Es un sistema de compras comunitarias, que promueve el acceso de los sectores más vulnerados a alimentos de calidad.
Todos Comen se inició a fines de octubre de 2018 en el Instituto para la Producción Popular (IPP), cuyo coordinador es Enrique Mario Martínez (Presidente del INTI entre 2003 y 2011). El desafío fue contactar a productores populares que buscan subsistir dignamente atendiendo la necesidad de alimentarse, vincularlos con consumidores dispuestos a cambiar su forma tradicional de consumir, y desarrollar escenarios de organización y comercialización que no se asuman como negocio sino como un servicio.
Aprovechando la experiencia de Más Cerca es Más Justo, otro programa de alimentos del IPP y de otros sistemas comunitarios, Todos Comen busca ampliar el alcance del consumo de productos de la economía popular con un esquema de formación de precios que permite a los productores decidir cuánto ganan por su trabajo y que los alimentos lleguen a más consumidores con el mínimo posible de recarga.
«Todo consumidor tiene la posibilidad de sumarse, con formatos flexibles, que culminan en la propuesta del consumo popular organizado. Si pensamos y hacemos de manera colectiva, el beneficio que aparece es comprar a la agricultura familiar y a la industria pequeña a precios inmejorables y contribuir a crear una base de confianza mutua que nos haga ver el día de mañana de otro modo. Hay que dejar de mirar el partido desde la platea y animarse a pisar la cancha», propone Enrique Martínez.
Los «formatos flexibles» consisten en seis líneas de distribución de los alimentos que abarcan Almacenes Populares en barrios humildes; grupos de compras comunitarias de vecinos; el abastecimiento a comedores y merenderos de organizaciones sociales y políticas; la distribución en empresas con sentido social para que sus trabajadores participen del programa; la articulación con ámbitos universitarios, sindicatos y municipios.
Desde su puesta en marcha, Todos Comen ha organizado 40 puntos de distribución en el Conurbano bonaerense; distribuye bolsones para empleados de una empresa de cosméticos de San Martín; abastece a comedores populares de Tigre; avanza en acuerdos con municipios, sindicatos y organizaciones sociales, y empieza a tejer las primeras redes de vecinos que se juntan para hacer pedidos colectivos en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese entramado también suma a productores de todo el país. La UST, del Movimiento Campesino Indígena de Mendoza; empresas recuperadas como la láctea Séptimo Varón, la aceitera La Matanza y la harinera Sicsa; cooperativas como la productora de yerba Orambaé, de Misiones, y un número creciente de pequeños productores que tienen serias dificultades para acceder a un mercado concentrado que los ignora o los explota. «
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