Vaca Muerta, FMI y Venezuela, los ejes que Estados Unidos espera trabajar con Alberto Fernández

Por: Randy Stagnaro

Así lo aseguraron funcionarios del departamento de Estado. Hoy hubo un contacto telefónico entre el presidente electo y el mismo Trump.

Estados Unidos está «ansioso» por empezar a «trabajar con la administración de (el presidente electo) Alberto Fernández», especialmente en lo que hace a las inversiones en Vaca Muerta y en las definiciones sobre la situación en Venezuela. Estas son las premisas que plantearon este jueves funcionarios del Departamento de Estado en una ronda con periodistas  en Washington.

Fernández se encuentra a punto de emprender su primer viaje como virtual presidente argentino. El destino será México, donde se encontrará con Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo mexicano, además de empresarios y académicos.

Miradas

En su encuentro con la prensa, los funcionarios del Departamento de Estado hicieron un recorrido por la transición política argentina y el panorama social chileno. Respecto de la primera destacaron que el equipo de Fernández «ha sido claro, tanto en sus conversaciones públicas como en sus conversaciones con nosotros y el equipo de transición, que están buscando una muy buena relación de trabajo y una buena relación diplomática con los Estados Unidos, y que están buscando crear un marco para la inversión extranjera, incluida la inversión estadounidense, incluso en áreas como Vaca Muerta».

Consultados por su mirada sobre la relación entre el presidente electo y su compañera de fórmula, Cristina Fernández, se respaldaron en la diversidad del peronismo: «Como él (por Alberto) y otros han dicho en la campaña electoral, es una coalición heterogénea de grupos, y dentro de su partido político, su movimiento político, cada uno tendrá su opinión. Pero estamos ansiosos por trabajar con Alberto Fernández y su administración», observaron.

Preguntados acerca de los detalles de los contactos que han mantenido en los últimos días con el equipo de Fernández, los funcionarios del Departamento de Estado, señalaron: «Tenemos relaciones diplomáticas y contamos con una embajada sólida en Buenos Aires. Algunas de estas personas (integrantes del equipo de Fernández) han estado en política, algunas de las figuras de la administración entrante han estado en la vida pública durante muchos años. Y así, en el transcurso de nuestro compromiso diplomático con Argentina a lo largo de los años, hay personas en el Departamento de Estado que conocen a algunos de ellos desde hace 10, 15, 20 o 25 años».

Y agregaron: «Es fácil tener una discusión abierta y fluida con ellos. Algunos de los asesores del presidente electo Fernández son miembros del Congreso Nacional argentino. Otros han estado en posiciones elegidas en las provincias. Estas son personas con las que nuestra misión estaría hablando en el curso normal de los negocios mucho antes de que se anunciara la candidatura de Alberto Fernández. Así que creo que se puede decir que con al menos algunas de estas personas hemos tenido una relación y discusiones muy largas».

Además, indicaron que durante la campaña electoral mantuvieron «el mismo tipo de conversaciones con ellos que con cualquier contraparte en cualquier otro país, cualquier otro país democrático en este hemisferio».

Venezuela

Respecto de Venezuela, los funcionarios de la cartera de Exteriores de EEUU apuntaron a las diferentes posiciones que se han manifestado dentro del universo peronista. «Algunos miembros del grupo de transición, algunos funcionarios electos entrantes que forman parte de la campaña de Fernández, han sido muy críticos con Nicolás Maduro. Otros lo han sido menos, pero han reconocido la falta de democracia en Venezuela y también se han centrado en la necesidad de diálogo. En el camino de la campaña, Fernández y otros han dicho que quieren tener una visión más amplia de los tipos de diálogo que necesitan tener. He escuchado diferentes declaraciones sobre si elegirían hacerlo dentro o fuera del Grupo de Lima. Les hemos instado a hacerlo desde dentro del Grupo de Lima», señalaron.

Y observaron que el Grupo de Lima «representa a casi todos los gobiernos democráticos de América del Sur; representa a la comunidad de repúblicas sudamericanas que más expuestas están a las externalidades de esta crisis, las crisis migratorias y de salud pública».

En tanto, el diputado Felipe Solá, en diálogo con radio Continental, enumeró tres ejes de ideas del próximo mandatario y su equipo sobre la república bolivariana. «El drama de Venezuela está muy vinculado a su gobierno. Los cinco millones de exiliados están hablando de una Venezuela que está en una situación muy grave», dijo en primer término.

En segundo lugar, sostuvo: «Pensamos que los cercos económicos agravan la situación de la gente». Por último, remarcó: «Pensamos que tiene que haber elecciones adelantadas y controladas por todos los países de Sudamérica, por lo menos, o todos aquellos que se convenga que quieren estar allí».

Respecto de la relación más general con EEUU, Solá adelantó que «va a haber una delegación argentina trabajando allá (EEUU) y posiblemente, haya un viaje de Fernández después del 10 de diciembre».

FMI

“He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, señaló Trump en la conversación que entabló con Fernández, quien le transmitió su intención de mantener “una relación madura y cordial” alrededor de “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

Compartir

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace