El cantante y letrista se suicidó a los 23 años, pero le alcanzó para construir una estética única, alimentada por el dramatismo lírico y su tono inquietante. Con sólo dos discos de estudio, la banda de Manchester se transformó en uno de los máximos símbolos del post-punk y en una referencia ineludible de la cultura rock.
Lejos de ser una efeméride más, el cuadragésimo aniversario de la muerte de Ian Curtis se expresa corriendo el velo de un presente por demás oscuro y desconcertante. De ahí que este lunes 18 de marzo los antiguos miembros de la banda hayan programado una serie de eventos en homenaje a la vida y el legado del su antiguo compañero y amigo. Bernard Sumner y Stephen Morris (guitarrista y bajista de Joy Division) realizarán un evento online en diálogo con el escritor Dave Haslam y una decena de invitados, al cual han dado el título “Moving Through The Silence. Celebrating The Life And Legacy Of Ian Curtis”, durante el cual se recaudarán fondos para la organización Manchester Mind. Mientras que el bajista Peter Hook, ante la imposibilidad de ofrecer una actuación en vivo, emitirá en ‘streaming’ durante 24 horas el concierto que diera con su banda The Light el mismo día de 2015. Además, en julio próximo se lanzarán reediciones de Closer y de los singles “Transmisión”, “Atmosphere” y “Love Will Tear Us Apart”.
Nacido en Stretford, Lancashire, el 15 de julio de 1956, Ian Curtis había ganado premios escolares de historia y religión, convirtiéndose en un lector agudo de Rimbaud, Wordsworth, Nietzsche, Burroughs, Kafka o Ballard, entre otros autores, lo cual le permitió conjugar el rock con un imaginario poético y filosófico muy amplio que entroncaba con el furor melancholicus del romanticismo, con los paisajes desolados de De Chirico, con la soledad desgarradora de las pinturas de Sironi, Balthus o Hopper. Lo cual se deja ver incluso en el espíritu que la Factory de Tony Wilson y Peter Saville imprimió al diseño de Unknown Pleasures, de Closer y los simples. En la línea de Morrison o Lou Reed, dos de sus referencias clave, Curtis abordó su creación con un dramatismo lírico que se oponía al colapso ético y la conversión de la vida en un cenagal kafkiano. Desde allí, su mirada triste quiso volcar algo de calor sobre la gelidez de la existencia.
La atomización del presente cultural ha terminado por poner a Joy Division en un espacio de vanguardia que aún no ha tocado techo. De la desolación postindustrial manchesteriana y un mundo en permanente descomposición, semejante al retratado por T. S. Eliot en The Waste Land, emergieron la materia primigenia, el sonido y la poética con que Curtis, Sumner, Hook y Morris amasaron una de las obras musicales más inspiradoras que del rock contemporáneo. Robert Smith ha llegado a decir que, tras escuchar Closer por primera vez, pensó que para hacer algo tan poderoso y convincente debería matarse. “En la esquina de una habitación sin ventanas encuentro la verdad”, canta Curtis en “Shadowplay”: por ende la necesidad de permanecer allí, en ese espacio neutro, humilde y desnudo, sin ornamentación, se hace imperativo. También para dimensionar su legado.
El jefe de Gabinete anticipó la posibilidad de que Daniel Parisini ocupe un lugar en…
El volante de Williams será controlado por los médicos para evaluar su estado de salud.
Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…
El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…