40 años sin Ian Curtis: su legado y la leyenda de Joy Division le siguen ganando al tiempo

Por: Fernando Herrera

El cantante y letrista se suicidó a los 23 años, pero le alcanzó para construir una estética única, alimentada por el dramatismo lírico y su tono inquietante. Con sólo dos discos de estudio, la banda de Manchester se transformó en uno de los máximos símbolos del post-punk y en una referencia ineludible de la cultura rock.

Ian Kevin Curtis extinguió su vida el 18 de mayo de 1980, en la víspera de la gira que Joy Division iba a realizar a los EE.UU. Se apagaba entonces una de las carreras musicales más auspiciosas de las últimas décadas siglo XX. Severos problemas matrimoniales y una epilepsia creciente, que comenzaba a ser degenerativa, llevaron al cantante y compositor de solo 23 años a tomar la decisión de alzar la mano contra sí mismo. Desde ese momento, su persona y su obra no han dejado de presentase como un enigma merecedor de la mayor escucha e indagación, a tono con el árido realismo y la fuerza confesional de una enorme sensibilidad poética.  

Lejos de ser una efeméride más, el cuadragésimo aniversario de la muerte de Ian Curtis se expresa corriendo el velo de un presente por demás oscuro y desconcertante. De ahí que este lunes 18 de marzo los antiguos miembros de la banda hayan programado una serie de eventos en homenaje a la vida y el legado del su antiguo compañero y amigo. Bernard Sumner y Stephen Morris (guitarrista y bajista de Joy Division) realizarán un evento online en diálogo con el escritor Dave Haslam y una decena de invitados, al cual han dado el título “Moving Through The Silence. Celebrating The Life And Legacy Of Ian Curtis”, durante el cual se recaudarán fondos para la organización Manchester Mind. Mientras que el bajista Peter Hook, ante la imposibilidad de ofrecer una actuación en vivo, emitirá en ‘streaming’ durante 24 horas el concierto que diera con su banda The Light el mismo día de 2015. Además, en julio próximo se lanzarán reediciones de Closer y de los singles “Transmisión”, “Atmosphere” y “Love Will Tear Us Apart”.

Nacido en Stretford, Lancashire, el 15 de julio de 1956, Ian Curtis había ganado premios escolares de historia y religión, convirtiéndose en un lector agudo de Rimbaud, Wordsworth, Nietzsche, Burroughs, Kafka o Ballard, entre otros autores, lo cual le permitió conjugar el rock con un imaginario poético y filosófico muy amplio que entroncaba con el furor melancholicus del romanticismo, con los paisajes desolados de De Chirico, con la soledad desgarradora de las pinturas de Sironi, Balthus o Hopper. Lo cual se deja ver incluso en el espíritu que la Factory de Tony Wilson y Peter Saville imprimió al diseño de Unknown Pleasures, de Closer y los simples. En la línea de Morrison o Lou Reed, dos de sus referencias clave, Curtis abordó su creación con un dramatismo lírico que se oponía al colapso ético y la conversión de la vida en un cenagal kafkiano. Desde allí, su mirada triste quiso volcar algo de calor sobre la gelidez de la existencia.

 

La atomización del presente cultural ha terminado por poner a Joy Division en un espacio de vanguardia que aún no ha tocado techo. De la desolación postindustrial  manchesteriana y un mundo en permanente descomposición, semejante al retratado por T. S. Eliot en The Waste Land, emergieron la materia primigenia, el sonido y la poética con que Curtis, Sumner, Hook y Morris amasaron una de las obras musicales más inspiradoras que del rock contemporáneo. Robert Smith ha llegado a decir que, tras escuchar Closer por primera vez, pensó que para hacer algo tan poderoso y convincente debería matarse. “En la esquina de una habitación sin ventanas encuentro la verdad”, canta Curtis en “Shadowplay”: por ende la necesidad de permanecer allí, en ese espacio neutro, humilde y desnudo, sin ornamentación, se hace imperativo. También para dimensionar su legado.

Compartir

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

33 mins hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

1 hora hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

2 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

3 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

3 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace

El sector financiero celebró el presupuesto de déficit cero de Milei

Los títulos de deuda soberana escalaron hasta un 2,4% y las acciones de bancos locales…

4 horas hace

Marte: China quiere ganarle la carrera espacial a la NASA

Pare el 2028, el país asiático planificó una misión con dos lanzamientos de equipo que…

4 horas hace

El detenido por un nuevo intento de asesinato a Trump es un obsesionado con la guerra en Ucrania

A 50 días de las elecciones presidenciales, las autoridades detuvieron a un hombre con un…

5 horas hace

Prorrogan convocatoria para cineastas, guionistas y productores de cine

Residencia de Lago es un laboratorio de tratamientos argumentales cinematográficos para óperas primas o segundas…

5 horas hace