72 Festival de Cannes: un cierre en tono menor

Por: Ernesto López

El importante evento cinematográfico tuvo su cierre con los dos últimos films aspirantes a la Palma de Oro, que no dejaron conformes a la crítica.

Siguió pendiente abajo el 72º. Festival de Cannes con los dos últimos films aspirantes a la Palma de Oro, una comedia minimalista del palestino Elia Suleiman, y un deplorable film francés de Justine Triet que marcó el punto más bajo de la selección oficial.

Suleiman es otro de los tantos “abonados” del festival de la Croisette donde en 2002 recibió el premio del Jurado por “Intervention divine” (su mejor film hasta la fecha), participando otras tres veces después de haber sido descubierto por Venecia en 1996 que lo  premió por su opera prima Chronique d’une disparition.

Su desencarnada filmografía (once títulos en 30 años de carrera y 60 de vida, entre largos, cortos, documentales y episodios de films colectivos) ha conocido tiempos mejores que este It Must Be Heaven donde el personaje principal es él mismo, interrogándose entre Nazareth, su ciudad natal, Nueva York y París, sobre cual es su verdadera identidad.  

Su nuevo film es un rosario deshilvanado de pequeñas perlas, algunas verdaderos sketchs fin en sí mismos, otras de ambigua interpretación cuando no inútiles, observadas por el director con la mímica minimalista de un Buster Keaton o un Jacques Tati (que de todas maneras siempre cuidaron la forma narrativa) y no una serie de episodios conectados solo por unidad de lugar.

Pero lo peor estaba por venir en la forma de “Sibyl”, tercer largometraje de Justine Triet que después de “Victoria” en 2016, vuelve a centrar su película en la actriz Virginie Efira, permitiéndole de sobreactuar a sus anchas, cambiar de peinado y vestido en cada secuencia y hasta de cantar en inglés e italiano que no es precisamente su fuerte.

La trama une pretensión y ridiculez con la historia de una psicoanalista que deja gran parte de sus pacientes para dedicarse a escribir una novela.

La pesadilla de la página en blanco se neutraliza con la aparición de una nueva paciente (Adele Exarchopoulos), en crisis por un embarazo no deseado, provocado por el protagonista del film en el que está trabajando (Gaspard Ulliel), compañero de la directora (Sandra Hüller, la maravillosa actriz de “Toni Erdmann” que merecía mejor suerte que esta descabellada película).

Esta historia, exacerbada por llantos, gritos e intentos de suicidios, será la ideal para la psicoanalista convertida en novelista que, por si fuera poco, pondrá de su parte algunos momentos de su vida privada.

El todo condimentado con diálogos a la vez filosóficos y psicoanalíticos en un indigesto pot-pourri bien traducido por los españoles como olla podrida.

Compartir

Ninguna lluvia podrá detener tanta pasión y alegría

Ganó el Frente Amplio y las calles se llenaron de alegría y celebración hasta la…

4 horas hace

Yamandú, un dialoguista empedernido, excelente cocinero y “mejor jugador de fútbol”

Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…

6 horas hace

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

8 horas hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

9 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

16 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 día hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 día hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…

1 día hace