Ya no tendrán que liquidar sus ingresos del exterior al valor del dólar oficial. Incluye a programadores, médicos, contadores, publicistas, investigadores, arquitectos, periodistas y hasta abogados.
El nuevo régimen de excepción incluye a 16 categorías distintas de servicios que pueden exportarse e incluye a múltiples profesiones como programadores, médicos, contadores, publicistas, investigadores, arquitectos, periodistas y hasta abogados, entre otras.
La medida -informó el Banco Central- es retroactiva al 1 de enero pasado, por lo que se podrá disponer hasta fin de año del total anual dispuesto. Esto significa que de aquí a fin de año podrán computarse hasta US$ 12.000 sin obligación de liquidar en el mercado oficial.
Hasta ahora, los profesionales que exportaban cualquier servicio debían cambiar el cobro que recibían en el mercado oficial de divisas al tipo de cambio mayorista, que hoy cerró en $ 120,26 por cada dólar.
Si bien no debían pagar retenciones, los $120 por dólar están muy lejos de los $ 207,5 a los que cotiza el tipo de cambio en el mercado bursátil (dólar MEP), al que podrán vender las divisas que cobren a partir de ahora, que implicará un aumento del 72% en sus ingresos.
La condición para usar este mecanismo es que no adquiera divisas a través del sistema financiero (concertando ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera 90 días antes de la acreditación de los fondos y se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes).
En el caso que hayan comprado dólares por esa vía deberán esperar 90 días desde la última operación de este tipo antes de vender los dólares que reciban.
Por otra parte, los US$ 12.000 son de tope anual, no mensual, por lo que podrán ingresarlo en hasta una única operación, sin sufrir retenciones o límites de ningún tipo. «Los ingresos por encima de dicho monto deberán ser liquidados», detalló el BCRA.
En el caso de las empresas locales que exporten servicios, podrán acceder a dólares en el mercado oficial por el incremental de exportaciones en 2022 respecto de 2021 y destinarlas sólo al pago de remuneraciones de sus trabajadores.
Para estos casos, el acceso a dólares podrá ser por hasta el mínimo entre 50% del aumento de las exportaciones de servicios en el acumulado de 2022 respecto de la totalidad del año 2021; y 20% de las remuneraciones brutas para lo que resta de 2022.
Las empresas podrán acceder a estas condiciones siempre que no tenga incumplimientos de ingresos y liquidación de exportaciones de servicios o haya comprado dólares a través del mercado bursátil 90 días antes de la certificación, y a su vez se comprometa a no realizarlo por los 90 días subsiguientes y a liquidar los fondos que no hayan sido destinados al pago de remuneraciones.
El objetivo de este conjunto de medidas, según el BCRA, apunta a incrementar las exportaciones, retener los talentos de Argentina, potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y favorecer la acumulación de reservas.
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…