Tras suspender la paritaria en forma unilateral, las autoridades de Aerolíneas volvieron al diálogo

Convocaron a los tres sindicatos con los que generaron el conflicto. Pero no llevaron una propuesta salarial sino que apuntaron a cambios en los convenios.

En su errático andar, las autoridades de Aerolíneas Argentinas regresaron a las negociaciones paritarias de las que se habían retirado de manera unilateral el lunes pasado.

A lo largo de la tarde de este viernes, los representantes de la línea aérea de bandera mantuvieron reuniones separadas con los tres sindicatos con los que abrieron conflictos salariales: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

La falta de actualización de los salarios de los trabajadores representados por estos tres sindicatos ha llevado a pérdidas del poder adquisitivo del orden del 40% en lo que va del año, una cifra solo comparable a la caída del salario de los trabajadores de universidades nacionales.

Tiempo pudo saber que en ninguna de las tres reuniones se concretaron avances salariales, pero sí quedó abierta una instancia de diálogo con compromisos de las partes de sostener ese canal, lo que implica el cese de las provocaciones del gobierno y las autoridades de la aerolínea y una discusión salarial de “buena fe”.

Los representantes de la conducción de Aerolíneas también plantearon cambios a los convenios colectivos de los tres gremios, lo cual agrega un nuevo problema al que ya se arrastraba por la falta de actualización salarial. No trascendieron los alcances de esos reclamos patronales, pero el marco es de virulentos ataques del gobierno nacional contra las condiciones de trabajo, al punto de preparar las condiciones para la militarización de Aeroparque en caso de huelga de los trabajadores de Intercargo, representados en APA.

Foto: Martín Zabala / Xinhua

La voz de los gremios de Aerolíneas

Luego de la reunión de APLA con los representantes de Aerolíneas, Mateo Ferrería, secretario Gremial de ese sindicato, dijo a la prensa que “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llaman Plan Integral”. Aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto” y que convinieron “seguir conversando la próxima semana”. Señaló que tanto la empresa como APLA presentaron sus posiciones, “debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”. Ferrería subrayó que en el encuentro “no se trató la cuestión salarial».

APLA emitió una breve declaración por la red social X en la que señaló que se “reabrió la mesa de diálogo” en la que “pudimos nuevamente expresar nuestra posición acerca del conflicto que lleva varios meses”. El texto aseguró que “Fuimos escuchados y realizamos aportes para abordar en negociaciones donde prime la buena fe y la protección de las fuentes de trabajo”.

El sindicato de pilotos aseguró que está “comprometido(s) en continuar transitando el camino de la negociación, de modo tal que la próxima semana retomaremos las reuniones para accionar en virtud de los requerimientos de los y las pilotos”.

Si bien no hubo posteos similares de los otros dos sindicatos, los ánimos eran los mismos: compromiso de mantener el diálogo y la negociación.

Conviene recordar que la actual conducción de Aerolíneas Argentinas y el gobierno nacional desarrollan un “plan integral” de vaciamiento de la empresa, incluida la eliminación de rutas, la no renovación de alquileres de aviones, el despido encubierto de 1500 trabajadores y el permiso a las empresas para que contraten tripulaciones del exterior sin convenio colectivo y usen aviones sin matrícula argentina ni control local.

También tener en cuenta que el plan final del gobierno es desregular el sector aerocomercial a fin de que empresas privadas ocupen el lugar de Aerolíneas Argentinas. En ese plan, hay contradicciones dentro del gobierno acerca de qué hacer con la empresa, si cerrarla o privatizarla.

Compartir

Trabajadores del subte denuncian contagios de sarna en la Línea B

Los trabajadores del subterráneo porteño denunciaron el estado de abandono de la Línea B y…

25 mins hace

Sin quórum para limitar el poder del gobierno se cayó la sesión convocada por la oposición

Se busca reformar la normativa que regula los decretos presidenciales y rechazar el DNU que…

1 hora hace

Alejandro Oxenford, empresario tecnológico, asesor presidencial y los vínculos con el círculo rojo norteamericano

El reemplazante de Gerardo Werthein forma parte del selecto grupo de asesores económicos de Javier…

2 horas hace

Franz Ferdinand en Obras: fiebre de lunes por la noche

La banda escocesa repasó clásicos y adelantó canciones de su inminente álbum,

3 horas hace

Susy Shock la rompe en Europa

La cantante y militante continúa presentando el disco “Revuelo sur”.

3 horas hace

Por obras, el tren Mitre no llegará a Retiro entre el 16 y el 18 de noviembre

Durante las tres jornadas, el servicio a Tigre circulará reducido entre Belgrano C y Tigre,…

4 horas hace

Ismael Serrano y un inesperado regalo para sus fans argentinos

El cantautor español se despachó en las redes con un clásico del rock argentino. Escuchá…

5 horas hace

China y la apertura comercial frente a un mundo que se cierra

El gigante asíatico se enfrenta al desafío de promover una imagen de apertura en un…

5 horas hace

El Gobierno designó a un empresario tecnológico como embajador en Estados Unidos

Oxenford se desempeñaba como asesor económico del presidente. Reemplazará a Gerardo Werthein, quien asumió como…

5 horas hace

Cisjordania: condenas a declaraciones anexionistas de un ministro israelí

El titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, tiene el objetivo, con Trump, de obtener la soberanía…

6 horas hace

Conflicto en Aerolíneas: luego de la reunión, el gobierno espera la respuesta de las asambleas

Se mantuvieron diversos encuentros en la sede de Trabajo en el marco de paritarias para…

7 horas hace