Yerbateros no iniciarán la cosecha de verano y puede haber faltante de yerba mate

Por: Agencia ANSOL

Escala el conflicto, a tal punto que el Gobernador de Misiones armó una mesa con productores y cooperativas para interceder. Buscan que vuelva a funcionar el INYM para regular.

Si el Gobierno Nacional no nombra un presidente para el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), no habrá producción en 2025. Este es el mensaje que están enviando yerbateros, trabajadores rurales y cooperativas que ven cómo luego del DNU 70/2023 de Javier Milei, se desreguló el mercado, ya no se fijan los precios y las grandes empresas les pagan miserias por la hoja verde y la yerba canchada.

El conflicto parecía escalar a fondo cuando los productores de yerba mate de la localidad de Comandante Andresito, Misiones, decidieron comenzar con protestas pacíficas en diferentes rutas o cese de actividades. Por ello, el Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, los recibió el sábado pasado y se comprometió a interceder para que Milei designe un nuevo titular en el INYM, a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Consultado sobre el conflicto, Jonás Peterson, ex director del INYM, le dijo a ANSOL: «Creo que de a poco se está dando el momento (de protestar), y Andresito tomó la posta, así que no vamos a iniciar la cosecha de verano, y vamos a empezar a hacer reuniones para unir fuerzas y endurecer las medidas, porque lo más importante que necesitamos es que nos devuelvan el INYM».

Peterson aseguró que «con un grupo de Misiones vamos a ir a Buenos Aires el 5 de diciembre en la marcha federal de lucha». Sobre cómo se destrabaría el conflicto, envió una clara señal: «Queremos un precio mínimo de $450 (el kilo de la hoja verde, con tres se obtiene un kilo de yerba común)».

Por su parte, Jorge Skripczuk, presidente de la organización Impulso Yerbatero, expresó: «El sábado nos recibió el Gobernador de la Provincia, donde le pedimos que interceda para que se nombre un presidente en el INYM, y se comprometió en pedírselo de manera urgente al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos«.

Más allá de esa respuesta, la semana comenzó con algunas manifestaciones pacíficas. El plazo de espera es hasta el lunes o martes de la semana que viene, y si no hay respuestas favorables, se profundizará la medida de fuerza.

Impulso Yerbatero es una asociación civil que agrupa a productores del mate, pero que además busca incluir a otros sectores agropecuarios. Skripczuk insistió con que «producto de la desregulación las grandes empresas hacen sus negocios y alguien se queda con la diferencia, porque a los productores nos terminaron pagando 150 o 160 pesos el kilo en secaderos».

Ese precio no aumentó en todo el año para el productor, pero en la góndola los paquetes si se encarecieron. Además, a la crisis se suma que «ahora aparecen marcas nuevas, con leyendas de orgánicas, que tienen unos precios excepcionales», remarcó.

«Venimos bregando luego del famoso DNU que desreguló la producción de yerba mate y la importación de productos de la canasta básica que afecta a la producción misionera, y vamos a acompañar las medidas con algunas movilizaciones pacíficas y no iniciando la zafriña y, si esto no mejora, tampoco la cosecha gruesa, que debería comenzar en marzo«, aseguró el presidente de Impulso Yerbatero.

Mabel Acosta, gerente comercial de Titrayjú, por su parte graficó la situación en Misiones: «Tenemos que estar todos en esto, los técnicos, las pymes, los comercios, los hospitales, la gente que está quedando afuera porque acá todos viven de la yerba, si los yerbateros están mal, van a estar todos quebrados, hasta los mecánicos».

Fuentes del sector le dijeron a este medio que confían en que «se va a resolver el tema del directorio del INYM, pero a nosotros nos van a dejar afuera», por las cooperativas y pequeños productores. De esta forma, el Gobierno dejó escalar un conflicto sensible para los argentinos: el que puede dejar vacías las góndolas de yerba en almacenes y supermercados.

Compartir

Encontraron muerto al soldado desaparecido durante un ejercicio militar

La versión de las fuerzas sostiene que falleció en un choque de un bote. "Su…

1 hora hace

Colapinto mejoró en Qatar y el Sprint fue para Piastri

El piloto argentino superó los problemas del viernes y se perfila para la carrera del…

2 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

3 horas hace

Condenas de hasta 35 años a directivos de una granja de rehabilitación, por incendio doloso y asesinato

El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Isidro condenó a los cuatro responsables…

17 horas hace

Aparecieron afiches «peronistas» de «Victoria conducción» y nadie se hace cargo

Se vieron en las inmediaciones del Congreso. Contienen símbolos peronistas y colocan a la vicepresidenta…

18 horas hace

El CELS presentó un habeas corpus a favor de los detenidos en la órbita porteña

El incidente que presentó el Centro de Estudios Legales y Sociales exige la nulidad de…

20 horas hace

El Gobierno negó un acuerdo con el peronismo por la fracasada sesión de Ficha Limpia

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó las acusaciones del PRO de pactar con el kirchnerismo,…

21 horas hace

Causa Seguros: Pagliano no declaró y presentó un escrito

El ex titular de Nación Seguros fue citado por el juez Ercolini, en el marco…

21 horas hace

El 2024 se despide con tarifazos de todo tipo

Aumentan combustibles, agua, alquileres, prepagas, colegios, VTV y energía.

21 horas hace

Diputados de la izquierda se solidarizan con Norman Briski

Después de las agresiones que sufrió por el discurso en defensa del pueblo palestino en…

21 horas hace

Vuelve “Gran Hermano”, el ideario de la sociedad mileista que se adelantó a su tiempo

El formato lleva dos décadas y media a pura reiteración y colando la ilusión del…

22 horas hace

Se celebra una nueva edición del Día del Teatro Independiente en defensa del derecho a la cultura

Desde este viernes y hasta el domingo numerosas salas del circuito alternativo porteño ofrecerán espectáculos…

22 horas hace