó con varios personajes ligados a la mafia de su discográfica rival. El corolario fue la emboscada sufrida una vez que se retiró del lugar, mientras circulaba en un automóvil que fue interceptado y baleado.
Seis días más tarde, Tupak Shakur murió en el hospital en donde agonizaba y todas las miradas apuntaron sin demasiadas pruebas a Notorious Big, quien meses más tarde tendría un final similar, atribuido por muchos a una venganza.
Era el fin de una era marcada por la violencia entre pares que, en definitiva, reconocían en el opresor blanco al gran enemigo en común.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…