Una ronda extra de ajustes para cubrir un agujero imprevisto

Por: Marcelo Colombres

La devaluación obligó al Estado a pagar más subsidios de lo calculado. Para bajarlos, quieren que Larreta y Vidal compartan los costos.

El ajuste del boleto en el transporte público metropolitano que empezará a regir el miércoles 15 será el cuarto en lo que va de 2018 y no estaba previsto en el cronograma de recomposición de tarifas difundido a comienzos de año. Su repentino anuncio, junto con el aumento en el valor de distribución de la energía eléctrica y la presión para endosarles Edenor y Edesur a las administraciones porteña y bonaerense, muestran el apuro del gobierno nacional para reducir los montos a abonar por subsidios.

La urgencia es doble. Las autoridades necesitan mostrar avances concretos para cumplir la promesa formulada al Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit primario a 1,3% del PBI. Esos avances tienen que estar plasmados en el proyecto de Presupuesto 2019 que el Ejecutivo debe enviar al Congreso dentro de seis semanas. Pero también hay prisa por tapar el agujero que causó la devaluación. Ocurre que gran parte de los subsidios cubren rubros atados al dólar, como la generación de electricidad y las compras de combustible.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), entre enero y mayo se habían gastado $ 70.332 millones en subsidios, algo menos de un tercio de los $ 224 mil millones en el presupuesto nacional, que ya de por sí eran un 7% menos que el año pasado. Pero los cálculos se habían hecho con un dólar promedio de $ 19,30, sin contar la devaluación que llevó la divisa a un valor 45% más alto. Ante ese cuadro, y con el FMI siguiendo la situación de cerca (el mes que viene se producirá la primera revisión trimestral del acuerdo stand by), esta nueva ronda de tarifazos se parece más a un desesperado manotazo de recursos que a una corrección de precios ya estipulada.

Todos los números, entonces, quedaron en revisión. En el caso del transporte, el ministro Guillermo Dietrich señaló que las subas “surgen de la evolución de costos” y aludió a los aumentos del gasoil y del salario de los choferes. No precisó si esta corrección alcanzará para mantener el tope anual de $ 72 mil millones destinados a subsidiar trenes y colectivos, aunque dejó una pista: “Hay un presupuesto y lo tenemos que cumplir”. De igual modo, en Aerolíneas Argentinas (complicada por la competencia de las empresas low cost que el mismo gobierno alienta) ya ven que la meta de déficit cero para 2018 no se cumplirá: “Estamos haciendo un esfuerzo para acompañar a Aerolíneas en la situación generada por la suba de combustibles”, dijo Dietrich en la asunción del nuevo presidente de la compañía, Luis Malvido.

El alza en las tarifas de electricidad se produce cuando el ministro de Energía, Javier Iguacel, busca reformular el esquema del sector energético para evitar los aumentos de hasta un 80% que tocaban con las recetas pergeñadas por su antecesor, Juan José Aranguren. En esa dirección, se redujo el precio que la estatal Cammesa paga a los productores de gas para comprar el fluido que, a su vez, les entrega a las usinas térmicas para generar electricidad. Ese valor bajó de U$S 5,20 a 4,20 por millón de BTU (unidad de cuenta para el gas), con un potencial ahorro para Cammesa de $ 17 mil millones. Pero la dolarización, principio basal para Aranguren, sigue en pie.

Cumplidos esos volantazos, el gobierno podrá retomar su senda de ajuste original, que promete al FMI ”reducir los subsidios ineficientes en energía y transporte” y “avanzar en la proporción del costo de producción de los servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores”, según reza la carta de intención. Ese rubro, junto con los recortes de los giros a las provincias y el freno a la obra pública, serán los ejes de la reducción del déficit en $ 300 mil millones para 2019. Con ese fin el gobierno nacional busca pasarle la mochila a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que se harían cargo desde enero de la política tarifaria y los subsidios que demanden Edenor, Edesur y el transporte público. Será difícil para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal esquivar ese pedido. «

Compartir

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

12 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

12 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

12 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

13 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

13 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

14 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

14 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

15 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

16 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

16 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

18 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

18 horas hace